Ciudad

Subsidio Familiar Automático: llaman a personas a revisar si son beneficiarias

A partir de este mes, cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir el pago automático del Subsidio Familiar. De ellos, más de 25 mil corresponden a la Región del Biobío. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuso el sitio www.sufautomatico.cl para que las personas verifiquen si tienen derecho al beneficio.

Fotografía: Cedida

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Seremi de Desarrollo Social, y el Instituto de Previsión Social, IPS, en la Región del Biobío, dieron a conocer que 26 mil 509 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático, en la región. A nivel nacional, son 390.414 niños, niñas y adolescentes a quienes les llegará este beneficio.

Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar se empezó a implementar desde este mes y tiene como objetivo entregar un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. El Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60 % más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

El monto del subsidio corresponde a $20.328 por cada causante, esto es niños, niñas u otros. Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto será de $40.656 mensual.

Por tal motivo, las autoridades visitaron el local de pago del IPS de Concepción, lugar donde dialogaron con personas beneficiarias y entregaron los detalles del beneficio.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz , destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y enfatizó que, “hoy día más de 26 mil 500 familias de la región del Biobío podrán acceder al beneficio, y esto es un cambio de paradigma, ya que desde el ministerio de Desarrollo Social y Familia se está trabajando en establecer un sistema de garantías por sobre la postulación. Por tanto, se universalizan los criterios y así muchas más familias pueden acceder a estos beneficios que antes desconocían”.

“No lo sabía, y ayer me informaron que era beneficiaria del subsidio automático, por lo cual siempre es importante mejorar los canales de información o acercarse a las oficinas de ChileAtiende para ver o verificar a qué beneficio podemos acceder”, comentó Daniela Vidal, beneficiaria del SUB Automático.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, destacó el oportuno proceso de pagos que ha implementado desde el Instituto de Previsión Social, IPS.

“Gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios de nuestro servicio dependiente, IPS, así como de nuestros proveedores de pagos, el proceso de pago del SUF Automático se generó de forma rápida y con la calidad esperada. Cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y BancoEstado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales”, explicó la seremi Quintana.

Por su parte, el director regional (s) del IPS, Javier Rauld, realizó un llamado para que las personas revisen el sitio web de autoconsulta, dispuesto para la ocasión y puedan consultar ahí, sin la necesidad de acudir a una oficina presencial.

“Llamamos especialmente a las jefas de hogar a que con su número de RUN revisen en línea en el sitio web ya habilitado para tales efectos, www.sufautomatico.cl, y así verificar si son beneficiarias de este aporte”, comentó el director (s) del IPS, Javier Raúl.

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado del niño, niña o adolescente, quienes con su RUN pueden revisar si son beneficiarias en la página www.sufautomatico.cl, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para conocer la fecha de pago, las personas pueden visitar www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, en donde también se pueden conocer los requisitos del Subsidio Familiar.

Requisitos:

Para que las familias reciban SUF en su modalidad de pago automática, esto es, sin postular, el niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser menor de 18 años.
• Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
• Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
• Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además de cumplir los requisitos, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

• Ser causante de Asignación Familiar.
• Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
• Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
• Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

En el Biobío, 26 mil 509 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático.

En el Biobío, 26 mil 509 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático.

En el Biobío, 26 mil 509 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático.

En el Biobío, 26 mil 509 niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático.

Etiquetas