Ciudad

Calor extremo: autoridades locales y especialistas de salud entregan recomendaciones para enfrentar riesgos al organismo

En todo el Biobío se esperan subidas drásticas de temperatura oscilantes entre los 37 y los 38 °C, con ello también aumenta el nivel de precaución a tener en cuenta para socavar diversos males por exposición

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2024
Fotografía: Fotografía: /cc

Por: Hugo Ramos Lagos

Buena parte del verano ya quedó atrás, sin embargo, los eventos meteorológicos cálidos no parecen cesar. Con ello, sumado al riesgo de los incendios también prevalecen los males por sobre exposición a la luz solar y el calor intenso.

La magnitud de las temperaturas afectará especialmente a la Región del Biobío, se estima que este fenómeno proporcionará las condiciones idóneas para sobrepasar fácilmente los 35 °C en diversas zonas a las orillas del Río Biobío, en la Cordillera de la Costa y en el litoral.

“En Concepción vamos a tener altas temperaturas, en Chiguayante, Coronel, Tomé y Penco (…). Seguramente hasta el miércoles van a ser los días más duros y peligrosos respecto del actual período de verano”, calificó el director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval.

Recomendaciones

A raíz del calor extremo, algunas autoridades y expertos recordaron diversos consejos y recomendaciones para hacer frente a las brisas acaloradas y el sol radiante que se espera para esta semana.

El director de regional de Senapred llamó “a tener especial cuidado con los grupos más vulnerables, como adultos mayores y niños, respecto de que eviten exponerse a la radiación solar, sobre todo a las horas de mayor incidencia, es decir, entre las once de la mañana y las 17 horas”.

“Cuando hay altas temperaturas los adultos mayores —por un tema fisiológico— no sienten sed, por lo tanto, la recomendación es que se mantengan hidratados y eviten exponerse. Si se van a exponer, háganlo con la ropa adecuada para escudarse de la radiación solar, y ocupen (crema) protector solar”, agregó.

Sandoval aclaró que los eventos de esta semana no se tratan de una ola de calor, sino que “se trata de un evento aislado, porque a partir del día miércoles las temperaturas deberían bajar considerablemente. Para el miércoles y jueves hay temperaturas pronosticadas de alrededor de 32 y 33 grados en el sector del valle, que son temperaturas normales”.

Deporte y actividad física

Otra arista afectada por las altas temperaturas corresponde a la actividad física y el deporte, sobre ello, el seremi del deporte del Biobío, Cristian Cartes, también expresó que no es propicio desarrollar ejercicios de alta intensidad “entre los horarios peak”, así evitando entrenamientos o competencias entre las once de la mañana y las tres de la tarde”.

“A los deportistas siempre se les recomienda salir hidratados, utilizar bloqueador solar y salir con ropa que permita la práctica deportiva sin verse sometidos a shock de calor. A su vez, si se están desarrollando actividades al aire libre, evitar los sectores donde haya incendios”, adicionó.

En consideración con la baja calidad del aire en zonas de alerta de incendio, el seremi manifestó que no se recomienda realizar deporte, pues planteó que “con los otros ministerios —en estos casos de incendios— se va evaluando la calidad del aire, y se van emitiendo las diversas alertas. Si existiesen alertas cercanas, hay que evitar la actividad física”.

Por último, Cartes detalló que la labor que realiza el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Trabajo y la ANFP “es evitar que los deportistas se vean expuestos a condiciones adversas a su salud, para así evitar quemaduras por insolación, y eventualmente deshidratación”.

Recomendaciones alimenticias

Según la nutricionista local, Katherine Gaete, las recomendaciones nutricionales “van enfocadas principalmente en evitar la deshidratación, porque esta puede traer consecuencias graves para la salud, existen alteraciones cardiovasculares, faltas en la memoria y en la retención de conocimiento, ya que el cerebro necesita del agua para poder funcionar bien”.

Asimismo, “puede haber síntomas graves como el shock hipovolémico, donde la volemia de la sangre disminuye bastante y puede llevar finalmente a la muerte en casos muy graves, una disminución del 3 % ya se considera algo más peligroso. Por lo tanto, lo más importante es impedir la deshidratación (…) que las personas consuman entre 1.5 y 2 litros de agua al día”, explicó.

En referencia a las bebidas rehidratantes, la especialista indicó que “se recomiendan solo para deportistas de alto rendimiento, es decir, para personas que entrenan más de tres horas, cinco veces a la semana. Por lo tanto, para el normal de las personas, solo el agua es necesaria para hidratarse, aunque también están las saborizadas”.

“No se recomienda consumir alimentos con mucho sodio, por ejemplo, frituras con mucha sal. Si se está en este proceso de hidratación, pero se consume comida muy salada las necesidades de agua van a ser más grandes”, añadió.

Gaete además señaló que, al ya existir un caso severo “de diarreas o vómitos por gastroenteritis e infecciones virales, necesitamos sales de rehidratación oral, las cuales pueden conseguir en farmacias, siendo esto mucho más efectivo”.

“Se pueden aprovechar las frutas de estación para hacer helados caseros, para no recurrir a helados con mayor aporte de azúcar y grasas, sino que podamos prepararlos nosotros con las frutas de la temporada”, finalizó.

Etiquetas