Ahora comienzan las faenas en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa el Gobierno.
Por Bruno Rozas Hinayado
El mejoramiento de los espacios públicos es fundamental para avanzar en el bienestar de toda la comunidad y generar de la misma manera un sentido de pertenencia con el territorio físico en el que se emplazan.
Es por ello que en un acto realizado en los tribunales de justicia de la capital penquista, se llevó a cabo el acta de entrega de terreno para el mejoramiento de la plaza ubicada a pies de la icónica construcción de la Corte de Apelaciones. Vale recordar que la iniciativa involucra una inversión de más de $1.000 millones, y que irá en busca de recuperar el patrimonio estructural del centro de la ciudad.
“Esto es parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que estamos realizando en la región, para Concepción ya se han destinado más de $6 mil millones en el marco de este plan” declaró la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Dicho plan ya se ha iniciado con las obras realizadas en la Plaza de la Independencia y los trabajos que se han llevado a cabo en la Plaza Perú, en conjunto con la recuperación de semáforos en distintos puntos de la comuna penquista.
“La idea es tratar de avanzar en los diferentes sectores, sin generar mayores inconvenientes a la ciudadanía, sin embargo para recuperar todos estos espacios es necesario el intervenir dichas locaciones” concluyó diciendo.
A raíz de lo anterior, los trabajos en la Plaza de los Tribunales comenzarán por el sector de calle O”Higgins, con el motivo de no interferir con el comercio en época de festividades de fin de año y continuar con el sector de Barros Arana ya en el verano del 2024.
“Estamos muy contentos hoy, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dado que queremos devolverle este espacio a la ciudadanía, dado que fue dañado en algún momento y que hoy podrá restituirse para hacerle las mejoras a un espacio tan importante como este” señaló la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo.
El proyecto tendrá una duración de 6 meses, dejando la fecha de término de este para fines del primer semestre del 2024.
“Hemos iniciado una campaña de recuperación de estos espacios, que se enmarca en una gran inversión que realiza el estado, el índice de calidad de vida urbana posiciona a Concepción como una de las mejores ciudades para vivir y eso habla de una buena infraestructura” señaló el Alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones.
En esta misma línea, Mardones hizo un llamado al sector privado para involucrarse en este proceso de restauración de la ciudad, tal como lo hicieron diferentes entidades privadas como bancos y centros comerciales que colaboraron en la restauración de sus fachadas.
“Vamos a intervenir más de 5 mil metros cuadrados, reponiendo pavimento en calidad y condición, al menos de la misma calidad que ya existía y sabemos que esto puede causar dificultades a la población mientras se desarrollen los trabajos, pero también entendemos que es por un bien mayor” enfatizó María Luz Gajardo, Directora regional Serviu Biobío.
“A fines del próximo semestre vamos a tener un espacio urbano característico y emblemático de la comuna y la región repuesto. Coordinado además con los trabajos que se llevarán a cabo en la diagonal y en la Plaza Perú” finalizó diciendo la directora.
De esta manera Concepción recuperará un eje cívico muy importante para la ciudad, dado que este plan vendrá a renovar y darle una nueva vida a un centro neurálgico ya no sólo del ayuntamiento, sino que de toda la región.
Es imperante que se lleven a cabo estas reformas, para que de este modo, todos los ciudadanos y ciudadanas de la capital penquista se sientan en armonía y representados por el entorno físico en el que viven su día a día, y de esta forma ir dejando atrás la imagen de una ciudad descuidada y desprolija que pudiese dar hace ya algunos años el centro y su entorno urbano.