La PDI detuvo a un sujeto de 30 años, sindicado como presunto autor del delito de instalación de artefacto explosivo en Mall Plaza del Trébol, Mall del Centro y Mall Mirador Biobío (Costanera).
Según la información aportada por la isntitución, el individuo actuó en solitario, y aún se desconoce la motivación que tuvo.
Ante esto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner expresó: “Nosotros como Delegación Presidencial ya nos hemos sumado con una querella en contra de este sujeto y contra todos quienes resulten responsables”.
Consultada si corresponde o no calificar este acto como terrorista, la delegada puso paños fríos: “Lo que tenemos son artefactos de ruido, no es explosivo, no es una bomba (…) De todas maneras, recalcamos que se trata de una persona que actuó en solitario, y que aún se deconoce las motivaciones que tuvo. Hay que investigarlo”.
Dresdner recalcó: “No hay justificación posible para este tipo de actos”.
La autoridad destacó la labor de la policía: “Agradecer el trabajo de la Bipe, que lograron rápidamente identificar y aprehender a este sujeto, y ponerlo a disposición de la justicia”.
El senador Enrique van Rysselberghe (UDI) discrepó sobre lo señalado por Dresdner, y no dudó en calificar esta acción como terrorismo: “La detonación de al menos 10 bombas de ruidos en los distintos malls de Concepción y Talcahuano son, sin duda, un acto de terrorismo inaceptable, el cual debe ser perseguido y castigado, por lo que pedimos a las autoridades del Gobierno, tanto regional como nacional, que actúen con la máxima celeridad posible en presentar las acciones judiciales que permitan dar con los responsables y aplicar con sentido de urgencia las más rigurosas y ejemplificadoras sanciones del caso”.