Ciudad

Local clausurado luego de muerte de carabinero sigue organizando eventos

Poco fue el tiempo que duró el cese de actividades y eventos, según relatan los habitantes del sector cercano a la esquina Freire con Avenida Prat. Municipio afirma estar en conocimiento, mientras que la Delegación Presidencial solicitará fiscalización de Carabineros.

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Temor manifiestan tener los vecinos cercanos al conocido como Barrio Estación, que hasta hace algunos años era el centro bohemio de Concepción y hoy para quienes viven cerca, es un lugar donde concurren grupos de personas con conductas de alta peligrosidad, como disparar armas de fuego al aire.

En específico que les llama la atención es que el local funcione a pesar de haber sido clausurado en marzo de 2023, luego que en medio de una fiscalización un sujeto atropellara al carabinero Alex Salazar, quien posteriormente falleció por la gravedad de las lesiones. En ese momento, la prohibición de funcionamiento fue efectuada por la Delegación Presidencial Regional del Biobío, la que como medida generó consenso en vecinos y autoridades.

Consultada la Delegación, sobre esta situación, indicaron que no harán un pronunciamiento oficial aún sobre el tema, pero este lunes solicitarán una diligencia a Carabineros para fiscalizar el lugar.

De acuerdo con lo que relata uno de los vecinos, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias, la medida de clausura del local ubicado en la esquina de Avenida Prat con calle Freire, duró un par de días, porque inmediatamente empezaron a efectuarse nuevamente fiestas.

Estos eventos son publicitados, incluso, a través de las redes sociales. De hecho, durante este fin de semana estaba siendo promocionada una fiesta temática con un precio de preventa de $8 mil. “Los pubs funcionan principalmente en el segundo y en tercer piso, de forma clandestina. Abren por fiestas esporádicas. Por el lado de Freire hay unas escaleras escondidas que acceden al lugar de las fiestas”, dijo.

En general, quienes viven cerca califican de peligrosas a las personas que allí asisten porque han visto varias riñas, individuos persiguiendo a otros, se sienten gritos y lo que más miedo les causa que es el uso de un tipo de arma de fuego, dando disparos al aire.

“Entendemos que ahí hay mafias metidas y que nadie se quiere hacer cargo de eso por lo mismo. Se sospecha que ahí llega mercadería de droga, porque de repente pegan balazos al aire, como cuando tiran fuegos artificiales en las poblaciones, y después llegan automóviles de alta gama por Freire”, describió.

Según describió el mismo vecino, estos edificios se encuentran comunicados entre sí. Por lo que se puede hacer una denuncia por ruidos molestos y en varias ocasiones Carabineros ha llegado por una de las calles, en circunstancias que los asistentes a las fiestas podrían haber salido ya por la otra calle.

Alguna vez desde Seguridad Ciudadana intentaron darles una respuesta a la comunidad afectada respecto de porqué seguían funcionando y les indicaron que las fiestas eran distintas al funcionamiento anterior del local, cuando era discoteca. “Nos indicaron que antes llevaba un nombre y ahora uno distinto, pero en realidad es lo mismo. Lo que debería ocurrir es que el local no tendría que funcionar si fue clausurado”, apuntó.

Los habitantes del sector han expuesto este problema en reuniones con autoridades locales y con Carabineros, frente a lo que les han indicado tener cuidado ya que se trata de un asunto que reviste cierto grado de peligro, les han señalado la posibilidad de hacer denuncias a un número telefónico donde podrían mantener el anonimato, y afirman haberlo hecho, pero no aún no se obtiene el resultado que sería el fin de las fiestas en el espacio.

Ciertamente, si la situación es tan riesgosa para los vecinos no es suficiente con una fiscalización de rutina. “Pueden exponerse a un riesgo mayor, porque es un público que gusta de fiestas abiertamente sabidas como clandestinas. Ahí tienen que ir Fuerzas Especiales, la Policía de Investigaciones, debería hacerse un operativo mayor”, expuso esta persona que pidió resguardar su identidad.

Diario Concepción consultó a Carabineros por esto, frente a lo que respondieron escuetamente que “el trabajo en el sector es constante, las fiscalizaciones. Se está en un trabajo mancomunado con el municipio y se están trabajando estrategias de mejora”.

Municipalidad

“Estamos en conocimiento de la información de fiestas que circula en redes y por eso seguimos monitoreando ese foco de forma estratégica e intensificando nuestra labor de acuerdo con lo que nuestras atribuciones nos permiten”, estableció el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones.

Además, el alcalde (s) explicó que el inmueble presenta accesos tanto por calle Freire como por Avenida Prat y su clausura se mantiene vigente por parte de la Delegación Presidencial.

“Puntualmente, en el acceso de calle Freire han concurrido funcionarios a fiscalizar en distintos días y horarios encontrando el lugar cerrado. Y no hay a la fecha ningún tipo de patente autorizada por el municipio”, aclaró.

En cuanto a las acciones que se han tomado frente a la existencia de lugares que funcionan de forma clandestina, Mardones indicó que durante el 2023 constituyeron una mesa de trabajo interna para evaluar el funcionamiento de distintos locales, a raíz de reportes vecinales y tomando en cuenta situaciones de inseguridad asociadas a ellos en varios puntos de la comuna.

“Es así como se ha ido focalizando el despliegue de nuestros equipos fiscalizadores y también se han generado las acciones legales correspondientes toda vez que se identifican irregularidades logrando, por ejemplo, allanamientos, decomisos de especies y la clausura en recintos clandestinos”, mencionó.

Etiquetas