Ciudad

Seremi de Salud del Biobío realiza fiscalizaciones por condiciones laborales a tiendas de retail

Fotografía: Cedida

La Secretaria Ministerial de Salud del Biobío realizó una serie de fiscalizaciones a tiendas de retail, para vislumbrar la situación laboral de los trabajadores con el objetivo de verificar que se cumplan las condiciones sanitarias y ambientales básicas, dando especial énfasis en la exposición ocupacional a calor, por las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Dichas fiscalizaciones se rigen bajo el Decreto Supremo n°594 del Minsal, que aprueba el reglamento que vela porque en los lugares de trabajo existan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí desempeñan funciones laborales.

“Nos encontramos en una época del año en que las temperaturas son mucho más elevadas, por ende las condiciones de confort térmico de los recintos de trabajo deben ser las adecuadas, para prevenir el agravamiento de enfermedades crónicas por efecto de calor, tales como: cardiopatías, problemas pulmonares y renales que se puedan generar producto de la falta de aire acondicionado o planes de hidratación”, explicó el seremi subrogante de la cartera, Hugo Rojas Bousoño.

Para evaluar el confort térmico, que dice relación con temperaturas al interior de tiendas, implica la observación de medidas como: plan de hidratación para los trabajadores/as, sistema de ventilación forzada que permita temperaturas no superiores a 21°C al interior de cada local, capacitación a trabajadores de los riesgos del estrés térmico, zona de evacuación, manejo de extintores, entre otras.

“En lo que va del año hemos realizado un total de 21 fiscalizaciones que han derivado en un sumario por falta de capacitación. Recordemos que, todos los trabajadores tienen derecho a saber cuál es el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en su lugar laboral, por lo que nuestro rol se orienta a educar y entregar conocimiento a nuestros trabajadores para prevenir accidentes laborales y enfermedades de tipo profesional”, señaló la máxima autoridad sanitaria de la Región del Biobío.

En realización al decreto 594, fueron 117 fiscalizaciones en total, las que efectuó la Seremi de Salud el 2023; 102 en la provincia de Concepción, 12 en la Biobío y 3 en Arauco, dando origen a 77 sumarios sanitarios. Al 19 de enero del presente año se han realizado 8 fiscalizaciones en Concepción y 3 en Biobío.

Entre los principales incumplimientos por los que se han ejecutado sumarios en la región, se encuentran: ausencia de capacitaciones, falta de condiciones básicas de higiene y escasa señalética de acuerdo a los riesgos.

Etiquetas