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¿Metro, tranvía o tren subterráneo?: abren licitación para definir cuál será la opción para el centro penquista

A comienzos de marzo se conocerá la empresa que realizará el estudio que demorará 2 años en realizarse.

Por: Pablo Carrasco 13 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida

Ya se encuentra abierta en el portal de Mercado Público la licitación para el desarrollo de un estudio que permita conocer cuál es la mejor alternativa para el desarrollo de un sistema de transporte que permita acercar a las personas desde la estación del Biotrén, ubicada en avenida Padre Hurtado, a distintos puntos del centro penquista y otras zonas cercanas.

De esta forma, tal como lo había anunciado la autoridad, lo que se buscará es definir si será el tranvía, un Metro o un tren subterráneo la mejor alternativa para materializar.

Por ello, el seremi de Transportes, Héctor Silva, valoró que por primera vez, se pase de la idea a poner números y tener un diseño preliminar de lo que sería contar con esta nueva posibilidad para el traslado de pasajeros desde y hacia el corazón de ciudad.

“Lo importante creo yo es constatar que se establece de parte del Ministerio y la autoridad de Gobierno, la convicción que es necesario generar un sistema de acercamiento al centro de la ciudad de Concepción y para eso, más allá del modo que se utilice, lo que se está haciendo aquí es la inversión de recursos públicos para levantar la información de cuál sería -de todas las alternativas que existe- aquella más favorable desde el punto de vista del beneficio para las personas como también desde el punto de vista de la inversión y la rentabilidad social que ella genera”, explicó Silva.

“Esperamos que de aquí a 2 años tener certeza de cuál sería esa alternativa que debe seguirse trabajando y desarrollando a nivel de detalle, pero lo relevante, el hecho que uno tiene que destacar y del cuál el gobierno se está haciendo cargo es la decisión política de desarrollar el estudio, de tomar un problema y buscar una solución a través de este estudio. Es una realidad que está constatada y que nos lleva a decir que existe la necesidad de buscar alternativas que generen medios de transportes desde la periferia de la ciudad hacia el centro, en atención que el centro es un punto de atracción de viajes”, agregó el seremi.

El estudio

La iniciativa forma parte de los proyectos priorizados a través del Plan Más Movilidad, que además de buscar mediante la gestión pública agilizar la materialización de 22 obras de infraestructura y transportes, reúne otras 8 iniciativas a las que se impulsará el desarrollo de estudios de distinto tipo para ir avanzando hacia su concreción en el mediano plazo.

La licitación tiene un plazo de 30 días para cerrarse. Tras ello, se iniciará el proceso de evaluación de las ofertas tanto técnicas como económicas que se reciban y se espera que en alrededor de tres meses y medio, es decir, en marzo del próximo año, se conozca a la empresa que se adjudicará el estudio.

Tras ello, se requerirá de otros dos años para la realización del mismo, que entre otros aspectos, debería definir el modo más apropiado para implementarse, un posible trazado y un monto estimado de inversión para concretarse, entre otros aspectos, incluyendo las potenciales expropiaciones que se requieran para materializar cualquiera de las tres alternativas. En este estudio se invertirán $700 millones.

Una más que otra

Aunque el estudio aún no se inicia, en esta triada de alternativas existe para definir la más óptima, una que contaría con menos potencial que el resto y hay otra que concitaría el apoyo de las actuales autoridades de Ferroviarias.

Así, según fuentes de Diario Concepción, de las opciones de tren subterráneo, metro y tranvía, este último es el que menos capacidad de transporte de pasajeros tiene. Además, le juega en contra que al ir por la superficie debe compartir la calle con el resto del transporte público y privado que existe y respetar las regulaciones viales existentes como semáforos entre otros, lo que ralentizaría su andar. Además que habría que generar un sistema de electrificación lo que obligaría a usar determinadas calles, por la factibilidad técnica existente.

En tanto, la construcción de un sistema de metro tal como existe en la Región Metropolitana es un opción cara, probablemente la más cara de los tres, y es también la que tendría la mayor capacidad de traslado de pasajeros. Su aceleración y frenado son más rápidos por lo que su tecnología es más onerosa que la de un tren subterráneo.

Y es que ésta, la opción de extender el actual el servicio de Biotrén hacia el centro penquista, llegando por ejemplo hasta el sector de la Universidad del Biobío, sería para la Empresa de Ferrocarriles la alternativa natural de desarrollo del tren urbano de pasajeros.

Para ponerlo en contexto, la modalidad sería algo similar a lo que existe hoy en la Región de Valparaíso con el Merval, que si bien es conocido popularmente como el metro de Valparaíso y Viña del Mar, lo cierto es que es un sistema de tren urbano que cuenta con una serie de estaciones subterráneas.

De esta forma, en la actual estación de Concepción, se debería construir en las inmediaciones un sistema que permitiese acceder a un andén subterráneo donde se iniciaría el viaje hacia el centro penquista y otros puntos como las inmediaciones de la Universidad de Concepción y Hospital Regional para terminar en las cercanías de la Universidad del Biobío. Ahora bien, todos estos aspectos, preferencias, ventajas y potenciales obstáculos son los que tiene que definir el estudio que se está licitando.

Tras su desarrollo, nos referimos al estudio, vendrá el otro proceso, que es generar un cronograma para lograr materializar la opción que resulte más rentable social y económicamente.

Sólo por dar una cifra, en el Plan Más Movilidad la estimación que se hace actualmente para concretar uno de los sistemas de transporte es de $540 mil 709 millones, algo así como 618 millones de dólares actuales.

Otra cifra, el costo de un kilómetro de Metro en Santiago tiene un costo de $100 millones de dólares y la red presta un servicio potencial a unos 8 millones de personas.

En el Biobío la población estimada es de 1 millón 800 mil habitantes. De ellos, el Gran Concepción concentra cerca de un millón de habitantes.

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