Ciudad

INDH gestionó revisión de Colegio Médico a presos mapuche en huelga de hambre en Concepción

Por: Comunicado de Prensa 15 de Enero 2024
Fotografía: Instituto Nacional de Derechos Humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó gestiones para que un equipo del Colegio Médico revisara a los comuneros mapuche privados de libertad que realizan una huelga de hambre. El grupo de profesionales, integrados por médicos y psicólogos, viajó desde Santiago y examinó a cuatro personas que están en Concepción.

Cabe mencionar que un primer grupo de huelguistas inició su movilización en el Complejo Penitenciario Biobío el 13 de noviembre pasado. A ellos se sumó, el 18 de diciembre, otro grupo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío. La sede regional del INDH realiza visitas semanales a las personas, con el propósito de monitorear y hacer seguimiento de su estado de salud.

Entre las demandas de los huelguistas está que Gendarmería respete el Convenio 169 de la OIT respecto de la pertinencia cultural para ejecutar la privación de libertad de las personas de pueblos originarios. También, contar con un módulo para comuneros y segregación en el ingreso de las visitas de familiares, y así evitar contacto con visitas del resto de la población penal.

Ante las consecuencias físicas de la huelga, el INDH mantiene un examen constante a las medidas que tomó Gendarmería. Estas tocan el control de la salud de las personas, así como el ingreso de líquidos para abordar la situación.

Jefa regional INDH

La jefa regional del INDH, Carolina Chang, indicó que “hemos hecho una labor de acompañamiento a las personas en huelga de hambre, esto desde el punto de vida del derecho humanitario de los derechos humanos”. A ello, añadió que “en concreto, se traduce en acompañar a las familias en huelga de hambre y, por otra parte, en realizar algunos buenos oficios tanto con la red pública como la red privada de salud”.

Además, informó que “las personas en huelga de hambre solicitaron que el Colegio Médico viniera a visitarlos. Nosotros hicimos las gestiones necesarias para el ingreso del personal médico, tanto físico como en atención de salud mental, el sábado 13 de enero. Esto, con la finalidad de que emita los informes y pueda establecer un diagnóstico del estado real de las personas que se encuentran en esta privación de libertad”, añadió.

Etiquetas