Ciudad

Plaga de zancudos en el Gran Concepción: Barrio Norte es el sector más complejo

En el marco de la época estival, en la capital regional se ha visto un gran aumento de presencia de zancudos y otros insectos típicos de esta temporada del año, lo que provocó la acción del municipio penquista en esta materia.

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Bruno Rozas Hiyanado

Verano es sinónimo de playa, vacaciones y actividades al aire libre, sin embargo, esta época del año trae consigo factores adicionales, como la aparición en masa de zancudos e insectos.

Esta proliferación masiva y caótica de mosquitos se produce especialmente en áreas donde hay condiciones favorables para su reproducción, como climas cálidos y húmedos o donde hay acumulación de agua estancada.

La preocupación de los residentes de áreas cercanas a los entornos propicios para la proliferación de estos organismos vivos ha surgido como resultado directo de esta problemática.

Camila Montalva, quien vive a un costado de la Laguna Lo Galindo en Barrio Norte, manifestó su preocupación señalando que “es casi imposible caminar por la orilla de la laguna, sobre todo de noche, porque está lleno de mosquitos. También se puede dormir con la ventana abierta, porque uno termina toda picada”.

Ante este escenario, el municipio penquista está llevando a cabo un proceso de licitación para la contratación del servicio de fumigación contra garrapatas, pulgas y zancudos.

Al respecto la Directora de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste, explicó que “esta es una licitación que realizamos todos los años como Dirección de Medioambiente, la que busca contratar el servicio de fumigación contra garrapatas, pulgas y zancudos. El objetivo de esta licitación, en el caso de los zancudos, es contratar el servicio de fumigado principalmente para lugares donde se acumulan aguas como charcos, humedales, lagunas, etc”.

La directora subrayó la necesidad de utilizar productos que no sean perjudiciales para el ecosistema, enfatizando la importancia de controlar las plagas de zancudos que emergen en determinadas épocas del año.

“Se solicita que sea con un producto que no sea perjudicial para el ecosistema, y que permita controlar plagas de zancudos que proliferan en esta época del año. El fumigado se realiza cuando están en proceso de larvado los zancudos, para de esta manera controlarlos”, indicó Andrea Aste.

Sectores a fumigar

Lagunas como Lo Galindo, Lo Custodio, Las Tres Pascualas y Lo Méndez, se encuentran rodeadas por edificaciones, como casas, universidades y edificios de altura, lo que hace que el fenómeno esté muy cerca de las personas.

“Uno de los sectores que más afectado se ve es Barrio Norte, donde está la mayoría de las lagunas y humedales, donde proliferan los zancudos y que se mueven a poblaciones cercanas y que se ven principalmente afectados. Es por lo que, con la unidad de Control de Plagas, hacemos todo un estudio previo para determinar en qué partes aplicar estas fumigaciones”, manifestó la Directora de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción.

Asimismo, desde el ente comunal indicaron que la licitación está en proceso de adjudicación, por la cual hubo tres oferentes y en base a evaluación técnica se determinará qué empresa se adjudica el servicio.

Prevención ante la plaga de mosquitos y zancudos

Ante la gran proliferación de estos insectos, se hace indispensable la prevención de la picadura de estos animales, que en algunos casos pueden provocar un riesgo a la salud de las personas que son alérgicas.

Manuel Romero, quien es propietario de la empresa Romero Paisajes Urbanos, que se dedica al rubro de la fumigación, indicó que “lo importante acá es la prevención, porque hay que bajar la población de zancudos. Ojalá utilizar herbicidas para controlar la larva de estos insectos que se reproducen en las aguas estancadas y posterior a eso hay que fumigar”.

“Nosotros acá en la zona deberemos hacer prevención en las lagunas y fumigar cuando empieza la primavera, para controlar rápidamente la población y evitar que se sigan reproduciendo, ya que estos insectos son de reproducción muy rápido y de vida corta, entonces hay que prevenir antes del verano”, enfatizó el dueño de “Romero Paisajes Urbanos”.

Ante esto, las recomendaciones que se pueden emplear para la prevención de este tipo de picaduras y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por estos insectos son colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las casas, aplicar repelente de insectos en la piel expuesta para disuadir a los zancudos, utilizar ventiladores, entre otros.

Etiquetas