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Entre Puente JP Segundo y El Trébol: licitan estudio para proyecto de mejoramiento de Av. Jorge Alessandri

Objetivo es buscar una mejora vial para una ruta que se presenta como clave para el tránsito en el Gran Concepción. Análisis de prefactibilidad dará luces respecto de lo que se requiere para mejorar, entre otros aspectos, la congestión que se puede ver a diario en el lugar.

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Bruno Rozas Hinayado

La Avenida Jorge Alessandri juega un papel crucial en la comuna al servir como punto de convergencia para los flujos de tráfico provenientes de la Ruta Interportuaria, Talcahuano, Hualpén y Concepción, que se dirigen hacia el sur a través del Puente Juan Pablo II y que conecta con San Pedro de la Paz y el sur del Río Biobío. Esta avenida posee gran importancia dado su capacidad para optimizar la conectividad en el Gran Concepción.

Este eje vial, de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro salidas que facilitan la conexión con el resto de la red vial que enlaza hacia otras comunas. Sin embargo, en los últimos años se ha visto mermada en su fluidez vehicular, así como otras rutas claves del Gran Concepción.

Una de las razones es el constante aumento de la flota de vehículos en la Región, como lo ha expresado, Óscar Ferrel, jefe de la visión de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, quien señaló que “en Concepción se venden 40 vehículos nuevos al día y esa tendencia viene marcada, acentuada, en la provincia de Concepción, que tiene el mayor crecimiento en esa materia en todo el país”.

Esto se puede ver intensificado en las horas punta, sobre todo en el horario de salida al trabajo, por la mañana, y el regreso a los hogares, por la tarde, donde el tramo que va en dirección a San Pedro de la Paz, se ve altamente congestionado, llegando a existir esperas de más de 1 hora en lograr cruzar el puente.

Valentina Mardones, quien vive en la comuna al sur del Río Biobío, se refirió a esta problemática que se vive diariamente en la avenida. “Es increíble el taco que se forma acá en las tardes, ahora probablemente no se nota tanto porque los escolares están de vacaciones, pero es insoportable el trayecto desde mi trabajo a la casa”, destacó.

Luis Freitas, quien transita por el sector continuamente, indicó que “podemos esperar casi una hora en pasar de una orilla a otra, porque el taco es muy grande, y la actitud de los automovilistas tampoco es la mejor y se suma a la gran cantidad de motoristas que andan por las calles, lo que hace que tengamos que andar con mucho cuidado”.

MOP Biobío

Estudio de Prefactibilidad

Debido a lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas se planteó la necesidad de mejoras. Por ello, se están considerando alternativas como ampliaciones de la calzada y mejoras en la circulación sobre las estructuras ya existentes. La meta es optimizar el flujo de tráfico y garantizar una mayor eficiencia en el transporte dentro de la intercomuna.

Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas del Biobío, indicó que “el objetivo del estudio de prefactibilidad del mejoramiento de Av Jorge AlessandriTrébolAutopistaCostanera es identificar la opción vial más adecuada que permita llevar a cabo un estudio de ingeniería detallada para el anteproyecto seleccionado en la fase de preinversión a través del mejoramiento de la Avenida Pdte. Jorge Alessandri. A través de la elaboración de planos, documentos y memorias de respaldo”.

Para la investigación se debe identificar todas las actividades actuales y potenciales en torno a la vía, además de evaluar su ubicación y la de la población en la zona urbana cercana, para analizar los niveles de demanda presentes y futuros, y simular el comportamiento de los usuarios.

“El resultado final del estudio será un anteproyecto vial que cumpla con los requisitos de factibilidad técnica, económica, legal y ambiental. Se busca garantizar condiciones de circulación seguras y sostenibles para los diversos usuarios. Asimismo, se deben considerar las posibles conexiones proyectadas en los instrumentos de planificación territorial de la zona, que podrían permitir reducir los altos niveles de congestión que actualmente presenta la ruta. Pues las alternativas de proyecto se deben enmarcar en las vías existentes y proyectadas en los IPT” señaló el jefe de la cartera regional.

El plazo para la investigación es de 470 días corridos, desde que sea adjudicado el estudio, por lo que para el 2025 se esperan los resultados.

Juan Carlos Oviedo, Director Regional de Vialidad en el Biobío, manifestó que “en la actualidad, el Gran Concepción enfrenta una disminución en la eficiencia de sus operaciones en gran parte de su red estructurante. Esto se debe a la elevada demanda experimentada en las principales vías de conexión intercomunales durante los períodos de mayor congestión, tanto en días hábiles como durante los fines de semana”.

Según el jefe de la cartera de vialidad, el problema se “atribuye en gran medida a la falta de planificación urbana, donde el desarrollo inmobiliario al norte y sur del Río Biobío ha ocasionado un aumento anual tanto en la cantidad de vehículos como en los desplazamientos entre comunas, mayoritariamente en vehículos menores”.

El plan debiera en un futuro dotar de mejoras en la calzada, de acuerdo con las normativas actuales, para salvaguardar las condiciones operativas y la seguridad de los usuarios.

Isidoro Valenzuela M.

Visión desde el municipio

Este importante eje de comunicación vial logra conectar varios sectores de la capital regional, incluso con sectores más alejados y así lo reconocen desde el Municipio de Concepción, donde recalcan los importante del anuncio que, sí o sí, debe implicar una mejora.

Aldo Mardones Alarcón, alcalde (s) de Concepción, indicó que “es una muy buena noticia que se licite el estudio de prefactibilidad del mejoramiento de Avda. Jorge Alessandri en el tramo desde El Trébol hasta el Puente Juan Pablo II, considerando que en este punto confluyen quienes van o vienen desde la Ruta del Itata, la Interportuaria, Talcahuano, Hualpén, incluso desde Penco, y que se dirigen hacia y desde la región de Ñuble, la Provincia de Arauco y comunas intermedias, vinculando a la Provincia de Concepción, ayudando a que no se genere un cuello de botella de vehículos en dicho tramo”.

Además, especificó que se espera que el plan se “concrete en el mediano plazo este proyecto para así mejorar la calidad de vida de quienes viven en el Gran Concepción y que tienen que pasar por ese sector, lo que también tiene que estar aparejado con otras mega obras considerando la gran cantidad de vehículos que circulan a diario”, enfatizó el alcalde subrogante de la capital regional.

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