Ciudad

Investigan 10 detonaciones ocurridas en malls de la zona: hay presencia de químicos

La Fiscalía indaga quién o quiénes están detrás de la serie de “bombas de ruido” que explosaron en tres centros comerciales del Gran Concepción. Se sospecha de un actuar coordinado, y se analizan cámaras de seguridad y una especie de panfleto encontrado en las cercanías de uno de los puntos afectados.

Por: Pablo Carrasco 11 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un total de 10 detonaciones ocurridas en 3 de los principales centros comerciales del Gran Concepción investiga el Ministerio Público.

Lo anterior se deriva de cuatro incidentes, pero solo en tres de ellos se produjeron las detonaciones antes señaladas, tal como lo informó la fiscal de la unidad de flagrancia de la Fiscalía, Andrea Melo, quien concurrió al Mall del Centro de la capital regional.

“Todo comienza en el Mall Plaza Biobío (Costanera) donde había ciertos artefactos desconocidos, en virtud de eso concurre personal especializados y se generan ciertas explosiones, que luego se repiten más tarde en el Mall del Centro y posteriormente y coincidentemente en el Mall Plaza del Trébol”, señaló.

La fiscal descartó que se hubiesen producido personas lesionadas producto de la detonaciones, pero sí confirmó que hubo algunas que resultaron afectadas por ellas.

“He decidido concurrir a este Mall (del Centro) toda vez que habían personas que habrían sido afectadas con la explosión de estos artefactos. Si bien es cierto, no resultaron lesionadas, pero habrían manifestado que les ‘saltó’ algún tipo de líquido, por lo tanto, ameritaba la presencia” .
La persecutora sostuvo además que dada la naturaleza de los hechos se puede estimar, en primera instancia, que se está en presencia de un actuar, a lo menos, coordinado.

“Sin duda que el modus operandis, el tipo de artefacto -que se trató de bombas de ruido- efectivamente permiten presumir al menos que se trataría de mismas situaciones que se repiten y, por lo tanto, podríamos presumir que se trataría de hechos similares”, aseveró Melo.

Mezcla química

En tanto, Carabineros confirmó que se trató de una decena de detonaciones y que al parecer se trató de la acción de un componente químico el usado para generar el efecto sonoro, como lo manifestó el jefe de la Zona Policial Biobío, General César Bodabilla.

“La detonación de artefactos químicos simulados o con expansión forzada, preliminarmente podemos decir que se trataría de una combinación de ácido muriático con otra sustancia que está en proceso de investigación. Fueron 10 los artefactos detonados: 5 en el Mall de Costanera, 2 en el Mall del Trébol y 3 en el Mall del Centro”, precisó el oficial.

Hechos graves

En tanto, la delegada presidencial Daniela Dresdner, indicó que se trataba de una situación que no se podía dejar pasar y que actuarán para tratar de identificar al o los responsables de estos hechos, además de ejercer la persecución penal que corresponda.

El nuevo Coordinador Regional de Seguridad Pública del Biobío, Marco Millar, expresó que “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito tomamos contacto con la Cámara de Centros Comerciales y con Carabineros para coordinar acciones que determinen quienes son los responsables de estas acciones condenables y que buscan alterar la tranquilidad de la ciudadanía”.

“Eso es lo que nos parece más grave de esta situación que fue concebida para causar miedo y esto es algo que no podemos aceptar. Nosotros vamos a poner todos los recursos a disposición para encontrar a las personas que han querido generar esta sensación de miedo en nuestra población”, subrayó la autoridad.

Dresdner agregó que se harán las presentaciones legales que correspondan para perseguir penalmente estos hechos.

Al trabajo del Labocar, en los distintos sitios de ocurrencia de las detonaciones, se sumó la instrucción generada desde la Fiscalía para que la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de la PDI se encargue de llevar adelante las diligencias instruidas, como lo es la recolección y análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad, en los tres recintos y la declaración de los testigos.

Además, en uno de los centros comerciales se encontró una especie de ‘panfleto’ que mencionaba la situación que se vive actualmente en Medio Oriente, pero que no reivindica la autoría de las detonaciones.

Hasta el cierre de la presente edición no se conocía de personas detenidas por estos hechos.

Etiquetas