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Autoridad llama a empresarios a sumarse al Perímetro de Exclusión

Seremi de Transportes intenta que nueva regulación para taxibuses del Gran Concepción inicie su marcha blanca en noviembre. Héctor Silva recordó que los actuales contratos vencen el 31 de diciembre y que no habrá prórrogas ni extensiones.

Por: Pablo Carrasco 07 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Aunque fue la propia autoridad que se planteó como meta poder iniciar durante octubre la puesta en marcha de la nueva regulación del transporte público de pasajeros que operan en seis comunas del Gran Concepción, lo cierto es que en la práctica, el comienzo será a contar de noviembre.

Y aunque el seremi de ramo, Héctor Silva, no mencionó una fecha específica en esta ocasión fue claro en sostener que los actuales contratos de los operadores terminan en tres meses más, que no habrá extensiones de ningún tipo y que la única manera de continuar funcionando es sumarse a la nueva regulación, es decir, al denominado Perímetro de Exclusión.

“Nosotros lo que hemos dicho es que la actual regulación va ha terminar este 2023, el 31 de diciembre y no hay hoy día voluntad política para extenderlo, porque es una decisión no seguir postergándola, como se ha hecho durante 18 años. El único camino que nosotros vemos, y es lo que le hemos dicho a las empresas, es que ellos se sumen a la brevedad posible y completen su inclusión en este Perímetro, en esta nueva regulación”, señaló Silva.

Los empresarios

Y es que el tiempo apremia, en medio de la actual crisis de movilidad que vive la zona, tampoco existe demasiado margen para esperar por mejoras que debieron estar implementadas hace años.

Así lo entienden los propios empresarios, que en la voz de parte de sus dirigentes han mostrado la voluntad por sumarse en los tiempos que ha planteado el Gobierno, como lo explicó Alejandro Riquelme, Presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.

“La mirada es que Concepción necesita una nueva regulación de transportes (de pasajeros). Lamentablemente esta regulación ha demorado más de lo que debería, sobre todo la negociación, la forma de hacerlo. Tuvimos una pandemia, que como todos saben como se dio bajo las condiciones de tránsito y bajo la condición de demanda en los buses. Entonces, tenemos algunas cosas que estuvimos conversando con la seremi de Transportes y el ministerio, donde estamos terminando esa evaluación. Obviamente que, como termina la otra (regulación), tiene que partir la nueva”, aseveró el dirigente gremial.

También con dudas y aprehensiones se mantiene Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de Pasajeros del Biobío.

“Estamos esperanzados que esto funcione y funcione bien y tengamos un sistema de Perímetro, que hace mucho tiempo no se había concretado. A sí que esperamos positivamente, entendiendo que a veces hay situaciones donde la autoridad ejerce un poco el poder en términos de hacer cosas que a veces no le compete, como laboralmente. Pero bueno, son parte de las negociaciones y eso no debería implicar que esto no fluya y se evite tener un Perímetro de Exclusión”, afirmó el representante de un sector de los empresarios del Transporte.

En tanto, Marco Sáez, representante legal de Ruta Las Playas, la línea con mayor número de máquinas en servicio actualmente, ratificó que están por sumarse a la nueva regulación y que están trabajando para ello.

“Rutas Las Playas en estos momentos se está preparando para partir con este nuevo proceso de Perímetro y está el compromiso con la autoridad que así lo vamos a hacer. Yo creo que de aquí a un mes debería estar todo esto resuelto”, recalcó.

Jornada Informativa

Buscando impulsar este proceso, el ministerio de Transportes organizó una reunión para detallar los alcances de la nueva regulación y despejar las dudas que existen en los dueños de las líneas, dueños de taxibuses y asesores del gremio, donde se abordaron las principales características de la nueva regulación que permitirá a la autoridad tener un mayor control sobre las distintas flotas, en aspectos como las frecuencias y horarios en los que se presta el servicio.

En este contexto el propio seremi reconoció que se trata de un proceso complejo, pero que no tiene vuelta atrás, porque estas nuevas reglas permitirán la llegada en 2024 de los buses eléctricos, la tarifa electrónica y la existencia de contratos para los conductores.

“Nosotros hemos dado fechas, esas fechas evidentemente es complicado cumplirlas, pero los plazos que no se están moviendo son los que nosotros señalamos. El 31 de diciembre no va a haber más regulación actual, la Resolución 2246 se extingue, termina. Por lo tanto, a partir del próximo año, la única regulación que va a estar vigente en el Gran Concepción va a ser la Resolución 29 del Perímetro de Exclusión y, por lo tanto, de ahí nuestra premura para que ojalá lo antes posible, durante este mes incluso, podamos tener a la mayoría de las empresas operando dentro del Perímetro y tener los tiempos suficientes para que de aquí a fin de año tener a todas las empresas funcionando”, dijo Silva.

En el encuentro además se entregó información sobre el nuevo proceso que se iniciará en las próximas semanas del programa “Renueva tu Micro”, donde el Estado, a través del ministerio de Transportes y el Gobierno Regional, asignan parte del financiamiento para la adquisición de buses nuevos. Se espera que exista un alto número de postulaciones para ese proceso.

Además en los próximos días, otra de las asociaciones de empresarios del transporte de pasajeros va a realizar una prueba de un modelo de bus eléctrico, tal como ocurrió durante septiembre pasado.

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