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Gore pide priorizar pasos bajo nivel de Diagonal Biobío y Cuatro Sur en San Pedro de La Paz

El jefe de División de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel apuntó a la falta de claridad que existe en el gobierno para avanzar en este tema avanzar y generar por fin, una alternativa a Ruta 160 que será intervenida por al menos cuatro proyectos en los próximos años, indicó.

Por: Pablo Carrasco 26 de Octubre 2023
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En la próxima reunión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad que es la instancia que reúne a Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Desarrollo Social, Medioambiente y Hacienda se dará a conocer la fórmula con la que se abordará la construcción de pasos bajo nivel de la línea férrea en la zona, particularmente en los cruces que permiten conectar con la Ruta 160 en San Pedro de La Paz.

Existe conciencia de la imperiosa necesidad de construirlos. El tema ha sido encontrar el cómo y cuáles primero. Por ello, desde Gore, Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes, señaló que es hora de actuar con rapidez y determinación, y avanzar en la construcción de dos pasos desnivelados que permitan generar una alternativa a la Ruta 160 y esos son los ubicados en avenida Cuatro Sur y Diagonal Biobío, precisamente en San Pedro de La Paz.

“Yo le daría prioridad primero al paso de nivelado de Cuatro Sur. Creemos que eso tiene una lógica, porque busca ocupar la Costanera Mar en su plenitud, son 7 kilómetros que están muy subutilizados y también debemos cerrar ese circuito -que de alguna manera se abren Cuatro Sur- con el paso desnivelado de Diagonal Biobío porque ahí es donde mayor cantidad de población tenemos”, sostuvo Ferrel.

El representante del Gobierno Regional, señaló que en este sentido es necesario aterrizar la discusión y concentrarse en generar un desahogo que llegará antes que el resto de los proyectos de carácter estructural que prometen un cambio en la situación actual, como la Ruta Pie de Monte.

“Por lo tanto, debiésemos abrir un by pass a la Ruta 160 en Cuatro Sur y cerrarlo a la altura Diagonal Biobío teniendo el Puente Industrial de alguna manera como un acordeón entre ambas partes, que permita flujos y que nos dé una alternativa al pool de puentes actual, porque el Puente Juan Pablo II, por ejemplo, en algún momento vamos a tener que pensar en intervenirlo, porque ya está con su vida útil al límite, y por lo tanto, creemos que es muy necesario generar este respaldo hacia atrás de la Costanera Mar, de la futura Costanera Sur y de algunos otros proyectos que en el fondo permitan generar un circuito alternativo de la Ruta 160”, planteó Ferrel.

El enredo

En este sentido, el representante del Gore dijo entender la dificultad de encontrar la fórmula para poder hacer frente al desafío que plantea ponerse al día en materia de infraestructura vial cuando han existido décadas de falta de inversión y el crecimiento del Gran Concepción ha sido exponencial.

“En el fondo es un problema de veintitantos años o más que hoy día veo voluntad por solucionarlo, veo que han pasado muchas cosas y muy negativas en el último tiempo y eso está obligando al gobierno completo a buscar soluciones, pero son temas que llevan mucha historia detrás y, por lo tanto, no son soluciones fáciles”.

“Nosotros mismos estamos buscando ejecutores para algunos proyectos complementarios y estamos en medio de un análisis legal, porque finalmente estos temas están judicializados. O sea, la municipalidad de San Pedro de la Paz demandó de alguna manera el Estado en su conjunto, antes había una demanda también de vecinos”, reflexionó.

Y precisamente, pensando en que no existen soluciones fáciles y hay que buscar la manera de “alivianar” los problemas es que el jefe de División del Gore, apuntó a que dado que existen al menos cuatro proyectos para intervenir en el corto, mediano y largo plazo la Ruta 160 hay que generar las condiciones para que esa intervenciones se puedan realizar sin generar más colapsos y por ello apuntó a las definiciones pendientes.

“Creo que el gobierno está buscando la manera de resolver el tema, pero no ha bajado todavía a las al segundo nivel que es -entendiendo que están los recursos, que está la voluntad política- definir dónde está el espacio físico para poder intervenir la Ruta 160, ya que la Ruta 160 es “la alternativa” y tenemos que generar alguna obra conexa, caletera, puentes complementarios, para permitir su intervención. Ya sea por el corredor de transporte público, por el Puente Industrial, por las caleteras, por los pasos desnivelados, tenemos que intervenir la Ruta”.

“Entonces, donde está la urgencia es en las obras necesarias para poder intervenir la Ruta 160 en sus distintos alcances. Esa es la prioridad y esa prioridad tiene que ver con el espacio para intervenir y de alguna manera esas son las consideraciones que yo veo que faltan para poder establecer las prioridades, los recursos y partir con el plan”, cerró Ferrel.

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