Ciudad

Vecinos de Los Ángeles marcharán por millonaria demanda debido a fallas en viviendas nuevas

En julio de 2023, la Justicia determinó que la empresa Manitoba SpA debe indemnizar a 163 familias angelinas por viviendas defectuosas, que suman más de 7 mil millones de pesos. Sin embargo, la constructora apeló y ahora familias exigen una pronta resolución antes de invierno.

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Por Daniela Paz Saavedra

La junta de vecinos de la Villa Portal Manso de Velasco, etapa 5, de Los Ángeles, mantiene una disputa judicial contra la empresa constructora y la inmobiliaria Martabid desde el año 2021. La demanda se fundamenta en los perjuicios y defectos en el diseño de nuevas viviendas adquiridas por los residentes. Sin embargo, ante la lentitud del proceso en tribunales es que los vecinos del sector se dirigirán este viernes en la mañana hacia el Palacio de los Tribunales de Justicia de Concepción, exigiendo una pronta resolución al conflicto.

En agosto de 2019 recibieron sus casas, no obstante, durante su primer invierno los residentes notaron las deficiencias en las edificaciones, recién adquiridas mediante créditos hipotecarios y subsidios estatales.

“Los paneles quedaron mal montados con aberturas por donde el agua ingresaba hacia el interior de la vivienda, las ventanas no cerraban bien, estaban descuadrados los marcos, las puertas se abrieron solas, teníamos muros que estaban con desnivel, se empezaron a triturar los cerámicos y tuvimos 35 casas con cortocircuitos”, denunció Luis Gutiérrez, presidente de la agrupación de vecinos.

Es por estos problemas estructurales que los vecinos reclamaron a la Justicia, lo que condujo a que en 2023 el primer Juzgado de Letras de Los Ángeles determinara que la empresa Manitoba debe indemnizar a las 163 familias afectadas que hicieron la demanda. En el libelo se estipula un valor determinado, el que suma más de 7 mil millones de pesos en total, por el pago de “lucro cesante”, “daño emergente” y “daño moral” a cada uno de los afectados.

A la demanda, el abogado de la empresa, Álvaro Gómez, respondió en un escrito que “(en ningún) caso constituyen defectos o fallas que puedan ser atribuidas a defectos de diseño, errores de construcción o mala calidad de materiales que justifiquen una demanda millonaria como la que estamos conociendo”.

Además, agregó que “no es posible que se compre una vivienda y luego se invente una acción judicial para obtener, vía indemnización, una especie de reembolso del valor de la vivienda, sin considerar que en muchos de los casos los demandantes financiaron con subsidio habitacional otorgado por el Estado”.

De esta manera, Constructora Manitoba SpA recurrió ante la Corte de Apelaciones de Concepción con un recurso en contra de la sentencia, dado que perciben que la cifra es elevada, incluso superando el valor de las propias viviendas.

“Confiamos en la solidez de nuestros argumentos y lamentamos la decisión de un grupo de propietarios de no querer recibir nuestro servicio de postventa”, explicaron.

De esa manera, la constructora apeló en septiembre de 2023. A la fecha, como respondió el vecino Luis Gutiérrez: “No hemos podido avanzar en este proceso. Ya van cuatro ministros de la Corte que se inhabilitan”, dijo.

 Por lo mismo, y como se mencionó anteriormente, es que los vecinos afectados se dirigirán este viernes 2 de febrero hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia de Concepción, con el fin de exigir una pronta resolución al conflicto.

“Tenemos la autorización de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío. Nosotros vamos a salir desde la Plaza de la Independencia con un grupo de batucada, con nuestras banderas, nuestros lienzos y marchamos hacia tribunales. Allí vamos a dejar el mensaje a la Corte de Apelaciones para que ‘pongan tablas a esto luego’ porque si no, nuestra gente va a pasar otro invierno sin reparar sus viviendas”, anunció el dirigente vecinal.

Sobre la Villa Portal Manso de Velasco

En la quinta fase de la villa Portal Manso de Velasco se construyeron 254 viviendas que fueron entregadas en agosto de 2019. Se calcula que más de 200 hogares (aproximadamente el 80% del total) presentan algún tipo de defecto.

Este conjunto habitacional forma parte de los proyectos de integración social, lo que implica que recibe un subsidio adicional del Ministerio de Vivienda. El objetivo es facilitar la incorporación de personas de bajos recursos a estas viviendas.

Según el mismo Luis Gutiérrez, el 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración, mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios, algunos de los cuales hasta a 30 años.

La primera acción de esta junta de vecinos fue acudir a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Los Ángeles, quienes realizaron un informe sobre la baja calidad de las casas entregadas, para luego tomar la decisión de ser asesorados legalmente.

El Serviu de la Región del Biobío señaló que en el proyecto Portal Manso de Velasco, por ser de carácter privado, no tienen mayor injerencia más que la entrega de subsidios a través de convenios, no de fiscalización ni peritajes.

Lo que sí, la institución se unió a la demanda como coadyuvante, lo que significa que actúa como una persona que interviene en el proceso, pero en una posición subordinada a la de las partes principales, adhiriéndose a sus pretensiones, pero sin poder actuar con autonomía respecto de ellas.

La constructora, en su respuesta a la demanda, señaló que “la Delegación de Serviu de Los Ángeles inspeccionó permanentemente la obra durante su periodo de ejecución y al concluir ésta, emitió un Informe Técnico, recepcionándola a plena conformidad, previa revisión de cada una de las viviendas terminadas. En el mismo orden de ideas, todas las instalaciones cuentan con su respectiva certificación, tales como de Superintendencia de Electricidad y Combustibles en lo que se refiere a instalación eléctrica, instalaciones de gas; o de Essbio en el caso de las instalaciones de agua potable y alcantarillado”.

En diciembre, ambas partes del conflicto decidieron reunirse, según Luis Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos demandante, les ofrecieron 7 millones de pesos a cada familia, pues la constructora negó el daño moral y sostuvo que las viviendas no han perdido su valor.

Esta propuesta fue rechazada, por lo que la empresa ascendió a un monto de 18 millones, donde el total de los afectados debían aceptar a la inmediatez. “De ese dinero, 15 sería para nosotros y 3 para los abogados, eso no alcanza para los vecinos que compraron sus cosas y deben reparar sus viviendas”, aclaró el dirigente.

Hasta el momento los vecinos rechazaron toda oferta, pues esperan una resolución positiva de parte de la Corte de Apelaciones, por esto mismo, este viernes viajarán hasta el centro de Concepción para manifestarse.

Etiquetas