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Puente Industrial: piden conocer valor de peaje para camiones

Dirigentes de dos de las asociaciones que los reúnen pidieron saber cuál será el precio para camiones. En tanto, desde los gremios productivos se valora el viaducto y se pide que tarifa este acorde con la realidad de la zona.

Por: Pablo Carrasco 15 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una serie de reacciones generó la información dada a conocer por Diario Concepción en torno al valor de la tarifa del telepeaje que tendrá el Puente Industrial una vez que entre en funcionamiento y que será de $725 pesos aproximadamente para vehículos livianos.

Así fue confirmado por el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo, quien aseveró que el valor de la tarifa por pasada sería de poco más de setecientos pesos, pero lo que faltó por saber, es cuál será el valor de uso del viaducto para los vehículos de carga.

Y en este sentido, desde las asociaciones que agrupan a los camioneros en la región hay preocupación por no saber cuánto más deberán pagar para desplazarse, como lo señaló Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro – Sur.

“Aquí hay una falta de una política integral en materia de ver estas rutas como un todo. Se ve siempre como un parche, cuando ya está extremadamente saturado. Se reacciona y no se acciona en función de una planificación a 50 años y por ahí hay una carencia de una política pública en materia vial, sobre todo en ciudades tan densamente pobladas de vehículos, en el caso nuestro de vehículos de carga”.

Eso hace que tampoco nosotros podamos planificar costos en esta materia porque no venimos a conocer valores, hay valores referenciales para vehículos livianos, pero no para camiones que somos los que usamos esto habitualmente, porque no es por paseo que nosotros andamos trabajando”, indicó Martínez.

En la misma línea, Daniel Meza, presidente de la Asociación de Transportistas Industriales de Chile, también criticó que 10 meses de lo sería la puesta en servicio provisoria del puente, no se conozca el valor de la tarifa del peaje para los camiones, que en teoría será sus principales usuarios, pensando en que para ello fue construido.

“Nos preocupa enormemente el valor, ya que la manera de cómo se va a cobrar esto es realmente importante para nosotros, para presupuestar nuestros costos operacionales. Hoy día escuchamos a la autoridad, al seremi del MOP en este caso, decir que con exactitud más adelante se conocerá el valor, ya que sólo se refirió a los vehículos menores y entendemos que el impacto obedece más al transporte de carga pesada más que a los vehículos menores porque su nombre lo dice es el Puente Industrial”, sostuvo el representante de los transportistas.

Gremios

En tanto, desde los gremios productivos de la zona, se respaldó la construcción del viaducto, pero también se pidió considerar, en la determinación de la futura tarifa para la carga, la realidad económica del Biobío, como lo planteó Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío.

“Desde la multigremial esperamos que la concesionaria considere los factores relevantes a la hora de calcular el precio y las implicancias directas en la sustentabilidad de las empresas de transporte y de la competitividad de la Región”, dijo.

“No debemos olvidar que, lamentablemente, existe una disparidad respecto al resto del país, lo que hace que en el Biobío tengamos los peajes más altos a nivel nacional, lo cual nos afecta muchísimo si consideramos que somos una región con un alto flujo de camiones y transporte de carga debido a que somos una zona industrial, por lo tanto esperamos que el valor se ajuste a las necesidades de la Región”, subrayó Ananías.

“Si queremos ser una plataforma exportadora a través de nuestros puertos, es absolutamente necesario ser altamente competitivos para que la carga se mueva desde Biobío al mundo”, agregó el líder de la CPC Biobío.

Por su parte, desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop) donde participan Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío-Ñuble, Irade, Asipes, Pymemad y Unión de Gremios Pymes del Biobío, se enfatizó en la necesidad de que la infraestructura comience a operar lo antes posible y que, en el caso del valor de la tarifa, ésta incentive su utilización.

“En cuanto a los costos asociados a su futuro uso, entendemos que el cobro de peaje es una condición base para la implementación del viaducto. En ese sentido, valoramos toda acción que permita establecer un precio adecuado y en regla, que lleve a un uso intensivo del Puente Industrial de parte de las y los habitantes de nuestra Región”, explicaron.

“Desde AGOP hacemos un llamado a todos los actores comprometidos con el levantamiento de la estructura, tanto del mundo público como privado, a perseverar en su defensa y valorización, para que el avance de sus obras, que hoy alcanza un 63%, prosiga según los tiempos estipulados y con la mayor celeridad posible”, se expresó desde esta asociación gremial.

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