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EFE licita Estudio de Prefactibilidad para tren Concepción-Los Ángeles

La ferroviaria abrió el proceso, el pasado 14 de febrero, para contratar una empresa que lleve adelante este análisis y permita determinar si existe demanda para implementar este servicio a la capital de provincia de Biobío.

Por: Pablo Carrasco 17 de Febrero 2024
Fotografía: Andrés Oreña

De promesa a realidad. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió la licitación para adjudicar la realización del Estudio de Prefactibilidad para implementar el servicio de pasajeros que una Concepción con Los Ángeles.

De esta forma, la estatal ferroviaria materializará el compromiso adquirido y anunciado por la propia compañía de avanzar en las etapas necesarias que se requieren para contar con la información necesaria y, evaluar así, la viabilidad de volver a contar con este recorrido que una la capital regional con la de la provincia del Biobío, mediante trenes de pasajeros. Lo que significa, entre otras cosas, si existe una demanda de pasajeros que justifique su implementación, cuál es la inversión que se requiere y las estaciones que deberían habilitarse.

Serán 618 millones 505 mil pesos los que están disponibles para la realización del Estudio que, según el cronograma establecido por EFE, debiera ser adjudicado en mayo próximo.

Positivo

La noticia fue recibida con entusiasmo por las autoridades de la zona, que ven en esta licitación una señal clara para contar en los próximos años con esta alternativa.

Así lo planteó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien además resaltó que es un paso para reponer algo que, durante décadas, existió.

“Desde un principio he tenido una buena opinión respecto a este Estudio de Prefactibilidad, teniendo presente que, entre San Rosendo, Laja, Santa Fe, Los Ángeles y la conexión con Concepción, era un servicio permanente que existía. No es un servicio que estemos hoy día tratando de tener, sino que estamos tratando de recuperar y hemos estado escuchando la demanda de los vecinos”, señaló la autoridad comunal.

De la misma forma, la delegada provincial, Paulina Purrán, valoró lo realizado por EFE y sostuvo que este esfuerzo va en línea de lo impulsado por el actual Gobierno en materia ferroviaria.

“Este proyecto es una tremenda noticia para la provincia de Biobío y se enmarca en una política pública de nuestro Gobierno que busca relevar la presencia del tren como medio de transporte que pueda dinamizar no sólo los tiempos de traslado entre las grandes ciudades, sino también el turismo y el desarrollo económico entre las distintas comunas, entre las provincias de Concepción y también nuestra provincia de Biobío”, subrayó Purrán.

También con buenos ojos es visto este llamado a licitación por parte del Gobierno Regional, como lo expresó Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del organismo.

“Es una iniciativa que nos parece muy interesante, es muy bueno que se avance. El (estudio de) Perfil entiendo que dio muy buenos números, en la Prefactibilidad también esperamos que sea así. Es muy importante el desarrollo de la prefactibilidad porque abre distintos escenarios”, aseveró el representante del Gore.

Ventajas

Poder llegar a contar con un tren de pasajeros es visto no solo como una ventaja por la obvia opción de unir dos grandes ciudades, sino además porque podría ayudar a descongestionar las cada vez más atochadas calles de Los Ángeles, como lo detalló la máxima autoridad comunal.

“Hay una cantidad importante de personas que vienen de Santa Fe, cuando hablamos de Santa Fe hablamos de todas las localidades que están en las cercanías a Santa Fe, como Millantú, Virquenco y otras, que se trasladan diariamente a Los Ángeles y por mucho que tengamos construida una doble vía (Ruta Nahuelbuta), la opción de tener otra alternativa de transportarnos va a permitir mejores condiciones, por ejemplo, de no copar la ciudad con vehículos, sino que las personas pueden llegar a un punto y tomar el tren y volverse sin necesidad de venir en auto que principalmente que es la complicación más importante”, expresó Krause.

La estación

Uno de los principales desafíos que deberá ayudar a resolver este Estudio de Prefactibilidad que se está licitando, es dónde estará la nueva estación de Los Ángeles, ya que los terrenos donde se ubicaba la antigua, en calle 21 de Mayo, fueron loteados y vendidos hace años.

“Es un gran tema que tiene que abordar la Prefactibilidad de ¿hasta dónde llega la línea? ¿Hasta qué lugar? ¿Hasta qué punto dentro de Los Ángeles? El motivo del Estudio de la Prefactibilidad es diseñar a lo menos tres alternativas y ver la rentabilidad de cada una de ellas”, apuntó Ferrel.

Respecto a los números que pueda arrojar el Estudio sobre la potencial demanda de pasajeros que exista y que, por lo tanto, le den viabilidad a la alternativa de invertir en extender nuevamente el servicio hasta Los Ángeles, teniendo una estación en Santa Fe, Esteban Krause, cree que desde donde se le miré existe una necesidad que entiende debería quedar registrada en el análisis que se contrate.

“Siento que hay -de acuerdo a lo que hemos podido detectar- un número importante de personas que viajan desde Santa Fe a Laja para subirse al tren e ir a Concepción y no me cabe duda que muchas personas hoy día podrían viajar a Concepción desde Los Ángeles, vía tren, teniendo presente que éste llega al centro de Concepción. No necesitan una movilización extra para llegar al centro de la ciudad. Entonces, creo que es posible que exista una alta demanda”, cerró el alcalde Angelino.

La empresa que se adjudique el contrato tendrá en total 550 días de plazo para realizar la recolección de los datos análisis y entrega de resultados, los deberían estar disponibles a fines de 2025.

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