Ciudad

Disputa legal por terrenos en el Parque Nacional Nonguén: autoridades aseguran propiedad estatal

Particulares alegan derechos sobre hectáreas al interior de la reserva natural, sin embargo, representantes de varios organismos involucrados refutan la disputa, afirmando que el espacio está debidamente inscrito y protegido.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2024
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Por Montserrat Serra Cárdenas

Se presentó ante la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal una serie de antecedentes por parte de la abogada Mara Rojas en representación de 5 familias, que aseguran tener derecho sobre aproximadamente 100 hectáreas de terreno dentro del Parque Nacional Nonguén.

Sin embargo, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, aclaró que el parque está debidamente inscrito. Esto se traduce en que no hay terrenos en disputa y que todo está conforme a la ley. Aun así, la abogada informó sobre la iniciación de un proceso judicial.

Autoridades

“Estamos coordinados con Conaf para hacer frente ante cualquier requerimiento legal que exista por parte de particulares”, manifestó el seremi de Bienes Nacionales.

“El fisco es quien tiene el dominio y posición exclusiva de este predio y que provienen de un acto expropiatorio, es decir, no se ha derivado el dominio de un antecesor”, explicó Pacheco, agregando que “en consecuencia, el polígono de la reserva natural tiene una superficie respaldada con la planimetría pertinente y fundamentada en títulos de dominio inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Concepción”.

Comentó también que no se les notificó ninguna acción legal o administrativa, pero que se encuentran listos ante cualquier eventualidad de este tipo.

“Estamos preparados con todas las herramientas que nos entrega la legislación y los documentos que avalan la propiedad para hacer frente ante quienes cuestionen la propiedad”, finalizó Pacheco.

Su visión fue complementada por la Corporación Nacional Forestal, entidad que administra el Parque Nacional Nonguén. El director regional y jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Alberto Bordeu, afirmó que “ante la preocupación de la comunidad y luego de verificar en la Seremi de Bienes Nacionales, podemos asegurar que el parque es de exclusiva propiedad del Estado”.

“Es un área silvestre protegida de todos los ciudadanos del país y llamamos a la tranquilidad, ya que seguiremos preservando la biodiversidad”, complementó el director.

Asimismo, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Nacional Nonguén, recalcó la imposibilidad de ceder estos terrenos a privados.

“El parque es de todos y no necesita fragmentarse o encerrarse. No puede haber distintas propiedades dentro de un territorio histórico”, señaló la autoridad.

“Todos quienes tengan dudas deben presentarlas ante tribunales y es un litigio que debe resolverse a través de documentos específicos que puedan verificar la confirmación o error de esta situación”, especificó Rivas.

“Es importante hacer entender a la gente que sobre ese territorio no se puede mover ni un solo elemento al estar protegido por normas nacionales e internacionales”, aclaró el jefe comunal.

Situación vecinal

La situación levantó la preocupación de los vecinos, quienes se mostraron a favor de que se siga protegiendo el Parque Nacional.

Frente a esta problemática, Fabián Vega, dirigente de la junta de vecinos Camino Valle Nonguén expresó que “como vecinos del sector queremos que el parque se siga protegiendo y resguardando”. “Se debe seguir preservando, porque, hay muchos particulares destrozando los alrededores del parque, talando, etc.”, criticó Vega.

Etiquetas