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Construcción de pasos desnivelados obligaría a nuevo convenio entre Gore y Serviu para traspaso de recursos

Tras la decisión que los primeros 2 cruces bajo nivel serán en San Pedro de la Paz y que será el Minvu, a través de Servicio de Vivienda y Urbanización, quien lleve el proceso de llamado a licitación, habrá que traspasar los medios necesarios desde el Gobierno Regional, lo que requerirá formalizar dicho financiamiento.

Por: Pablo Carrasco 07 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Cada acuerdo para ir destrabando la opción de materializar las distintas obras de infraestructura y transportes que requiere el Gran Concepción, para salir de la crisis de movilidad que vive, plantea nuevos desafíos y problemas que enfrentar.

Y así como ya está claro que en el tema de los pasos desnivelados que se construirán paralelos a la Ruta 160 serán cinco, los que se abordarán primeramente, y que de ellos dos los financiará el Gobierno Regional, mientras que los otros tres se concretarán al abrigo de la concesión que incorporará un corredor de transporte público en la Ruta 160, queda por resolver un tema no menor: ¿Cuál será la fórmula para que el Gore pueda traspasar los recursos al Serviu, para que éste pueda durante 2024 llamar a licitación la construcción de dicha obra?

Y en este punto las alternativas no son muchas y una de ellas claramente es la firma de un convenio de programación o la ampliación del ya existente incorporándose los dineros para poder materializar ambos cruces bajo nivel: el de Avenida Cuatro Sur y el de Lomas Coloradas.

Así se hará

De esta forma y a la espera de resolver el cómo se le traspasará recursos al Serviu para llevar adelante la licitación de ambos cruces desnivelados, partiendo por Cuatro Sur, en el organismo dependiente del Minvu ya hay claridad de el trabajo que deberán realizar como lo sostuvo su directora regional, María Luz Gajardo.

“Como parte de la mesa regional Más Movilidad, nos haremos cargo de sacar adelante, con sentido de urgencia, parte de los proyectos necesarios para mejorar sustancialmente las condiciones del transporte en nuestra zona metropolitana. Es así como hemos determinado que seremos los responsables de ejecutar el cruce Cuatro Sur en la Ruta 160”.

“Para ello, en una primera etapa, será Sectra el organismo a cargo de obtener la recomendación técnica previa indispensable. Posteriormente, durante el primer semestre del próximo año, nosotros como Serviu licitaremos, tanto la actualización del diseño como la ejecución del paso señalado”, indicó la autoridad.

Respecto a la fórmula para hacer llegar esos recursos para financiar la etapa del llamado a licitación, ergo de la construcción de ese paso soterrado y del de Lomas Coloradas, María Luz Gajardo aseveró que es un tema en el que se está trabajando y que está en análisis para encontrar la más apropiada, pensando en los plazos.

“Respecto del financiamiento, se determinará en el mismo periodo de tiempo, la vía más expedita para llevar adelante el proyecto”, afirmó
El otro actor relevante en esta historia será el Gobierno Regional, ya que en principio será la principal fuente de financiamiento para estos dos pasos bajo nivel.

Y si bien existe la mejor voluntad de colaborar y disponer del financiamiento que se requiere, también se clarifica que es un apoyo en respuesta una crisis mayor, pero teniendo claro que debiera ser Gobierno Central, a través de los Ministerios quien debería estar haciendo el mayor esfuerzo y que encontrar a quién y cómo traspasar los fondos necesario, es una tarea no menor, como lo planteó Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transportes de la entidad.

“Hay dimensiones, jurídicas, administrativas y políticas. Por el lado del Gore está la voluntad de ponerse a disposición de una fórmula que avance con celeridad, pero al mismo tiempo refleja que estructuralmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) es a estos efectos, una billetera de última instancia y no un Ministerio sectorial”, aseveró.

Licitación Ruta 160

Como ya hemos informado los otros tres pasos desnivelados se construirán como parte del proyecto que va a incorporar a la Ruta 160 un corredor de transporte público.

Así entonces, la empresa que realice dicha obra será la misma que tenga que construir los pasos bajo nivel de Avenida Michaihue y Avenida Carlos Pezoa Véliz (frente a una tienda de autoservicio de comida rápida) en San Pedro de la Paz y el de Escuadrón en Coronel.

En este sentido, el otro desafío que surge espontáneo y que las autoridades de las distintas carteras y servicios públicos que tendrán relación con cada uno de estos proyectos, conocen es que será necesario tener un muy bien afinado cronograma para el desarrollo de la obras.

Esto porque será tal el nivel de intervención que se deberá realizar que obviamente se van a generar impactos y externalidades que se extenderán por varios años.

En el caso de los pasos desnivelados, se estima que las obras requerirán unos tres años y además tendrán la complejidad de no afectar el tránsito ferroviario, en especial el del servicio de Biotrén, que como ya es conocido moviliza del orden de los 37 mil 600 pasajeros diarios por la Línea 2 que une Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel.

A ello hay que sumar la construcción de los 16 kilómetros del corredor de transporte público en la Ruta 160, que será una faena gigante.

Así entonces, si se trata de proyectar plazos, los trabajos de construcción del paso soterrado de Avenida Cuatro Sur podrían iniciarse en mayo de 2025, si todo el largo proceso administrativo no tiene grandes inconvenientes, para estar finalizando en mayo de 2028.

Para esa fecha debería estar iniciándose la construcción de la Ruta Pie de Monte, que el MOP tiene comprometido llamar a licitación para diseño y ejecución durante lo que queda de este año.

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