Ciudad

Serviu esclarece situación de “Arriendo a Precio Justo” tras cese de administrador Fundación Urbanismo Social

Por: Equipo Digital 14 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

A través de un comunicado, el equipo de Fundación Urbanismo Social, indicó su salida de la administración del “Condominio Horizonte del Pacífico”, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz y que funcionan bajo la modalidad de arriendos a bajo costo.

Lo anterior, debido a que la fundación acusa que, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), no se han realizado los pagos necesarios para el piloto de arriendo de departamentos a precio justo, una medida que busca abordar el déficit habitacional.

Este miércoles 14 de febrero, la organización Urbanismo Social envió una carta a los arrendatarios de los edificios, informando sobre el cese de sus funciones para el próximo 29 de febrero, ya que el Serviu no ha pagado las cifras comprometidas de acuerdo al contrato entre ambas entidades.

“Tras 9 meses de intervención, hemos intentado realizar un trabajo articulado colaborativo con Servio Biobío, sin embargo, no ha sido posible. A la fecha nos han pagado como Fundación menos del 58% de lo comprometido por contrato y con retrasos considerables, lo cual hace inviable actualmente la continuidad de nuestro equipo y de la intervención”, indicaron en el texto.

Asimismo, señalaron que por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), han habido una serie de incumplimientos, ya que mantienen deudas impagas de otros proyectos con la fundación. “Ha rechazado unilateralmente rendiciones del 2023 sin revisar de forma previa y no reconoce el trabajo ejecutado”, agregaron.

Respuesta del Serviu

En un comunicado emitido por el Servicio de Vivienda del Biobío, indicaron que continuarán velando por continuar con el programa “Arriendo a Precio Justo”, por lo que indicaron que todo seguirá bajo las mismas condiciones para las familias que ahí viven.

El escrito dice que, si bien existe intención de la Fundación Urbanismo Social no de seguir prestando servicios de administración del condominio, “aclaramos que si ocurre esta situación, como Servio Biobío tomaremos todas las medidas que correspondan para dar continuidad al servicio y velar por el bienestar de las familias residentes”.

También, añadieron que se se han realizado todos los pagos correspondientes a los servicios prestados. De esta manera, en relación a los descuentos realizados, indicaron que como Serviu velan por la buena administración de recursos públicos, por lo que en la revisión de cada estado de pago, han observado servicios que no corresponden a lo establecido por contrato.

Cabe recordar que son cerca de 80 residentes los que se ven afectados por esta situación, donde la fundación administradora del recinto anunciara el cese de sus funciones en el condominio que consiste en 3 edificios, con espacios de 45 y 55 metros cuadrados, hechos de madera estructural impregnada.

Etiquetas