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Ruta Pie de Monte: proyectan para 2032 operación de nueva vía al sur del Biobío

Tal como lo anticipó Diario Concepción y como se había comprometido la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López, este jueves se publicó el llamado a licitación para construir la nueva carretera de 20 kilómetros. Esta unirá a San Pedro de La Paz y Coronel, y el inicio de los trabajos sería en 2029.

Por: Pablo Carrasco 22 de Diciembre 2023
Fotografía: DCIM100MEDIADJI_0003.JPG

Este jueves se inició un proceso que terminará dentro de 9 años, y que si todo transcurre dentro de parámetros más o menos normales, debería finalizar con la puesta en operaciones de la Ruta Pie de Monte: la primera autopista interurbana que tendrá cobro por su uso mediante sistema de TAG en la región.

Porque tal como lo había señalado Diario Concepción y cumpliendo con la promesa que la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López, había realizado en su primera visita a la zona, en mayo pasado, el MOP a través de la Dirección de Concesiones llamó a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle y ejecución de la vía que será una la alternativa a la transitada Ruta 160.

Por ello, la propia jefa de la cartera llegó a Concepción para anunciar el inicio de este proceso, que tardará lo que demoran hoy los proyectos de esta envergadura y que forma parte de las respuesta que el Estado está articulando para mejorar la movilidad en el Gran Concepción, en especial en la zona entre Coronel, San Pedro de La Paz y la capital regional, como explicó la ministra.

“Sabemos que la situación vial al sur del Biobío está bien complicada. Ha existido un crecimiento de la población y el parque automotriz muy, muy grande en la última década y, por lo tanto, hay una situación vial crítica. Entonces, hemos acelerado todo lo posible para llamar a licitación de esta nueva Ruta Pie de Monte y además estamos participando muy activamente en la Mesa (Más Movilidad) que tiene que permitirnos aliviar un poco la situación vial a través de obras de mejoramiento en la Ruta 160 y en la ruta Costera”, sostuvo López.

¿Por qué 9 años?

El plazo para la materialización de este proyecto surge del cronograma que existe para el desarrollo de cada una de las etapas de este proyecto.

Así las cosas, publicado este jueves el llamado a licitación, en agosto del próximo año se realizará la apertura de las ofertas técnicas de las empresas que postulen para realizar el diseño de ingeniería de detalle y construcción de la nueva ruta.

Luego en septiembre está planificado que se realice la apertura de las ofertas económicas recibidas. De esta forma, el MOP estima que en diciembre del 2024 se conocerá el nombre de la empresa que se adjudique este proyecto.

Por ello, en el cálculo de la Dirección de Concesiones, que es quienes llevan adelante este llamado a licitación, es que entre 2025 y 2028 se realice la mayor parte de la etapa de diseño y se someta el trazado de la nueva vía al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA).

Una vez obtenido dichos permiso -Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Favorable- se podrá iniciar la etapa de construcción de la Ruta Pie de Monte, hito que está presupuestado que ocurra durante 2029 y que se extienda hasta el segundo semestre de 2032, como informó el propio ministerio a través del comunicado de prensa que daba cuenta de la publicación del llamado a licitación.

¿Cómo será la nueva Ruta?

Se trata de una vía con doble calzada, de dos pistas por sentido y de 20 kilómetros de extensión. Tendrá 6 enlaces desnivelados, un puente sobre la Laguna La Posada de aproximadamente 300 metros de longitud. Contará además con 7 atraviesos para dar continuidad a la vialidad transversal, construcción de vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado. Así como intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores, pasos superiores, intersecciones, accesos a nivel y pasarelas.

La nueva ruta también considera obras de iluminación, paisajismo, seguridad vial e instalación de pórticos de telepeaje (free flow) para el cobro por su uso.

Por el lado de San Pedro de La Paz se unirá al Puente Industrial, luego seguirá de manera paralela a la Ruta 160, pasando entre la cordillera de la costa (sector de cerros) y los conjuntos habitacionales que existen como Lomas Coloradas, para luego enlazar con el By Pass de la Ruta 160 cercano al sector donde existe una empresa embotelladora.

Por ello la ministra López resaltó el aporte que significará la construcción de la nueva Ruta para la economía local. “Esto, además, aportará a reactivar la economía y el empleo, al considerar en su etapa de construcción cerca de 2.700 empleos en promedio mensual”, agregó la autoridad.

Alcaldes

En la actividad donde se dio a conocer el inicio del llamado a licitación de la Ruta Pie de Monte y que fue una visita a las obras de conexión entre el Puente Bicentenario y avenida Chacabuco, que lleva adelante la española OHL, participaron los alcaldes de San Pedro de La Paz y Coronel, que tienen distintas opiniones de lo que significará la construcción de esta vía.

“Estoy contento que por fin que esto ocurra, tal como lo estamos trabajando en la Mesa de Movilidad, espacio que hay que afirmar, es inédito lo que pasa ahí. Sobre todo cuando concurren los que tiene que tomar decisiones y esto es parte de lo mismos. Lo bueno es que se abre a la discusión , porque hay diseños donde hay diferencia con la comunidad, pero eso se despeja cuando hay una apertura a conversarlo”, aseveró Javier Guíñez, jefe comunal de Sampedrino.

En tanto, Boris Chamorro, alcalde de Coronel, no ve en la Pie de Monte una solución a los problemas de movilidad que enfrentan las comunidades al sur del río Biobío.

“Me preocupa en materia ambiental y en la intervención a las comunidades. La solución al medio millón de personas que habitamos al sur del Biobío, no está en la Ruta Pie de Monte, sino en la ruta costera (Costanera Mar). Son sólo 7 kilómetros, se lo dijimos hoy a la ministra Jessica López y le manifestamos la necesidad de avanzar en la voluntad política y prioridad presidencial para que se haga realidad la ruta costera y tener una alternativa a la colapsada Ruta 160”, afirmó la autoridad comunal coronelina.

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