Ciudad

Mayor en Biobío: Tomé acumula 9 denuncias por falta de accesos a playas

En la provincia de Concepción, específicamente en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén, se registran numerosas denuncias de acceso restringido a playas, destacando un aumento respecto al año pasado. La campaña nacional "Las playas son tuyas todo el año" busca informar sobre las atribuciones legales para garantizar el acceso público, resultando en 40 denuncias en la región del Biobío.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2024
Fotografía: Archivo Diario Concepción

En tanto, Playa Grande y Chica de San Pedro suman cinco delaciones.

Por Bruno Rozas Hinayado

Las playas más denunciadas se concentran en la provincia de Concepción en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén. Cifra ha aumentado respecto del año pasado.

En Chile, existen 954 playas en la costa, lagos y ríos. Sin embargo, algunos lugares carecen de accesos públicos, siendo las únicas opciones de ingreso a través de terrenos privados. Esta circunstancia ha motivado la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a estos espacios de uso público.

Durante ya más de 2 meses que se ha implementado a nivel nacional la campaña “Las playas son tuyas todo el año”, la cual busca entregar información con respecto a las atribuciones legales por parte de la cartera de Bienes Nacional para asegurar el acceso a la playas, ríos y lagos de todo el país.

Bajo esta campaña, se han logrado establecer 40 denuncias de esta índole en la Región, donde más de un tercio corresponden a comunas del Gran Concepción.

Eduardo Pacheco, Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, comentó que “podemos asegurar que, ya cerrando este mes de enero, estamos en las 40 denuncias por acceso a playas en la Región. Esto significa un aumento con respecto al mes de enero del año 2023 donde sólo hubo 20 denuncias”.

Esto además es una cifra considerable, ya que en todo el año pasado se registraron en total 71 denuncias de esta naturaleza. Durante enero ya se registraron la mitad de las denuncias que la temporada anterior, lo que podría evidenciar el funcionamiento de la campaña impulsada por Bienes Nacionales.

“Las personas pueden denunciar a través de la página web de Bienes Nacionales, cuando ven que se está coartando un acceso a una playa o espacio público, que corresponde a todos tener libre tránsito por ahí, y en esos casos hemos estado cursando las denuncias y teniendo fiscalizadores en terreno”, explicó el seremi de Bienes Nacionales del Biobío.

La Ley 1.939, en su artículo 13, explica que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

Accesos fijados por parte de Bienes Nacionales

En la Región se han fijado diversos accesos a playas, ríos y lagos, los cuales están especificados. Son un total de 11 en el Biobío, entre los que destacan Ramuntcho, Pingueral, Punta de Parra, Tres Pinos, El Túnel, Punta de Parra y el Río Andalién.

Otros puntos que se encuentran en esta condición son Río Huaqui, en la comuna de Los Ángeles, Río Rucue, en Antuco, Lago Lanalhue en Contulmo y Pudá en la comuna tomecina.

Estos accesos son los que se fijan en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y los propietarios colindantes a la playa. Una vez que se logra el acuerdo, se publica en el Diario Oficial y el acceso queda oficialmente establecido.

Además, desde la cartera de Bienes Nacionales señalaron que se han fiscalizado gran parte de estas playas, encabezado por el seremi de la oficina en el Biobío.

Provincia de Concepción

De acuerdo con la información proporcionada por la cartera, las playas más denunciadas se concentran en la provincia de Concepción, en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén.

En relación a la comuna sampedrina, que se encuentra al sur del Río Biobío, presenta un total de 5 denuncias entre la Laguna Chica y Grande.

Etiquetas