Ciudad

Caletas con Perspectiva de Género: más de 5 mil mujeres trabajan en la pesca artesanal en el Biobío

En el marco de la promulgación de la Ley Bentónica, el presidente Gabriel Boric anunció la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género a lo largo del país. Sin embargo, el Biobío no está considerado dentro del plan piloto de la medida.

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2024
Fotografía: Sernapesca

Por Misael Monsalves Urrea

El Gobierno anunció la implementación de 12 caletas con perspectiva de género a nivel de país. En esta primera etapa, el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Obras Portuarias, comenzará con 12 caletas en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Respecto de la Región del Biobío, ésta no está incorporada en la primera fase. Sin embargo, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, confirmó que a futuro sí será considerada.

Esta iniciativa busca potenciar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones de políticas pesqueras locales y también mejorar la infraestructura portuaria en condiciones higiénicas y sanitarias más optimas, como la implementación de baños, vestidores, galpones e incluso sala cunas.

Mundo pesquero

Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, destacó el anuncio de esta iniciativa y el reconocimiento del trabajo de la mujer dentro de este rubro, afirmando que “hablar de caletas con enfoque de género es hablar también de dignidad laboral. Muchas de estas no cuentan con espacios laborales dignos para las actividades conexas, y te hablo desde las necesidades más básicas. Esa infraestructura portuaria está en deuda con las mujeres de la pesca artesanal”.

Según cifras de la entidad que preside Sara Garrido, actualmente en este rubro existen 25 mil mujeres a nivel nacional con Registro Pesquero Artesanal (RPA). Hoy se encuentran en plena elaboración del registro de actividades conexas a través del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), por lo que se anticipa un total de 33 mil a lo largo del país. En la región más de 5 mil mujeres disponen con RPA y cerca de 800 con solicitud de actividades conexas.

Si bien la dirigenta destacó el comienzo de esta iniciativa con 12 caletas de piloto, le gustaría que se expandiera a las 467 caletas que existen actualmente dentro del decreto 240 a lo largo del país. “Todos los espacios donde se hable de caletas pesqueras, desembarque, actividades conexas, están las mujeres, y por lo tanto el tratamiento también debe ser para ellas, la inversión pública tiene que ser para los hombres y también para las mujeres del mar”, dijo.

“El enfoque de género, la plataforma social, temas ambientales, son una gran oportunidad de hacer una ley más moderna y actualizada, que es lo que yo creo que las pescadoras y pescadores artesanales nos merecemos” afirmó.

Biobío

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó que la pesca, tanto artesanal como industrial, es uno de los sectores productivos más relevantes y explicó que “representa el segundo lugar de las exportaciones en la región, por lo que da cuenta de la importancia en cuanto a la cantidad de empleos que se generan en torno a este encadenamiento productivo y la importancia estratégica de la región para cuidar y fortalecer este sector”.

El Biobío dispone de 73 caletas pesqueras, donde se realizan diversidad de actividades con miles de pescadores artesanales, siendo la segunda región en cantidad de caletas después de Los Lagos.

En el caso puntual del Biobío, no es parte de las regiones donde se realizarán las caletas de esta iniciativa, pero el seremi espera que después del piloto, que será este año, sean parte de este tipo de trabajos que “permitirán una infraestructura para que las personas que desarrollan actividades productivas pesqueras, incluida las mujeres, tengan las mejores condiciones para que esa actividad se desarrolle de manera próspera y de manera más fluida”.

“Estos son procesos que demoran mucho tiempo, son muy progresivos, porque la cultura machista está alojada con mucha fuerza en el mundo artesanal tanto en hombres como en mujeres que se han dedicado por generaciones a esta actividad pesquera”, agregó.

Desde el Gobierno Regional, el jefe Pesca y Acuicultura, Rodrigo Daroch, hizo hincapié en la importancia de estas iniciativas que impulsan la equidad de género en este tipo de rubros y también el compromiso del GORE en relación con la pesca artesanal, en la cual desde el 2022 se ha invertido cerca de 5 mil millones.

“El Gobierno Regional del Biobío tiene más de una decena de programas que se están trabajando y ejecutando para la pesca artesanal, como programas de I+D, así también apoyo de elementos de seguridad para la pesca, capital semilla, planes de negocio y capacitaciones para pescadores artesanales, micromódulos de agregación de valor, entre otros”, agregó.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), respaldó el anuncio de esta iniciativa debido a que desde la Comisión de Pesca ha impulsado distintas medidas para que las mujeres que trabajan en este rubro tengan mejores condiciones laborales, especialmente en actividades conexas.

La congresista también destacó las novedades a la infraestructura de estas caletas, como las mejoras que se realizarán para establecer comercios en estas, lo cual es un atractivo para la economía local y al empleo. “Esto es uno de los grandes temas que preocupan a la ciudadanía y no sólo la seguridad como ha querido establecer la derecha, obviando de forma mañosa este aspecto que es fundamental en la iniciativa”, detalló.

“Espero que en el más pronto tiempo posible se puedan sumar caletas de la región, ya que tenemos zonas como Coliumo que se verían muy favorecidas al contar con una mejor infraestructura”, aseguró.

Etiquetas