Ciudad

Perímetro de Exclusión: En “marcha blanca” y buscando cumplir con la frecuencia

En periodo de ajuste, así definió la autoridad regional de Transportes el proceso actual tras la entrada en vigencia de la nueva regulación. En tanto, en parte de las 7 líneas que están bajó esta fórmula se explicó que el tema de la falta de conductores ha sido un tema.

Por: Pablo Carrasco 03 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Puede que no lo haya notado y en realidad es bien probable que tarde un par de semanas en apreciar alguna diferencia, pero este miércoles se cumplen tres días desde que se inició la vigencia de la nueva regulación para el transporte público (buses grises y azules) en el Gran Concepción. Y si bien, la idea era comenzar con todas líneas adscritas al nuevo sistema, los temas administrativos y legales han hecho que este proceso sea escalonado.

Es así, que tal como lo informó Diario Concepción, son 7 las líneas -Vía Futuro, Vía Siglo XXI, Palomares, Nueva Sotrapel, Nueva Sol Jet, Rivera Biobío y Las Bahías- las que ya tiene como marco regulatorio el Perímetro de Exclusión.

Al terminar la presente semana se sumarán 11 más y la siguiente el resto, señaló el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien remarcó que el proceso de mejora en la calidad del servicio se irá notando a medida que pasen las semanas teniendo como primer hito marzo próximo.

“Esperamos que en calle, los usuarios a partir de este acontecimiento, puedan notar mejoras en la regularidad, en la frecuencia y en la puntualidad de los recorridos, además de un fortalecimiento de la aplicación Red de Movilidad”.

En este sentido, la autoridad regional de Transportes reiteró que el haber iniciado los nuevos contratos con los operados va a permitir poder trabajar de manera más rápida y con el respaldo jurídico y legal necesarios para implementar otras modernizaciones asociadas al pago de la tarifa y a contratos para los conductores.

“Lo que hemos dicho más allá de las cosas que están establecidas y escritas en esta nueva regulación, lo que hoy estamos haciendo es dar vuelta una página e iniciar una nueva etapa. Esto abre la posibilidad de generar otras mejoras. Dentro de lo que está establecido dentro del Perímetro está la opción que aparezca o empiece a funcionar el recaudo electrónico, que es una realidad en Santiago, pero también en algunas regiones (Ñuble)y nosotros nos hemos comprometido como Ministerio que de aquí a un año más vamos a poder contar con él”.

“A partir del recaudo electrónico es posible generar una serie de beneficios entre los cuales se encuentra la posibilidad de establecer un contrato tipo asociado a una remuneración estable para los trabajadores”, planteó el seremi.

La frecuencia

Las últimas 48 horas han sido de intenso trabajo y no han estado exentas de tensión en las 7 líneas que han estrenado la nueva regulación porque tal como lo plantearon las diversas organizaciones que agrupan a los dueños de taxibuses de la zona, el temor más grande está en los incumplimientos que se puedan generar en los indicadores de frecuencia y regularidad, que tiene asociadas sanciones en dicho caso, como lo reconoció Francisco Castillo, representante legal de la línea Palomares.

“Ha sido intenso, empezamos un poquito desordenados, pero tenemos que ordenarnos bien y en eso estamos. Nuestro gran temor es fallar, estamos poniendo todas las ganas, con buena gente operando, los vehículos en perfectas condiciones, pero faltan algunos elementos como los conductores”, aseveró el empresario.

Y es que, uno de los grandes problemas que existe en las líneas y que se arrastra hace años es precisamente la falta de personas que conduzcan los taxibuses existentes. Y hoy el tema se vuelve muy relevante, porque sin un número importante de ellos, las líneas tendrán muchas dificultades para cumplir con las frecuencias comprometidas por contrato con la autoridad.

“Las normas ya están claras, ya se sabe lo que hay que hacer, sólo que faltan elementos, ingredientes para que podamos complementarlo muy bien, por ejemplo, la escasez de conductores hoy día es importante y es un tema central para operar bien y que los conductores sean también buenos operadores, ya que son los encargados de cumplir con los horarios que están establecidos”, explicó el también presidente de la A.G. Biobío.

En tanto, en otra de las líneas que ya está bajo la nueva regulación, los esfuerzos también han estado en poder cumplir con lo establecido en los nuevos contratos, dado que además cada variante que existe en una línea es un contrato diferente y cada ida y cada vuelta es un servicio.

Por ello, Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros Biobío, que tiene entre sus asociados a la Vía Futuro, se han realizado una serie de ajustes al trabajo diario para poder cumplir con los contratos.

“Ha sido un proceso de ajuste en materia de la cantidad de buses, la frecuencia, el tema de cumplir regularidad y los días de semana cumplir con la puntualidad. El 1 de enero fue un día festivo, especial, y fue un poco más complejo para haber iniciado el Perímetro y, por lo tanto, hubo dificultades, pero esperamos que en estos días, las líneas que ya firmaron y las que se van a sumar en los próximos semanas se vayan ajustando a la operación que es totalmente distinta , que controla y supervisa la frecuencia por hora , por sentido (de viajes) y por servicio, por lo tanto, cambia totalmente el control y supervisión del Ministerio”, remarcó el asesor gremial.

Etiquetas