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Senda espera aumentar fiscalizaciones con narcotest a choferes de buses en la zona

Así lo ratificó Bayron Martínez, director regional del organismo, quien agregó que esperan aumentar el número de estos operativos el próximo año. Junto a ello, señaló que también quieren avanzar con las empresas de transporte público para que conozcan las opciones de tratamiento de adicciones a las que pueden acceder los trabajadores del rubro.

Por: Pablo Carrasco 20 de Noviembre 2023
Fotografía: Senda Biobío

Preocupación causó días atrás la información entregada por el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) junto a la seremi de Transportes sobre el resultado de una fiscalización a conductores de taxibuses del Gran Concepción, donde 2 de ellos marcaron positivo al aplicárseles el “narcotest”.

Y la razón para dicha preocupación es obvia, por ello, el director regional del Senda, Bayron Martínez, en conversación con Diario Concepción, ratificó que esperan continuar con este tipo de controles y que esperan poder aumentar su número el próximo año, apuntando al control, pero también a la prevención y ayudar también a eliminar prejuicios sobre este rubro.

“Vamos a seguir desarrollando operativos de este tipo porque efectivamente tenemos que darle seguridad a las personas. Y también a través de estas acciones se previene, porque muchos conductores que les tomamos alcotest, no decían gracias por esto, porque finalmente estamos estigmatizados y efectivamente tenemos compañeros que tienen problemas”, señaló.

El representante del Senda agregó que este trabajo dirigido puntualmente al sector del transporte público de pasajeros obedece también a la labor conjunta con el ministerio del ramo con el que existe un acuerdo para concretar estos controles de detención de alcohol y drogas.

“Lo que nos interesa por sobre todas las cosas es seguir desarrollando estas acciones y por qué en el transporte público, porque han existido problemas a nivel nacional donde se han visto conductores involucrados, a propósito algunos accidentes de alta connotación, se ha puesto en duda – nosotros no podemos dar fe de aquello- las capacidades o las condiciones en las que los choferes conducen y específicamente hay un acuerdo con el ministerio de Transporte desde marzo de este año de poder hacer específicamente controles de narcotest y de alcotest a conductores de la locomoción colectiva en general”, aclaró Martínez.

Si bien, no fue la primera vez que se hizo un control para detectar consumo de drogas en conductores de taxibuses en la Región, sí fue la primera vez que obedece a una fiscalización exclusivamente para este grupo de trabajadores, puntualizó el director regional del organismo.

“Nosotros habíamos hecho controles aleatoriamente a conductores de la locomoción colectiva en Coronel, en Lota, pero en los operativos generales, no con especificidad ni exclusividad, eso no se había realizado. Así que esto nos da luces de que tenemos que seguir haciendo esto, porque finalmente, así como se hizo con la ambulancia (Senda) en su momento, que fue un tema que ayudó a disminuir los indicadores de consumo de alcohol y de marcaje positivo, tanto para Carabineros que manejan sus propios equipos como nosotros en nuestros operativos, nos es muy, muy necesario continuar con esto, pero también entregando herramientas”, subrayó.

No solo sanción

Y es que precisamente desde el Senda se quiere remarcar que su labor no está sólo desde que se castigue a quienes consumen alcohol y drogas y se ponen tras un volante a trasladar personas cruzando de un lado a otro de la ciudad, sino que el centro de su gestión está en la prevención y en poder dar a conocer la oferta en el área de la rehabilitación que existe. Uno de esos sectores donde interesa llegar es justamente la locomoción colectiva, como lo reconoció Martínez.

“Queremos el próximo año privilegiar el trabajo con rubros y uno de ellos donde queremos generar acciones preventivas, acciones de capacitación, de formación que queremos priorizar en Biobío es el tema del transporte público: empresas y sus trabajadores, para poder también entregar una posibilidad no tan solo desde la perspectiva del control. Incluso partimos con una campaña de derivación a tratamiento que piensa en dar oportunidad a esta afección de salud mental cuando existe. “Esto es voluntario, pero si se suman vamos a estar ahí para poder entregar herramientas de trabajo parental, formativo, de detección y derivación al tratamiento”, señaló el director regional del Senda.

Lo que interesa es que se conozca no sólo en el transporte público, sino en el rubro del transporte en general, es que existen opciones de tratamiento y acciones que desde las empresas y las propias organizaciones de trabajadores se pueden realizar si se conocen, existiendo en el servicio la disposición para orientar.

