Ciudad

SAG entrega recomendaciones ante encuentros con fauna silvestre

No alimentar animales o aves, una conducción responsable y fotografiarlos con precaución son algunas de las indicaciones del Servicio Agrícola y Ganadero.

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2024
Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregó algunas recomendaciones para fomentar una convivencia armónica y respetuosa con los animales en su hábitat natural

Lo anterior, ante la opción de que durante las vacaciones las personas puedan llegar a tener un mayor contacto con los entornos naturales, lo que puede incrementar su interacción con la fauna silvestre.

Estas indicaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar la biodiversidad y promover prácticas que minimicen el impacto humano en los ecosistemas.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explica que “en nuestro país la Ley N°19.473 conocida como Ley de Caza protege a más de 700 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, prohibiendo su caza y captura. Existen muchas formas de evitar dañar a los animales silvestres y seguir algunas simples reglas de convivencia ayudarán de manera significativa a preservarlas, cuidando así los ecosistemas”.

Nunca alimentar fauna silvestre

Ya sea por compasión, preocupación, diversión, costumbre, ignorancia o simplemente por motivos económicos los seres humanos tienden a alimentar a los animales silvestre pensando que no le hacen daño o que esto les ayudará. Sin embargo, y contrario a lo que se piensa, este tipo de prácticas son muy dañinas por varios motivos.

No dejar basura (aun cuando esté en bolsas) o desecho de origen vegetal o animal en la naturaleza, aun cuando sean orgánicos, pues atrae a la fauna causándoles graves daños. No hablarle o acercarse a la fauna silvestre.

Esto altera su comportamiento natural y su percepción del ser humano, afectando su rol en el medio ambiente, así como su interacción con individuos de su misma especie y de otras.

Captura de imágenes

Comúnmente, las personas no están habituadas a la interacción con animales silvestres, lo que hace que un encuentro directo nos sorprenda, queriendo capturar el momento en una fotografía o video. Sin embargo, es fundamental realizar esta acción con precaución para evitar perjudicar al animal y no ponerse en riesgo, considerando siempre que estos seres poseen instintos salvajes.

Por eso, es fundamental observar a la fauna silvestre con respeto y desde una distancia que garantice seguridad tanto para el ser humano como para el animal, evitando perseguirlos o tocarlos, pues les provocan gran estrés y este tipo de acciones pueden ser peligrosas para ambos.

Lento por la fauna

La conducción responsable también es fundamental para proteger a la fauna silvestre, al año muchos ejemplares fallecen producto de atropellos, “Lentos por la fauna” se titula la campaña que el SAG junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) encabezan, para concientizar a los conductores de vehículos motorizados con el fin de que se trasladen a velocidad moderada en las carreteras y rutas cercanas a áreas protegidas.

El atropello de fauna silvestre en las carreteras de Chile está entre los factores más importantes de mortalidad no natural directa de animales vertebrados terrestres, superando incluso a la caza furtiva durante las últimas décadas.

Finalmente, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero instó a la población a contactar al SAG únicamente si los animales silvestres se encuentran heridos o tienen problemas para moverse, señalando “frecuentemente se reciben llamadas o las personas, por desconocimiento, toman animales sanos desde su medio natural y que no requieren asistencia, especialmente crías cuyas madres suelen ausentarse más de un día en busca de alimento. Advirtió que separar a un pichón de su madre disminuye drásticamente sus posibilidades de supervivencia”.

Etiquetas