Ciudad

En Bellavista Alto comenzó el Plan de Retiro de Cachureos 2024 de Concepción

Se trata de la instalación y retiro itinerante de contenedores, con una capacidad de 20 metros cúbicos cada uno, por distintos puntos de la comuna.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Misael Monsalves Urrea

En el sector de Bellavista Alto comenzó el Plan de Retiro de Cachureos 2024 de Concepción que impulsa la Municipalidad para la disposición de desechos, promoviendo la limpieza y el manejo adecuado de la ciudad.

El programa tiene como meta mantener la recolección de artículos voluminosos, como escombros y muebles antiguos.
Desde su inicio en 2017, el proyecto gestionado por la Dirección de Aseo y Ornato, implica la instalación de dos tolvas en diferentes puntos de la comuna, incluyendo áreas rurales.

Estos contenedores, con una capacidad de 20 metros cúbicos cada uno, están disponibles para que los residentes depositen diversos desechos, excluyendo productos químicos como pinturas o aceites. El material recolectado se traslada a un relleno sanitario y también está disponible para recicladores autorizados, como en el caso de latas o metales.

Mauricio Talpén, director de la Dirección de Aseo y Ornato, explicó que el plan tiene como objetivo abarcar toda la comuna, ubicando los depósitos por sector y rotándolos gradualmente. “Se busca abarcar toda la comuna, pero no es que estemos en cada barrio, sino en puntos estratégicos por sector de manera que vecinas y vecinos tengan acceso a este servicio”, detalló Talpén.

El director también señaló que la respuesta de la comunidad ha sido positiva, considerando esta acción como beneficiosa para la población y el medioambiente. Sin embargo, destacó que los focos de acumulación de cachureos no se eliminan definitivamente, sino que se limpian de forma continua, siendo un desafío educativo para la comunidad.

Además, enfatizó que este plan es permanente, y también se realizan operativos de retiro de cachureos a solicitud de juntas de vecinos, adaptándose a sus necesidades. De ahí se hace una evaluación mensual para determinar los sectores más necesarios para implementar nuevos puntos de recolección.

El plan para el 2024 inició en el sector de Bellavista Alto, cerca de la empresa Plásticos Coronel, marcando la primera vez que se instalan los contenedores en esta área.

Carlos Peralta, trabajador de reciclaje, elogió la frecuencia del plan y mencionó que visita estos puntos de disposición de cachureos una o dos veces al mes, recogiendo desechos personales y también de vecinos.

Samuel Quezada, vecino del sector, expresó que era necesario que se ubicaran en esta parte de la comuna. “Aquí hay casas antiguas, entonces siempre tienen cachureos que se acumulan cuando uno va renovando cosas y no hay dónde votar”.

La Municipalidad de Concepción aseguró la continuidad del plan. Además, se planea expandir iniciativas del mismo ámbito como un servicio de reciclaje a domicilio en ciertas áreas de la comuna como parte de la ley de Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

Etiquetas