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Ruta Pie de Monte: los 6 enlaces desnivelados, 7 atraviesos y el puente que propone la nueva vía

Pese a que el trazado definitivo deberá entregarlo el estudio de ingeniería de detalle que se está licitando junto a su construcción, hay una serie de obras que ya están definidas y que están relacionadas con mantener las vías de evacuación ante un eventual tsunami como informó el MOP en el anuncio del comienzo de este proceso.

Por: Pablo Carrasco 28 de Diciembre 2023
Fotografía: Fuente MOP

Si se mantiene el cronograma informado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante los últimos días, dentro de 9 años la Ruta Pie de Monte será una realidad.

Y si bien suena a un plazo demasiado largo, el proceso que requiere materializar este proyecto difícilmente podría apurarse.

De hecho, como forma de acortar los tiempos, el MOP decidió licitar el estudio de ingeniería de detalle y la construcción de la nueva carretera dado lo poco eficiente que sería dividir ambas etapas.

Pero eso no significa que no se haya realizado nada hasta ahora, más bien al revés, en Obras Públicas se trabajó intensamente para poder “salvar” el proyecto, luego que la Corte Suprema al rechazar la última modificación al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, dejaba sin opciones de concretar esta nueva Ruta, porque sencillamente en dicho instrumento, no estaba contemplada.

Por eso, se optó por declarar la nueva vía de camino público, lo que le permitió a OO.PP., tras los trámites de rigor, avanzar en el diseño de las bases para llamar a licitación este megaproyecto de US$416 millones.}

La nueva Ruta

Y aunque se prevé que en el desarrollo de los estudios que incluirán una fase de participación ciudadana habrá oposición a él, entre las la ya declarada por el alcalde de Coronel Boris Chamorro, quien ya indicó a Diario Concepción que en esta vía no estaba la solución al problema de la congestión de la Ruta 160, existe una propuesta de trazado que el propio MOP ha socializado en los últimos meses y que se muestra en una animación que acompaña la información de este proyecto en el sitio web de la Dirección de Concesiones, que es el organismo que lleva adelante este proceso.

De esta forma, más allá de cuánto demore finalmente la iniciativa en obtener las autorizaciones necesarias para materializarse, incluyendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para avanzar hacia su ejecución, hay algunos aspectos y obras que sí o sí la nueva Ruta deberá tener. Por ejemplo, hasta ahora está considerado que la Pie de Monte tenga 6 enlaces desnivelados en su recorrido de 20 kilómetros. Al que habría que sumar uno más.

Estos serían: el enlace Los Batros, que permitirá su conexión con el Puente Industrial. A continuación habría otros cinco:Michaihue, 3 Poniente, Junquillar, La Mora y Escuadrón; para terminar con el enlace Coronel, que permitirá la conexión de la nueva vía con la Ruta 160 a la altura del By Pass de Coronel, en las cercanías de una planta embotelladora que existe en el sector.

A esto hay que agregar que la ruta contará además con un puente de medianas dimensiones. Nos referimos al Puente La Laguna, que estará ubicado entre los enlaces Junquillar y La Mora y que cruzará mediante un viaducto de 300 metros de longitud, aproximadamente, la laguna La Posada, uno de los varios desafíos de ingeniería que presenta la construcción de la nueva autopista.

Atraviesos

Pero hay más y previendo uno de los temas sensibles en la materialización de esta obra, el trazado propuesto contempla la construcción de atraviesos que permitan mantener las vías de evacuación ante tsunamis, habilitadas, sin tener que cruzar la ruta para llegar a zonas seguras, que están situadas en el cerro que se ubica de manera paralela lo que será Pie de Monte, tal como su nombre lo indica.

Esto porque para las personas que viven entre la línea del tren y el mar en San Pedro de La Paz, es decir, sector poniente de la comuna y también para quienes lo hacen en el sector Oriente, o sea, entre la Ruta 160 y el cerro, este último es el lugar hacia el cual deben dirigirse en caso de un eventual maremoto.

De esta forma, están contemplados generar 7 atraviesos en los siguientes puntos, que están ubicados en la intersección con calles que permiten llegar de manera expedita hasta el borde del cerro.

De norte a sur, es decir, desde San Pedro de La Paz a Coronel se propone: atravieso Callejón Lagunillas; atravieso Nahuelbuta. Luego vendría Manuel Rodríguez y La Foresta, donde habrían ubicadas pasarelas peatonales.
Avanzando hacia el sector Lomas Coloradas se propone elatravieso Victoria y el atravieso Jerusalem, según se desprende de la animación referencial del MOP.

A continuación, siempre en sentido hacia el sur, estaría en una nueva pasarela en la intersección con Subercaseaux; para seguir con el atravieso de Blanco Encalada y atravieso en 6 Poniente.

Finalmente, el último de estos atraviesos propuestos sería el Junquillar, que se emplaza frente a la Avenida Cuatro Sur, altura de la población Francisco Coloane, en el límite entre San Pedro de La Paz y Coronel, donde se espera construir el primero de los cruces soterrados que permitirán acceder a través de la propia Avenida Cuatro Sur a la Avenida Costanera Mar.

