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“La calle es difícil, a veces no somos comprendidos”: Enfermera reanimadora de SAMU en Concepción y una de sus fundadoras

Profesional de la salud, Cristina Saavedra, lleva un cuarto de siglo trabajando en primera línea de la salud. Destaca que en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se ejerce una labor de comunidad y asegura que el terremoto y tsunami de 2010 y la pandemia han sido los hitos más complejos que han enfrentado como unidad.

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2023
Fotografía: Servicio de Salud de Concepción

“Es como un hijo, es como un hijo que ha pasado por varias etapas, un hijo que en un momento fue regalón, en otro momento uno no lo quiere, en otro momento quiere que se vaya, en otro momento está muy orgullosa de él, en otra ocasión a veces se cae y a nosotros también nos duele, es una buena analogía”, dice la enfermera reanimadora Cristina Saavedra Polanco (48) para referirse a lo que significa para ella el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Concepción, entidad de la que fue una de sus fundadoras hace 25 años, junto a otros diez integrantes.

Cuenta que en el año 1998 comenzaron con tres ambulancias y hoy día existe toda una red de 160 personas que opera en toda la comuna.
El jueves pasado conmemoraron el cuarto se siglo con una feria en la Plaza Perú, donde mostraron equipos y enseñaron algunos procedimientos de urgencia a la comunidad, como la RCP.

-¿Su balance de los 25 años de SAMU en Concepción?

Lo positivo es que estamos puestos en primera línea, lo que nos permite llegar directo a la comunidad. Nosotros vamos a los domicilios, nosotros vamos a la calle, nosotros vamos al accidente, vamos al lugar donde se requiere la asistencia y una vez que el paciente está estabilizado, una vez que nosotros le damos atención a ese paciente, lo trasladamos a un centro asistencial donde se define si se va a hacer hospitalizado o cómo va a seguir su tratamiento. Somos el nexo que hay entre los servicios de salud y la comunidad y nos toca ir en primera línea a dar la primera respuesta.

-¿Por qué lo que describe lo considera como positivo?

Porque eso nos permite a cada uno de los funcionarios que están en el SAMU ejercer una labor de comunidad y que genera una sensación de satisfacción que es muy grande. Eso es lo que mueve a todos los funcionarios, esa sensación de irnos a la casa con el deber cumplido y con la sensación de ser ayuda, de ser aporte.

-¿Y dentro de lo complicado?

Dentro de lo negativo, bueno, hay muchas cosas igual, pero podríamos decir que al ser un servicio público a veces nos cuesta y tratamos de hacer la entrega con todo el corazón. La calle es difícil, a veces no somos comprendidos, a veces queremos llegar y no podemos, a veces no están todas las ambulancias que quisiéramos, pero tratamos de hacer lo mejor posible. Y lo negativo es esa sensación que a veces cuando llegamos a los lugares, de que llegamos tarde, que la ambulancia nunca llega, pero la verdad de las cosas es que la entrega y el trabajo que hacemos lo hacemos de verdad con mucho profesionalismo y con mucha entrega. Esa es como la parte negativa, si lo pudiera decir, de nuestra labor. La sensación que queda a veces, pero la verdad es que no es así, la verdad es que nosotros tratamos de acudir a hacerlo como profesionales y, de verdad, yo creo que toda la gente que trabaja aquí es porque quiere y porque le gusta, porque no es fácil andar en la calle.

-Considera que a veces, hay ingratitud de la comunidad, cuando cuestiona, por ejemplo, hora de llegada.
Sí, a veces uno se queda con esa sensación de que hay un poco de ingratitud, porque no es así. Entendemos la urgencia de cada uno, siempre lo mío es más urgente, pero tratamos de abarcar a la mayor población posible y tratamos de estar constantemente actualizándonos. Nuestros funcionarios se están capacitando, tratamos de hacer que lo que entregamos realmente llegue y llegue de buena forma.

-¿Cuál es el llamado a la ciudadanía desde el SAMU para enfrentar estas situaciones a veces que son complejas y son siempre ingratas también para las personas?, ¿Cómo llamarían ustedes a que se genere y se mejore esta relación con la comunidad?

El llamado a la gente es, nosotros estamos al servicio de la comunidad y nosotros siempre queremos acudir al llamado, no nos hacemos los lesos, los tontos. Saber cómo solicitar el SAMU al 131. Muchas veces nos toca que llega primero Carabineros o Bomberos, porque muchas veces la gente los llama a ellos primero. Nosotros somos 131, ahí están las operadoras que están recibiendo el llamado, y después de eso, el llamado se hace un triage (nivel de gravedad), para ver qué móvil es el más adecuado para que acuda a esa emergencia. A veces se hacen preguntas, pero por lo mismo, es para poder resolver el tema de mejorar la administración de recursos. Así que, por favor, respóndanos las preguntas, paciencia, vamos a llegar, el móvil en cuanto recibe el llamado se le da la salida y acude inmediatamente. Que la gente sepa dónde vive, muchas veces no sabe las direcciones, los puntos de referencia.

-Y, cuando transitan por la calle…

Eso, cuando nos vea en la calle, lo más probable es que estamos ayudando a alguien y ayuden a ayudar. Y una forma de hacerlo es manteniendo la calma, siguiendo instrucciones, no complicando las cosas, no complicando la situación.

Hitos

-Por último, en 25 años han pasado algunas emergencias importantes en la región, ya desde el remoto 2010, también tuvimos el COVID, más reciente. Viendo esos acontecimientos, esos hitos de la zona, ¿cuál es la evaluación de los más complicados y por qué es lo más complejo, dentro de todo lo que han vivido estos años?

Dentro de los hitos que más nos han complicado, efectivamente está el terremoto y el COVID. Porque ahí nosotros no solamente somos parte de la ayuda, también somos parte de las víctimas. Son emergencias donde nos vimos todos involucrados, donde podría recordar accidentes muy graves, donde hemos acudido, pero ahí nosotros somos solamente parte de la ayuda. Y cuando uno solamente es parte de la ayuda, uno mantiene la cabeza fría y trabaja, y le da incansablemente, pero se vuelve mucho más difícil cuando esa emergencia es parte de todos. Cuando a los choferes, a los tens, a los enfermeros, a las operadoras del SAMU, igual sufrieron el terremoto en sus casas, en su familia, se enfermaron de COVID ellos, su familia, y nos vemos enfrentados a una catástrofe tanto interna como externa. Y esos son los momentos más difíciles.

-Y, ¿qué se puede rescatar?

Puedo rescatar que, a pesar de eso, los funcionarios siguen trabajando, que siguen entregando su profesionalismo, que siguen entregando su entrega, y eso es lo rico de esas catástrofes, al final, en resumen.

-¿Cómo proyecta el SAMU?

De hecho, hoy día estamos trabajando con el Servicio de salud de Concepción en un proyecto que tiene una visión proyectada de 20 años, donde se incluye aumentar el personal, aumentar la flota de ambulancias, mejorar el sistema de telecomunicaciones que tiene hoy día nuestro centro regulador. Y se está trabajando y bien eso, ya estamos ad portas de poder terminarlo y ver si es aprobado, pero ya hay manos a la obra en ese asunto. Es algo que ya es concreto, el proyecto está en camino y siempre pensando en las mejoras que hoy día requerimos. Hay algunos lugares que se están viendo, igual hay lugares que se están definiendo dónde poner más ambulancias, en qué sectores, pero hoy día no hay nada formal, ya sí se han hecho los estudios, ya las propuestas están hechas, el tema es que todavía no se ha formalizado.

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