Ciudad

Verano 2024: Tomate atraviesa temporada de precios elevados

Este año se ha evidenciado una ausencia de este producto de temporada, lo que ha provocado un alza en su valor en ferias y negocios locales.

Por: Jorge Enriquez 30 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Misael Monsalves Urrea

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el tomate esta temporada se ha vendido precio medio aproximado de $1200 por kilo, de productor a comerciante. Estos últimos obtienen un margen de ganancia de alrededor del 20%, entonces el precio de venta al consumidor ronda los $1.600 por kilo de tomate.

La cosecha del tomate, al igual que otros productos como el choclo, ha sido escasa, especialmente en la región. Las adversidades climáticas, incluyendo temporales del año pasado y los impactos de los incendios, han dejado las plantaciones saturadas de humedad y afectado gravemente diversas áreas de cultivo, incluso provocando sequías en algunas zonas.

Retraso en cosecha

Sara Muñoz, presidenta de la Feria “El Despertar Campesino” de Collao, explicó que estas dificultades han ocasionado retrasos en la cosecha de los tomates, señalando que “en Santa Juana teníamos tomate a principios de diciembre y no quieren madurar. Deberían estar saliendo en dos semanas más, muy tardío. Por lo mismo, el tomate nortino lo venden más caro, porque se sabe que no hay de la zona todavía”.

“Igual tiene que ver los incendios, porque hay mucha gente que quedó sin nada. Tuvieron que empezar desde cero” agregó.

José Manríquez, vendedor de la Vega El Esfuerzo, señaló la ausencia de tomates locales, destacando la llegada principalmente de otras regiones. En cuanto a los precios, enfatizó que “una caja de 17 kilos se vende por $24.000, por lo que el kilo te sale alrededor de $1200 o $1300, entonces nosotros lo vendemos a $1700”.

La escasez de oferta local ha llevado a los comerciantes a depender en gran medida de productos importados, contribuyendo a la escalada de precios y complicando aún más la situación para los consumidores.

“Es muy cara la postura, yo creo que aquí cobran más caro que en Lo Valledor de Santiago. Un camión no sé cuánto, pero por las bodegas cobran arriba $2 millones” expresó.

Durante esta semana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, proporcionó una perspectiva crucial sobre la situación de los precios de productos como el tomate, prometiendo que “en febrero, tanto el tomate como el choclo humero, van a recuperar normalidad en sus precios”.

Estas declaraciones del ministro anticipan medidas y ajustes en el sector agrícola para restaurar la estabilidad en este mercado.

Etiquetas