Ciudad

Preocupa estado de las áreas verdes de Curanilahue: municipio busca nueva empresa a cargo

La falta de quórum y acuerdos en el concejo municipal impide la contratación de una firma. Vecinos confirman el mal estado de los espacios públicos.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Montserrat Serra Cárdenas

Una compleja situación se registró en Curanilahue. Y es que por tercera vez no se logró completar el quórum en el Concejo Municipal para dar curso a la contratación de emergencia de una empresa particular que se haga cargo de la mantención de las áreas verdes de la comuna.

La alcaldesa , Alejandra Burgos, explicó que ha convocado reiteradas veces a sesiones extraordinarias durante los últimos días, para analizar y encontrar una salida ante la urgencia debido al mal estado de todos los jardines, plazas y plazoletas de la ciudad.

A esto se suma otra delicada situación debido a los incumplimientos de la empresa actual, donde 14 trabajadores y sus familias no han recibido sus sueldos desde diciembre, de acuerdo al municipio.

“Este es el tercer consejo extraordinario y hay dos concejales que sin autorización ni justificación deciden ausentarse”, indicó la alcaldesa de Curanilahue.

“Esto implica no contar con el quórum para votar el importante proyecto de obras de emergencia para las áreas verdes que hoy están sin atención”, explicó.

Origen

La problemática sobre las áreas verdes se generó por reiterados incumplimientos de la empresa encargada de la mantención de los espacios públicos. En consecuencia, la municipalidad decidió dar por culminado el contrato con la compañía.

Esto provocó que desde el Departamento de Aseo y Ornato se tuvieran que reforzar los esfuerzos, recursos humanos, materiales y vehículos para así evitar pérdidas millonarias en árboles, flores ornamentales y otros elementos.

Ahora, sin la confirmación del Concejo Municipal, la casa edilicia no puede hacer este contrato. Por parte de la comunidad se pone en duda el compromiso de estos concejales, quienes entorpecen la normalización del servicio de mantención.

Desde la Municipalidad de Curanilahue indicaron que, si bien hubo un acuerdo para que todos los concejales pudieran tomar un receso, la ley señala que se podrá llamar a un concejo extraordinario para enfrentar emergencias.

Preocupación comunal

Ante esta situación, los vecinos de Curanilahue expresaron que es importante tener las áreas verdes de la comuna en buenas condiciones.
Algunos habitantes reclamaron que ya existen sectores con una mala mantención en el paisajismo, y que ésta empeorará si no se soluciona pronto.

Victoria Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos 16-I, destacó que “en el sector que vivimos está lleno de pastos y árboles que ahora se secarán por la falta de mantenimiento”.

“Representa un problema para nosotros como vecinos. Primero, porque se verá feo el espacio y eso motivará a otras personas a botar basura haciendo que probablemente lleguen roedores al lugar”, manifestó la presidenta.

Por otro lado, Patricia Sanhueza, presidenta de la junta de vecinos N°2 complementó que “a nadie le gustaría ver las calles sucias y cochinas”.

“Como es un servicio que entrega la municipalidad tienen el deber de solucionar el problema, sin embargo, cada vecino tiene también la responsabilidad de limpiar sus áreas”, detalló.

Esta inquietud comunal confirma la preocupación por parte de la alcaldesa quien afirmó que “la comuna no merece dejar abandonadas sus áreas verdes”.

“Tenemos una gran inversión que no podemos dejar sin efecto, porque perderíamos producto al no tener una empresa que atienda estos servicios”, sostuvo Burgos.

Concejales

Por otro lado, para el concejal Guillermo Gavilán (UDI) el principal problema no reside en la ausencia de estas dos autoridades, sino que no se ha logrado llegar a un acuerdo con otra empresa debido a los altos costos que ésta cobra.

“Actualmente hay un presupuesto aprobado para la mantención de áreas verdes por $240 millones, y la empresa que se estaba licitando cobraba $190 millones por 5 meses de trabajo”, expresó.

“Ese presupuesto es más de la mitad del cual nosotros aprobamos, por lo tanto, quedaríamos sin dinero para el resto del año si contratamos a esa empresa”, explicó el concejal.

También se refirió a los trabajadores que aún no reciben sus sueldos. “La municipalidad tiene poco que ver con eso, porque es la empresa de áreas verdes quien tiene la deuda con estas personas”.

“Ya que el municipio le tiene retenidos los pagos por incumplimiento en sus funciones como compañía”, aclaró Gavilán.

Etiquetas