Ciudad

Pastizales que están en terreno donde se emplazaría proyecto inmobiliario “Los Lirios” preocupa a vecinos

Con una altura de 1,5 a 2 metros, la vegetación sigue creciendo sin freno alguno. De acuerdo a los residentes del sector la inmobiliaria se comprometió tiempo atrás en hacer un despeje, pero hasta ahora no ha sucedido.

Por: Sebastián Rojas 19 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

El proyecto inmobiliario “Los Lirios” sigue dando que hablar. A pesar de que hace unos días el titular del plan de edificación desistió de continuar con el proceso de evaluación de impacto ambiental, resolución que fue aprobada por el SEA, vecinos colindantes con el terreno -perteneciente a la empresa- comentan que existe una preocupación por lo descuidado del sector.

De acuerdo a la vocera de las Juntas de Vecinos que se manifestaron en contra del proyecto inmobiliario, Orietta García, los pastizales del terreno registran un crecimiento en abundancia que, además, alcanzan de metro y medio a dos metros de largo; a esto, se le suma que el socavón y la excavación siguen tal cual.

La preocupación de los vecinos se genera, principalmente, por la presente temporada estival que acontece en el país y el peligro que conlleva que pastizales que colindan con viviendas y con el cerro sigan creciendo, lo que podría facilitar -en el peor de los casos- una propagación de un incendio forestal.

Vecinos hacen un llamado

De acuerdo a los últimos antecedentes, la directiva de la Junta de Vecinos “Protejamos Los Lirios y su Entorno” conversó tiempo atrás con un representante de la inmobiliaria Fundart quien aseguró que la empresa haría un despeje del terreno post fiestas de fin de año. Hasta la fecha, aún no se hace nada.

Desde entonces, desde la empresa, según comentó Orietta García, “no se han acercado, no han hablado, no han llamado, absolutamente nada. Están en un silencio absoluto”, declaró. “Nosotros vamos a tener que seguir con esta pelea; o sea, él desistió (el titular del proyecto, Patricio Rodríguez), pero no puede lavarse las manos con todos los daños y perjuicios que causó”, dijo García.

Además, la vocera de las Juntas de Vecinos del sector agregó que van a tener que seguir realizando gestiones en el municipio penquista porque “no podemos quedarnos sin que pase nada. Además del pastizal ¿Qué va a pasar con el socavón que quedó ahí lleno de agua? Lo que pedimos es que solucionen los problemas que dejaron”, sentenció.

En tanto, la concejala ecologista, Nadia Garrido (Independiente), señaló que el corte de los pastizales era un compromiso que “la presidenta de la Junta de Vecinos (Protejamos Los Lirios y su Entorno, Yannifer Bello) conversó con uno de los trabajadores de la inmobiliaria. Pero lo importante aquí es que el municipio -dentro de sus funciones y la ordenanza que se tiene para las construcciones- fiscalice que todos los terrenos que están en nuestra comuna, estén en las condiciones adecuadas, ya sea sanitaria, de peligro o también de cierre”.

En ese sentido, dijo Garrido, es la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Concepción quien tiene que fiscalizar que los terrenos tengan condiciones adecuadas según la norma. “Ese es el llamado también. (…) Para nosotros es importante que cuando al municipio se le entregan solicitudes para un permiso de edificación, la DOM también pueda informar al titular de la empresa inmobiliaria que hay ciertos requisitos que ellos deben pasar según la característica del proyecto como según la evaluación de impacto ambiental”.
“El problema que tenemos ahí, los pastizales y la remoción en masa, es porque los propietarios, para no perder su permiso de edificación, generan obras sin tener evaluación ambiental. Entonces, es resorte de la DOM fiscalizar que este terreno vuelva a tener las condiciones adecuadas para no afectar a los vecinos en relación al impacto ambiental, riesgo y emergencia -porque puede haber un incendio-, ratones, basura, etc”, dijo la concejala Garrido.

Cabe consignar que Diario Concepción solicitó una versión sobre el tema al titular del proyecto, sin embargo, no llegó respuesta alguna hasta el fin de esta edición.

Etiquetas