Ciudad

Reparación de Puente Ferroviario genera fin de restricción vehicular en San Pedro de la Paz

Así lo ratificó el seremi de Transportes, Héctor Silva, luego que EFE Sur anunciara el fin de los trabajos en el viaducto y el retorno al uso de la centenaria estructura, lo que implica dejar sin efecto la medida.

Por: Pablo Carrasco 03 de Noviembre 2023
Fotografía: EFE

Luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informara, a través de su filial en la zona EFE Sur, del fin de las reparaciones del Puente Ferroviario y del retorno al servicio del viaducto este 6 de noviembre, también a contar de esa fecha quedará sin efecto la restricción vehicular que rige para la circulación de vehículos livianos particulares por la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz.

Así lo ratificó el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien ya había adelantado semanas atrás que esta era una medida solo por la contingencia.

“El lunes ya no hay más restricción dado que se trataba de una medida que respondía y se justificaba en base a la contingencia generada por la falla en el Puente Ferroviario y a la necesidad de hacer frente a no contar en el servicio de Biotrén de manera normal”, señaló la autoridad.

De esta forma, este viernes será el último día en que rija la medida, dado que ésta no se aplicaba los fines de semanas ni los días festivos. Por lo que a contar del lunes, no existirá impedimento para la circulación vehicular en la comuna Sampedrina.

De todos modos, el representante local del Ministerio de Transportes, agregó que en los próximos días se entregarán cifras en torno al cumplimiento de la restricción y se observará cómo será el retorno a la “normalidad” vial, la próxima semana.

Puente Ferroviario

Respecto al término de las reparaciones en el centenario viaducto desde EFE Sur se explicó que estas habían finalizado en tiempo y forma, reforzando las cepas 29 y 30 con el mismo sistema usado durante el verano pasado con las cepas 11, 12,13 y 14.

En este sentido, Nelson Hernández, gerente general de la ferroviaria estatal en la zona se mostró conforme con haber finalizado con esas obras.

“Como empresa estamos muy conformes por los resultados del trabajo realizado tanto por los profesionales de EFE Sur y por todos los expertos y empresas que se sumaron a las labores de recuperación de esta noble estructura ferroviaria, que nos permitió además instalar sensores en todas las cepas que integran el viaducto”.

Las pruebas de carga estáticas y dinámicas en el viaducto, que se iniciaron este jueves, se extenderán hasta el domingo con el paso de distintos tipos locomotoras y convoyes para cerciorarse del comportamiento del Puente y entrar en operaciones a primera hora del próximo lunes.

Biotrén

Así, en el caso del retorno del tren de pasajeros a su itinerario normal entre Concepción y Coronel, cruzando el río Biobío por el Puente Ferroviario, la jefa de Calidad de Servicios y Negocios de EFE Sur, Jennifer Reyes , detalló que se volverá a los horarios y recorridos normales.

“Desde el punto de vista de las frecuencias retomaremos en iguales condiciones que había hasta antes de la suspensión, tanto en la Línea 1 que une Talcahuano y Hualqui, como en la Línea 2 que une Coronel y Concepción”.

De esta forma, el primer servicio con pasajeros saldrá desde Coronel en dirección a Concepción a las 05.58 horas y se mantendrá el tren que inicia recorrido desde la estación Hito Galvarino a las 06:56 horas con destino a Concepción.

A lo anterior, se sumará otro tren, a partir del 13 de noviembre, que saldrá desde la Estación Intermodal de Coronel también en dirección a Concepción, en horario AM el que se informará en los próximos días.

Por último, este sábado y domingo no habrá servicio de Biotrén en la Línea 2, ya que se trabajará en el desarme de la estación modular ubicada en Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz. Lugar donde los pasajeros hacían la combinación a los buses de acercamiento, por lo que se optó por suprimir su funcionamiento este fin de semana para permitir dichas faenas, se cerró desde EFE Sur.

Etiquetas