Ciudad

Cáncer infantil: la importancia de hábitos saludables y reconocer signos de alerta

Por: Comunicado de Prensa 14 de Febrero 2024
Fotografía: Contexto | Seremi de Salud

La Seremi de Salud del Biobío hizo un llamado a la población a mantener hábitos saludables desde la infancia y reconocer signos de alerta, en contexto de conmemorarse este 15 de febrero, el Día internacional de prevención del cáncer infantil.

En la infancia, el origen del cáncer es principalmente embrionario (blastomas), a diferencia de los adultos en que predominan los carcinomas.

Entre los consejos para ayudar a prevenir el cáncer en niñas, niños y sus familias, destacan: mantener hábitos saludables, comer sano, realizar actividad física, cumplir con el programa de vacunación, realizarse anualmente el examen de medicina preventiva, protegerse del sol; lavarse al menos dos veces al día boca, lengua y dientes.

Entre los signos de alarma para detectar el cáncer infantil destacan: palidez, moretones, sangrado o dolor general de huesos; fiebre, tos persistente, dificultad para respirar y sudoración por la noche; bulto o hinchazón si es indoloro y sin fiebre o infección, además de pérdida de peso inexplicable.

Otros síntomas que deben conducir a consultar a un especialista corresponden a cambios en los ojos (pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual, moretones o hinchazón alrededor de los ojos), aumento de volumen abdominal, dolores de cabeza persistentes o severos, vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días, además de dolor en extremidades o huesos, e hinchazón sin trauma ni signos de infección.

Antecedentes estadísticos

Actualmente el cáncer en la región del Biobío presenta una tasa de 176,7 casos nuevos por cada 1 millón de menores de 15 años; siendo las leucemias los de cánceres más frecuentes en niños y niñas, con el 40,4% del total de neoplasias diagnosticadas, seguidas por neoplasias del sistema nervioso central (20,1%) y linfomas (9,6%).

“Es importante desarrollar hábitos de vida saludables desde la primera infancia, incrementar la actividad física y estar atentos a los signos de alerta para detectar a tiempo el cáncer infantil, ya que la tasa de sobrevida global es de un 78,4% a los 5 años del diagnóstico, además de considerar que el cáncer en menores de 15 años corresponde a una patología GES, que garantiza el acceso a tratamiento a este grupo etario que presente leucemia, linfomas y/o tumores sólidos, desde la sospecha realizada por un médico”, declaró la jefa del Sub Departamento de Protección de la Salud de las Personas, Pamela Zambrano.

Hay que recordar que el sistema público de salud atiende más del 85% de los niños y niñas afectados por esta enfermedad y las cifras de tratamientos exitosos se han incrementado.

Etiquetas