Ciudad

Revisan las condiciones de establecimientos educacionales para iniciar el año escolar 2024

Fotografía: Secreduc Región del Biobío

La Escuela Punta de Parra, de Tomé, es uno de los recintos de la región que ejecutó obras de reparación y ampliación de infraestructura, como parte del plan de mejoramiento de establecimientos educacionales, que tiene como objetivo disponer de las condiciones adecuadas para el inicio de clases el próximo martes 5 de marzo y el normal desarrollo del proceso de enseñanza durante 2024.

Hasta este lugar llegó el seremi (s), Matías Aravena, junto a la jefa de Daem de la comuna, Rina Faletto, para revisar en terreno los trabajos ejecutados en la escuela. El seremi (s), destacó que “cuando recorrimos las instalaciones de la Escuela Punta de Parra, no solamente dimos cuenta de la posibilidad de reponer un establecimiento en el que niñas y niños van a poder iniciar su año escolar 2024, sino que también de un alto estándar de construcción de infraestructura educativa, que es por cierto el anhelo que tenemos como Ministerio de Educación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para el fortalecimiento de la educación pública”.

En este proyecto se invirtieron 3.200 millones de pesos y junto con la reparación y ampliación de la infraestructura, se consideró la adquisición del mobiliario y equipos para el establecimiento. El proyecto incluyó una superficie total edificada de 2.610 metros cuadrados, desarrollando la adecuación de aulas existentes, multicancha techada y edificación de obra nueva en albañilería reforzada de un sólo piso.

“Este es un anhelo de la comunidad, se lo habían pedido hace mucho tiempo a la alcaldesa, quien finalmente logró coordinar los equipos para que pudieramos hacer las articulaciones y que desde el Ministerio de Educación nos apoyaran. La comunidad está muy contenta, porque es la primera escuela sello de la comuna de Tomé, por lo tanto, también hay que darle ese significado y ese realce”, indicó la jefa de Daem de Tomé, Rina Faletto.

En relación al inicio del año escolar, Matías Aravena reiteró el llamado a la prevención de incendios forestales, que ya el 2023 se generaron daños y destrucción de establecimientos educacionales, afectando el proceso académico de niños, niñas y jóvenes de la región. “Evitar situaciones que puedan provocar incendios, que prevengamos como consecuencia los incendios forestales. Hay que recordar que prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo, por lo tanto, hay que seguir con mucho cuidado en los lugares que recorramos, sobre todo aquellos más cercanos a bosques y lugares que puedan tener material combustible”, detalló el seremi (s) de Educación.

En la Escuela Punta de Parra se ejecutaron obras desde abril de 2022 y actualmente se encuentra en proceso de revisión de recepción provisoria.

Etiquetas