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De cara a marzo: seremi de Transportes explicó medidas para evitar congestión

Concepción enfrenta cortes de calle y cambios en el transporte público, lo que ha generado incertidumbre en medio del futuro retorno a clases. Desde el Gobierno anuncian coordinaciones entre organismos estatales y una plataforma web para consultas sobre la ubicación de obras en ejecución.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Por Montserrat Serra Cárdenas

En el último tiempo hemos visualizado muchos cortes de calles y tránsito debido a trabajos en las mismas vías.
Esto provoca complicaciones al transitar por la urbanización, por lo que los cuestionamientos sobre qué pasará cuando el flujo vehicular aumente están latentes.

Recordemos que estos arreglos en la vía pública tienen el objetivo de promover soluciones y satisfacer las necesidades de la comunidad y proporcionar un mejor acceso vial.

Además de los arreglos en las calles de Concepción, también se implementó el perímetro de exclusión, medida que pretende mejorar y fortalecer el servicio de transporte público de la ciudad.

Es por esto que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, comentó las medidas que tomarán para evitar la congestión vehicular en marzo, con el tradicional retorno de vacaciones.

También habló sobre los avances del perímetro de exclusión y qué se espera para el mes de febrero, en conjunto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Acciones

“Hemos realizado coordinaciones con todos los servicios públicos, ya sea el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y las distintas municipalidades de la provincia de Concepción”, indicó Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío.

Comentó que gran parte de las medidas se tomarán para mejorar la vialidad en la ciudad ad-portas de la llegada de marzo y, por tanto, la entrada a clases.

Adelantó que “en las próximas semanas vamos a publicar información sobre el levantamiento de todas las obras que estén en plena ejecución y destinar una fecha de término hacia la primera semana de marzo”.

Y es que se les ha solicitado a todos los organismos técnicos que están ejecutando obras, que éstas deben estar concluidas en el mes de marzo. “En caso de que no estén programadas para terminar en esa fecha, los organismos deberán proponer planes para evitar intervenir la vía pública en los horarios punta”, expresó el seremi.

A su vez, Silva aseguró que “se hará el lanzamiento de una plataforma donde las personas podrán ver todas las intervenciones de obras públicas”.

“Además, el ministerio informa permanentemente a través de la aplicación Waze todos los cortes viales en la ciudad”, agregó.

Perímetro de exclusión

Esta iniciativa comenzó el primer día del año y tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de regulación en el transporte público.

Con más recorridos, mayor frecuencia y horarios, además de incluir nuevas tecnologías, se espera aumentar la confianza y calidad en el servicio.
“Tenemos de 34 a 36 empresas que han firmado para este nuevo convenio y se espera que para el 1 de febrero estén 23 de ellas operativas”, sostuvo Héctor Silva.

Aún se está a la espera de que las 34 empresas de buses restantes se sumen a este perímetro, pero mientras se trabaja con las ya operativas, el seremi aseguró que “en ningún caso va a haber una afectación en los servicios”.

También explicó que “en marzo se empezará a notar las virtudes de esta medida. Eso significa más regularidad, mayor frecuencia y también más certeza respecto a los horarios de los buses”.

Actualmente, el transporte público está funcionando con horarios, programación y exigencia de temporada estival. “Eso va a cambiar en marzo”, aseguró el seremi. Indicó que recién allí se podrá tener un punto de comparación con el mes de diciembre.

Junto a esto, se sumó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. “Estamos trabajando para llevar una mejor conectividad al Gran Concepción”.

“Dado los problemas que enfrentamos y la necesidad de abordarlos en forma conjunta, desarrollamos un plan de trabajo llamado “Más Movilidad”, expresó la autoridad.

Entre las medidas que contempla esta iniciativa se incluye el mejoramiento de la infraestructura vial, mejor comunicación y continuidad en los servicios.

“Estamos avanzando a través del ministerio de Obras Públicas y el serviu para un proyecto que genere una tercera vía en la Ruta 160 y un corredor especial para buses”, aclaró Muñoz.

“También se está trabajando en una licitación para poder darle una mejor conectividad a la gente de Lota, que nos permitiría obtener cerca de 60 buses eléctricos para ese sector”, agregó.

“Parte del compromiso también es la adquisición de 200 buses eléctricos, que debería ser un gran aporte para la mejora de la conectividad dentro del Gran Concepción”, estimó el ministro.

También hay una dimensión ferroviaria. “Primero tiene un programa para ir aumentando la capacidad del Biotren un 50% de aquí a fin de año”, acotó Juan Carlos.

“Finalmente hay un proyecto que está siendo estudiado, y es sobre llevar adelante un tipo de metro subterráneo que pueda conectar parte del centro de la ciudad y el barrio universitario”, señaló el ministro de Transportes.

Se planea dentro del estudio del metro, que sea un sistema similar al del metro de Santiago.

Además, las autoridades destacaron que la labor de la conducción es fundamental para ofrecer un buen servicio.

“No basta con tener un buen trazado, buena frecuencia o buses de calidad. Se debe complementar con fiscalización y sanciones para quienes verificar que se cumple con un buen trato sin discriminación”, concluyó Juan Carlos Muñoz.

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