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Así serán los Pasos Bajo Nivel que impulsa el Plan Más Movilidad

Son los diseños “preliminares” que sufrirán algunas modificaciones , pero que en esencia serán los que se construirá al 2031 y que forman parte de los proyectos que se gestionan a través de esta mesa multisectorial que coordina el ministerio de Transportes a través de la Subsecretaría del ramo y Sectra.

Por: Pablo Carrasco 09 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los primeros: Avenida Cuatro Sur y Cruce Lomas Coloradas

Como ya lo hemos informado en Diario Concepción, el primer paso desnivelado que se priorizó para su materialización es el que unirá Avenida Cuatro Sur con la Ruta 160.

En este sector hoy no existe un cruce ferroviario a nivel y la decisión de haber optado por comenzar por éste se debe a que se busca potencia el uso de la avenida Costanera Mar de modo de crear una “alternativa” a la Ruta 160, mientras se desarrollan los otros proyectos como Ruta Pie de Monte que generarán parte de la redundancia que requiere el sistema vial al sur del Río Biobío.

En el caso de este paso bajo nivel será el que mayor desarrollo tenga para ingresar a él. De esta forma viviendo desde Coronel existirá una “oreja” a mano derecha que permitirá para por debajo de la Ruta 160 y la línea férrea para continuar luego a nivel por Avenida Cuatro Sur y tomar luego Costanera Mar.

También existirá la posibilidad que “viniendo” desde Costanera Mar y “tomando” avenida Cuatro Sur, se pueda salir a la Ruta 160 también en una pista que será bajo nivel. El costo estimado de construcción en la actualidad es de 33 mil 498 millones de pesos. Es decir, uno 38,3 millones de dólares.

En el caso del paso soterrado de Lomas Colorados, ubicado a un costado de la estación del Biotrén del mismo nombre y en el “acceso” al sector del Portal de San Pedro, será el segundo de estas infraestructuras que se construiría.

De esta forma se dará solución al paso de un sector a otro densamente poblado y con servicios como supermercados entre otros. Así, mediante el uso de calle Victoria y avenida Los Parques se podrá cruzar pasando por debajo de la línea férrea y l a Ruta 160. El costo de la inversión para materializarlo es de 21 mil 938 millones de pesos, igual a 25,1 millones de dólares.

Cruce Cuatro Sur. Sectra

Cruce Lomas Coloradas. Sectra

San Francisco: el primero de Coronel  – Diagonal Biobío, el más complejo

Hasta ahora es el menos nombrado del listado de cuatro pasos ferroviarios soterrados, pero tiene una importancia no menor por su ubicación y el permanente flujo vehicular que registra en el acceso norte del urbano de la comuna de Coronel.

En este cruce se intersectan Avenida Manuel Montt, Cerro San Francisco y Juan Antonio Ríos y en la actualidad el paso por la línea férrea es a nivel.

Eso cambiará cuando se construya el desnivel que permitirá dar mayor fluidez a este punto, distribuyendo de manera más eficiente la circulación vehicular.

Dentro del Plan Más Movilidad se analiza la posiblidad de iniciar la construcción de este paso bajo nivel junto con el de avenida Cuatro Sur, pero eso dependerá de una serie de factores, que incluyen por cierto, el contar con los recursos para ello. Según la estimación actual, se necesitan 10 mil 901 millones de pesos para ejecutar la obra. O sea, alrededor de 10,5 millones de dólares en total.

Finalmente del grupo de cuatro cruces desnivelados que se han priorizado, el de Diagonal Biobío, en el acceso al sector Candelaria en San Pedro de la Paz, es el de desarrollo más complejo. Es que requiere mayor inversión y también el que mayor impacto en materia de desvíos generaría en su construcción.

Por ello, en este plan será el último en construirse dado que entre otros requiere de expropiaciones y afinar muy bien las mitigaciones requeridas dado el enorme flujo vehicular que existe en este sector y que se verá alcanzado por las obras en un punto vial neurálgico de la comuna Sampedrina, incluyendo los efectos que generarían los trabajos en el flujo hacia el sobre el Puente Industrial.

La inversión estimada hoy es de 26 mil 776 millones de pesos, unos 30,6 millones de dólares y al igual que los otros tres proyectos requiere de una serie de actualizaciones de diseño y tramitaciones administrativas y ambientales para materializarse.

Cruce Diagonal Biobio. Sectra

Cruce San Francisco. Sectra

Otros tres cruces desnivelados a cuenta de la concesión de la Ruta 160

De forma paralela y se espera que también de manera coordinada con estas otras cuatro iniciativas ya nombradas, el proyecto de construcción de un corredor de transporte público en la Ruta 160 desde el acceso norte a Coronel hasta su conexión con el ya existente en Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de La Paz., incluye la materialización de tres pasos soterrados.

Es decir, la empresa que se adjudique las obras de los 16 kilómetros de vía exclusiva deberá también realizar los tres pasos bajo nivel que ya están definidos. Estos serán del acceso a Avenida Michaihue y Carlos Pezoa Véliz (frente a un local de autoservicio de hamburguesas) en la comuna Sampedrina al que se sumará el de Escuadrón en Coronel.

Respecto de estos y por cuál de ellos se empezará primero, es algo que se determinará una vez que se adjudique la empresa que construirá las obras. Este proceso lo llevará la Dirección de Concesiones del ministerio de Obras Públicas, pero todo el trabajo previo de diseños será aportado por Sectra.

Dicha licitación está estimada para realizarse en abril del próximo año y las obras tendrán en el caso de estos 7 cruces ferroviarios, el no interrumpir el servicio de Biotrén, por lo que requerirán del visto bueno de EFE a cada uno de los diseños de ingeniería final, temas que esperan zanjarse de manera adecuada en la subcomisión del Plan Más Movilidad que sólo está dedicada al análisis y concreción de estas iniciativas.

El plazo probable que se maneja para la entrada en servicio de los dos primeros pasos bajo nivel es 2031 y 2034 rrespectivamente.

Cruces Ruta 160

 

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