El proyecto de nueva Ruta también contempla la realización de otra serie de obras con el propósito de mejorar la conectividad del sector y otorgar así un carácter urbano a la Ruta 160, evitando el paso de camiones y flujos de larga distancia, según se explicó desde el MOP.

Integra así obras de iluminación, paisajismo, seguridad vial e instalación de los pórticos de telepeaje (free flow), entre otros aspectos.

Es un anteproyecto

En este sentido el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, señaló que lo primero que hay que subrayar es que hasta ahora, pese a lo mucho que se ha avanzado en esta iniciativa que se encuentra en licitación, sigue siendo un ante proyecto y que desde esa perspectiva hay propuestas que serán ratificadas o no a lo largo del diseño del trazado y el estudio de ingeniería de detalle de la vía.

“Lo que tenemos hoy día nosotros como propuesta es un anteproyecto que define obviamente una serie de situaciones ya desde el punto de vista de la infraestructura, pero que tienen que ser revisada al amparo de lo que va a ser el diseño definitivo y su ingeniería de detalle, como también del estudio el impacto ambiental que tiene que realizarse dada la envergadura obra y la zona por las cuales ella atraviesa”, aclaró Cautivo.

“Lo que hay en este anteproyecto inicial por un lado es la definición de 6 enlaces, que son básicamente la conexión de la Ruta Pie de Monte con la vialidad urbana, tanto en San Pedro de La Paz como en Coronel, enlaces que han sido conversados con las municipalidades respectivas y también con las comunidades sectores, a través de un proceso de participación ciudadana bastante profundo que se ha realizado de manera anticipada a lo que va a ser después el proceso que se va a desarrollar a través del Estudio de Impacto Ambiental que también considera la consulta de la ciudadanía”, indicó la autoridad regional del MOP.

En torno a los atraviesos y el resguardo de las vías de evacuación, el representante de Obras Públicas agregó que han sido consideradas y que es una de las preocupaciones que se tendrá en el desarrollo final de la nueva vía.

“ Este trabajo también considera todo aquello que está presente en los actuales Planes Reguladores Comunales tanto en San Pedro de La Paz y Coronel, donde también se tiene en consideración todo lo que son las vías de evacuación. Esto está considerado tanto en el trabajo, que se ha desarrollado por las propias comunas a través de sus Planos Reguladores como por el Senapred que tiene definido una serie de puntos en los cuales hay que hacer vías de evacuación. Esto se mantiene, se recoge, de hecho se plantean 7 atraviesos de la Ruta Pie de Monte en función de aquello en este minuto”.

“Esto se va a seguir actualizando desde el punto de vista de lo que significan los trabajos que están desarrollando hoy día tanto en Coronel como en San Pedro de La Paz en materia de planos reguladores comunales, que también nosotros esperamos recoger de aquí a lo que finalice el proceso de licitación de la Ruta. Por tanto, seguimos abierto a que eventualmente puedan ser recogidos algunos aspectos que hoy día no estén, pero que obviamente puedan ser importantes para las comunidades y las autoridades locales”, reconoce Cautivo.

Deficiencias corregidas

Respecto a las dudas sobre el trazado futuro y la posibilidad que las personas que vivan entre la Ruta 160 y la nueva Ruta Pie de Monte queden “atrapadas entre ambas vías, el seremi descartó que eso vaya a ocurrir, precisamente por el trabajo previo que se realizó para corregir esos problemas.

“Inicialmente el proyecto tenía una serie de falencias en materia de lo que era la conectividad, la vialidad urbana, las vías de evacuación, pero esto posteriormente producto de las reuniones que se han efectuado tanto con autoridades locales como con las propias comunidades, el proyecto fue mutando al punto de vista de estos aspectos y hoy día tenemos considerado yo diría el 100% de aquellas propuestas que se plantearon (…) Entonces, una vez conocidas estas modificaciones, que es lo que hemos estado desarrollando durante estas últimas semanas y vamos a seguir desarrollando durante el verano, de tal forma que las comunidades sepan el trazado definitivo, yo me he dado cuenta que gente queda con bastante más tranquilidad desde el punto de vista de las expectativas. Por lo tanto, efectivamente lo que en algún minuto había desde el punto de vista de las dificultades de conexión, de conectividad o de evacuación, esto está recogido ya en la propuesta que hay”.

Finalmente, en torno a las vías de evacuación y su cuidado, el jefe del MOP en el Biobío aseveró que incluso se agregarán puntos de encuentro especialmente diseñados para este fin.

“Se han planteado al menos 2 puntos de encuentro que no estaban considerados inicialmente, de tal forma que, ante un evento catastrófico, como podría ser un tsunami, puedan primero a través de los distintos atraviesos que se van a construir no solo tengan un espacio para transitar y atravesar la Ruta Pie de Monte, si no que existan lugares con toda la habilitación necesaria e infraestructura para que puedan reunirse en estos puntos de encuentro al otro lado de la Ruta Pie de Monte. Todo esto ha sido parte de la planificación que se ha hecho, pero fundamentalmente de lo que han planteado las comunidades en términos de mejora de la ruta”, cerró el seremi del MOP.

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