“Tenemos que estar a disposición por ese consumo quizás no dependiente, pero sí problemático. Una persona que consume sustancias manejando puede ser un problema de accidente vehicular, pero también puede ser un problema funcional para la vida de esa persona que consume para vivir y para trabajar. Son las dos elementos de salud mental que nosotros también tenemos que enfrentar”.

“Marcaron dos personas positivo, eso lo no quiere decir que todos los conductores estén bajo la influencia alguna sustancia, y lo vamos a seguir constatando, pero también entregamos la posibilidad y la disposición del Senda y de Salud también por supuesto, para poder entregar oportunidades de recuperación a las personas, que es lo que más nos interesa”.

MÁS NARCOTEST aplicados a conductores, tanto del transporte público como en general espera realizar Senda junto a Carabineros en 2024, según indicó Bayron Martínez, director regional del organismo.

Los controles

El origen de estas fiscalizaciones recordó el director regional de Senda, tiene más de una década y la labor del organismo es prestar apoyo a Carabineros que es quien realiza las fiscalizaciones, facilitando la tecnología y el personal para la toma de las muestras de sangre tanto para la detección del consumo de alcohol y de drogas.

“Esto corresponde al programa tolerancia cero, que en algún momento se llamó control cero y viene desde el año 2011. Nosotros tenemos un trabajo ahí, que es prestar un servicio un apoyo para Carabineros específicamente, para hacer control de alcoholemias y narcolemias a conductores en general”.

“La ambulancia es un centro toma alcoholemia ambulatoria o móvil, donde concurre un médico cirujano, un técnico de enfermería y una certificación de Servicio Médico Legal como medio de prueba para poder ser puesta a disposición de Fiscalía para hacer evidentemente un medio de prueba para perseguir a conductor y responsable en general”, complementó.

Y es que en el Senda saben del efecto que ha tenido la combinación de controles en las calles con el aumento de sanciones a los conductores que lo hacen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

“Doce años atrás el promedio de marcaje positivo de conductores era cerca del 15%. Hoy día no es más del 0,6%, O sea, a existido un cambio o quizás las aplicaciones u otras herramientas también ayudan para poder evadir los controles, pero efectivamente dentro de todo ha existido un cambio”

Por eso el esfuerzo señala el director local del organismo está en realizar la mayor cantidad de controles posibles, como lo muestran las cifras del año.
Este año hasta finales de septiembre, que es la última cuantificación que tenemos, hemos desarrollado 20.863 controles a conductores con Carabineros a nivel regional. 20.420 de alcotest y 266 de narcotests”, aseveró.

Lo que viene

De esta forma, al menos en las seis semanas que quedan del presente año, el Senda esperar mantener e intensificar los controles, estimando Bayron Martínez que serán por lo menos una veintena de operativos que se realizarán en la región, es especial considerando las festividades que se avecinan.

“Tenemos por lo menos 20 operativos planificados de aquí a fin de año y efectivamente estamos en planificación. Sin el trabajo de Carabinero esto no es posible y con la voluntad de Carabineros y la coordinación que hemos tenido con el general Boadilla (oficial al mando en la Región), con su equipo de las Prefecturas, nos ha permitido ir avanzando en un en un camino bien próspero a propósito de logística que se requiere, de la cantidad de operativos y de la efectividad de los equipos. Porque por lo menos en esta Región, los equipos son prácticamente permanentes. Por ende, tenemos Carabineros experto en aplicar alcotest y también en tener la pericia de observar y reconocer si una persona por olor o por comportamiento al volante tiene que pasar a hacerse el narcotest, a diferencia de lo que ocurre con conductores (de transporte público) que pasan todos al narcotest”, explicó.

“Lo que nos interesa es la cantidad operativos, o sea, por lo menos hacer una cantidad mínima de operativos una o dos veces al mes, de manera aleatoria y aplicar la mayor cantidad de narcotest posibles. Esperamos el próximo año tener la posibilidad de aplicar más (test), de forma más rápida, con nuevos dispositivos, estamos viendo la disponibilidad de la empresa específicamente, que nos dé la seguridad del instrumento y un valor más barato, porque así no haría multiplicar nuestros controles”, cerró Martínez.

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