Ciudad

Tras quiebra de CVV retoman construcción de Puente Prat en Curanilahue

En los próximos días el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, va a realizar la ceremonia de firma del acta que permitirá a la empresa Icafal comenzar las faenas en el viaducto.

Por: Pablo Carrasco 16 de Octubre 2023
Fotografía: Serviu

En los próximos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Serviu entregará de manera formal el terreno a la empresa que se encargará de retomar los trabajos de construcción del puente Prat en Curanilahue.

Esta vez será Icafal la que tendrá como objetivo terminar el viaducto que no pudo finalizar la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) a quien se le terminó el contrato de manera anticipada, antes que se declarara en quiebra un año atrás.

La obras es de suma importancia para la comuna y su construcción es un viejo anhelo en la comuna ya que la antigua estructura de madera tenía las restricciones propias de un viaducto de este tipo y debía soportar el paso vehicular de decenas móviles diariamente que conectan el lado Oriente y Poniente de la ciudad por sobre el río Curanilahue.

Por ello, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, reconoció la importancia de haber podido adjudicar el proyecto nuevamente. “Hemos suscrito el contrato con la empresa Icafal para iniciar las obras del Puente Prat.

Haremos entrega del terreno el 23 de octubre. No olvidemos que esta es una ansiada obra en la comuna de Curanilahue, su alcaldesa reiteradamente nos ha señalado la necesidad de que este puente sea una realidad”, señaló Gajardo. Y precisamente Alejandra Burgos, alcaldesa local se mostró contenta con que las faenas se retomen y recordó que hay una serie de compromisos entre el Serviu y los vecinos para lograr que la construcción del puente -en particular su alturay las obras anexas sean un avance para la comunidad y no terminen afectando su calidad de vida.

“Hay hartas expectativas en la comunidad porque este es un puente que une dos sectores importantes de la comuna, es parte del eje principal de tráfico vehicular. Entonces, estamos muy contentos de saber que se retoman finalmente los trabajos (…) Hay tranquilidad entre los vecinos, pero no es absoluta, porque eso (los impactos) se van a tener claros una vez que se retomen las obras”, indicó la alcaldesa.

Inversión

En este sentido desde el Serviu se señaló que existen y se mantendrán durante el desarrollo de toda las obras del proyecto -uno de los más cuantiosos en términos de inversión en materia vial que se realiza en la provincia de Arauco- una mesa de trabajo para precisamente acotar los efectos de esta intervención.

El monto definitivo a invertir en esta nueva etapa será de $4 mil 845 millones 605 mil 179, con un plazo de ejecución de las obras de 330 días corridos a contar de la fecha de firma del acta de entrega del terreno, que será en los próximos días.

El proyecto -que quedó con un avance de un 8%- no solo contempla terminar la construcción de un nuevo puente, sino que también una serie de obras anexas. Entre ellas está la pavimentación de sus accesos tanto en calle Prat y pasaje Juan Benítez Meza junto con la iluminación del nuevo viaducto.

Además se realizará una proyecto de aguas lluvias para las calles aledañas y los trabajos de señalización y demarcación correspondientes a esta nueva infraestructura vial. Incorporará el resguardo de la seguridad de quienes transitan por el nuevo viaducto mediante barreras de contención metálicas, considera defensas fluviales tipo gaviones, aguas arriba y aguas abajo de la estructura. La losa del puente será de hormigón armado de 18 centímetros de espesor, siendo una superestructura de dos tramos de vigas metálicas y losa colaborante. Finalmente tendrá una longitud de 36,5 metros y un ancho total de 13.8 metros.

Etiquetas