Ciudad

Medidas concretas piden dirigentes sociales ante anuncio de inversión en pasos desnivelados en San Pedro de La Paz

Así lo indicaron presidentes de juntas de vecinos y representantes de conductores de transporte público. Retomar la restricción vehicular y soterrar distintos cruces ferroviarios a la brevedad están lo planteado.

Por: Pablo Carrasco 21 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con moderado optimismo, y más bien con cierto recelo, esperan dirigentes sociales y sindicales de San Pedro La Paz los anuncios que la autoridad se comprometió a realizar en la próxima reunión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad, la que se realizará este miércoles en la zona, encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Y es que entre los representantes de distintas Juntas de Vecinos (JJ.VV.) de la zona hay escepticismo y hasta cansancio, tras décadas de anuncios sin que nada se concrete.

Patricio Campos, presidente de la JJ.VV. Costa Pacífico de Boca Sur, espera que lo del miércoles no sea sólo palabras que se lleve el viento, sino que exista claridad en los plazos de ejecución de las obras que se mencionen y un plan de construcción sistemático, continuo y a corto plazo.

“Para nosotros es primordial que el soterramiento de la línea férrea sea en todos los pasos, como por ejemplo, Candelaria, Boca Sur, Michaihue y Lomas Coloradas. O sea, sin eso, nosotros creemos que es una medida parche si van a soterrar algunos, porque de lo contrario vamos a seguir tal cual”, sostuvo.

“También necesitamos los plazos. O sea, creemos que debiera ser gradual, pero con tiempos establecidos (…) No más allá de 5 años, pensando también en la extensión de la línea hasta Lota. Entonces, también eso va a exigir una sobrecarga de trenes y, por lo tanto, es necesario antes de la extensión el soterramiento de los pasos”, explicó el dirigente.

Una postura similar expresó la presidenta de la Junta de Vecinos histórica de Lomas Coloradas, Sonia Uribe, quien recordó que hace una década que se viene prometiendo la construcción de algún tipo infraestructura que permita el cruce de la línea férrea en condiciones seguras y que le de además un deshago a las miles de familias que necesitan movilizarse.

“Nosotros no vemos con mucha ilusión. Pensábamos que era una solución que venía de verdad y en el fondo nos dimos cuenta que eran puras promesas y después de 10 años vemos las mismas promesas. Espero que lo que anuncien no sigan siendo una promesa más, que sean soluciones de verdad que venimos esperando ya hace más de 20 años, que son los pasos sobre nivel o soterramiento del Biotrén, porque se han perdido muchas vidas humanas”, explicó.

Respecto de cuáles deberían ser los cruces que debieran tener prioridad, la dirigenta vecinal mencionó varios de ellos.

“Hay cuatro cruces muy peligrosos. O sea, ninguno es más ni menos. Tenemos el de Candelaria, en la Diagonal Biobío; Boca Sur; Michaihue y Lomas Coloradas (…)Yo no podría pedir solo para mi sector porque creemos que lo que pasa aquí en Lomas Coloradas pasa en Boca Sur, Michahiue y Candelaria”, afirmó Uribe.

Que vuelva la restricción

En tanto, desde la vereda de los conductores del transporte público, que a diario se enfrentan al cruce la línea férrea y que también son protagonistas de esta historia, prefieren apuntar a medidas de corto plazo, antes que soñar con proyectos que requieren demasiado tiempo para concretarse, como lo aseveró Claudio Guerrero, dirigente sindical de la Línea de Taxibuses San Pedro del Mar, quien más bien abogó por la reinstalación de la restricción vehicular en la comuna y la ampliación hasta el kilómetro 14 de la Ruta 160 del corredor de transporte público o vías exclusiva.

“(Lo que se debe hacer) es restituir la restricción vehicular antes de anunciar cualquier medida a largo plazo, porque lo primero que necesitamos es una medida a corto plazo, que estaba funcionando de buena forma y fue dejada sin efecto”, estimó el representante de un sector de los choferes.
Pero no sólo eso, Guerrero insistió en la necesidad que el Gobierno dicte un decreto que declare a la zona bajo un estado excepcional relacionado con la crisis de movilidad que existe actualmente y que a través de ello se puedan tomar medidas rápidamente para gestionar de otra manera y con recursos los problemas que a diario viven miles de personas, agregó.

“Hay una moción de que se decrete Emergencia Vial al sur del Biobío o en el Gran Concepción y que ya no están en manos del Gobierno Regional, de tomar medidas que prioricen descongestionar San Pedro de La Paz, porque esto le daría más herramientas a la autoridad para gestionar semáforos, exigir que haya Carabineros en los cruces de Michaihue, Boca Sur y donde sea necesario, cosa que hoy día no ocurre. Eso es lo prioritario, lo otro son medidas a largo plazo”, acotó.

Los anuncios

Ahora bien, parte de los deseos de este grupo de dirigentes se va a concretar, pero será de manera escalonada. Porque según fuentes de Diario Concepción, el miércoles las autoridades anunciarán que serán dos los cruces ferroviarios que se van a priorizar en el corto plazo para su construcción, siendo el primero de ellos, un paso elevado, en principio, que una la Ruta 160 con Avenida Cuatro, a la altura del kilómetro 14 de esta vía.

¿Por qué este y no otro como el de Boca Sur o Candelaria? Porque tal como ya lo hemos informado desde meses, lo que pretende la autoridad es generar una alternativa de desplazamiento para vehículos menores, usando Costanera Mar.

El problema es que para que este circuito realmente funcione hay que generar “una salida” y esa debería ser a través de avenida Venus para conectar desde ahí con el Puente Industrial pasando por sobre el humedal Los Batros, algo que requiere sí o sí instalar un puente, ya sea mecano o más permanente.

El segundo paso desnivelado que será priorizado será el de Lomas Coloradas, ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 160, en el denominado acceso al Portal de San Pedro y cuyo cruce, tanto hacia el sector costero como hacia el sector del cerro se ha tronado en un punto de alto tránsito.

La formula para financiar esto será a través de los recursos que el Gobierno Regional y EFE acordaron aportar, a través de un convenio firmado el año pasado por 60 mil 300 millones de pesos aproximadamente.

Parte de esos dineros deberán ser traspasado al Ministerio de Vivienda y Urbasnismo (Minvu), que a través del Serviu, se encargará de gestionar la licitación para que se construyan ambos pasos.

En el caso del primero, el de Avenida Cuatro Sur, será el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, del ministerio de Transportes, quien hará la formulación de la iniciativa ante el ministerio de Desarrollo Social, incluyendo la simulación, modelación y generación de la ficha para RS con la actualización del diseño, para obtener el visto bueno de esta cartera.

Tras ello, será el Serviu quien tomará la posta para actualizar diseño y ejecutar. Se espera que esa Recomendación Favorable de la desnivelación en Avenida Cuatro Sur se obtenga a más tardar en marzo próximo, porque la idea es demorar lo menos posible para avanzar rápidamente hacia la fase de construcción, algo que podría ocurrir, a partir de 2025.

Etiquetas