Ciudad

Facultad de Medicina UdeC inauguró año Centenario y anunció 100 actividades para 2024

En la ceremonia se destacó el impulso científico, el servicio y los rostros femeninos que han contribuido en los 100 años de la Facultad de Medicina en Concepción, junto con el abordaje de los desafíos futuros, incluyendo tecnologías de salud digital y la incorporación de las humanidades en la formación.

Por: Jorge Enriquez 11 de Enero 2024
Fotografía: Facultad de Medicina

Con la presencia de autoridades de salud, universitarias y académicas, además de una destacada asistencia de la comunidad funcionaria, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción inauguró este lunes 8 de enero el inicio de su año Centenario con la primera de las 100 actividades que realizará durante 2024.

La actividad se realizó en el auditorio Dr. Ivar Hermansen P. y reunió a más de un centenar de invitados liderados por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, la vicerrectora Dra. Paulina Rincón González; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, además de los ex decanos de la Facultad de Medicina, Dres. Mario Valdivia Peralta, Raúl González Ramos y Octavio Enríquez Lorca, este último también Profesor Emérito de la Facultad de Medicina al igual que los médicos Eduardo Fasce Henry y Benjamín Vicente Parada, también presentes en la ceremonia.

De manera especial fue invitada como expositora la Dra. Laura Benedetti Reiman, directora del Programa de Investigación en Historia Regional (PIHER), coeditora de la Revista de Historia UdeC y Jefa de carrera de Licenciatura en Historia.  La académica, quien es magister y doctora en Historia, realizó un ameno recorrido por los 100 años de Medicina en Concepción, el impulso científico, servicio y los rostros femeninos que fueron surgiendo a partir de la creación de la Escuela de Medicina en la ciudad.

En la bienvenida, la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Alejandra Ceballos Morales, dio realce al encuentro señalando que representa mucho más que una actividad, pues representa el resultado de varios e intensos meses de trabajo que se expresarán a lo largo del año y del que esperan surjan nuevas oportunidades, como reflexionar con una mirada crítica, reconociendo y reafirmando el compromiso en la búsqueda de la mejora constante. ”Esperamos que este Centenario nos entregue esa oportunidad de crecimiento que ya estamos viviendo”, expresó.

La parte central de la ceremonia estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga, quien relató en 10 capítulos parte de lo que han sido estos 100 últimos años. En la oportunidad revisó el contexto mundial, latinoamericano y chileno–local que imperaba en esa época, haciendo énfasis en que “los tiempos cambian” y en la importancia de conocer esa historia para, a partir de ella, seguir preparándose para hacer frente a las necesidades de quienes requieren acciones sanitarias oportunas y adecuadas por parte de los y las profesionales en salud que forma la unidad académica.

En ese sentido, la autoridad de la Facultad de Medicina dijo que “contamos con un Plan Estratégico de Facultad que nos ha permitido identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo, además de los desafíos hacia donde avanzar de manera estratégica para lograr la visión que hemos construido de nuestra facultad, y en la que se ha priorizado el bienestar de la comunidad, el postgrado, la generación y difusión de conocimiento, la vinculación con el medio, la actualización de procesos administrativos y la mantención de los procesos logrados”.

En relación a los desafíos, la Dra. Ana María Moraga, mencionó el  acercar las nuevas tecnologías en salud digital, robótica e inteligencia artificial pues serán parte del quehacer profesional, contribuir a generar nuevo conocimiento, centros de investigación y generar iniciativas en temas sanitarios prioritarios, incorporar las humanidades en la formación de las nuevas generaciones para fortalecer la necesaria mirada y acción hacia la solución de los problemas de las personas y mirar y entender el mundo global de manera de estar atentos a la evolución de la situación epidemiológica y estar preparados para los nuevos escenarios que vendrán, todo teniendo siempre en el centro a los y las estudiantes que se forma la Facultad de Medicina UdeC.

En el marco de esta ceremonia hito de inicio de los 100 años, la Dra. Moraga invitó a toda la comunidad a ser partícipe de 100 actividades que se han organizado para 2024, siendo ésta la primera y en paralelo las 15 escuelas de verano que se desarrollan a partir de la iniciativa de académicos y académicas de la Facultad. Asimismo, compartió con los asistentes un video resumen del centenario.

Al finalizar, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, felicitó a la comunidad académica y a todo el personal de Medicina UdeC, haciendo énfasis en que este hito de inicio del año del centenario permita desarrollar al máximo las oportunidades y posibilidades de la Facultad de Medicina, mejorando la calidad de vida de las y los chilenos a partir de todas las personas que se forman con los mayores niveles de excelencia en la casa de estudios.

El seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra J., indicó que la Facultad de Medicina UdeC “es una institución muy relevante para lo que ha significado el desarrollo de la salud pública local y nacional. No podíamos estar ausentes y esperamos poder apoyar las iniciativas que aquí se están desarrollando y seguir interactuando, tanto con la facultad como con la Universidad en la creación y desarrollo de políticas públicas que benefician a la población de nuestra región”.

Etiquetas