Ciudad

Feria #NoMeAbandones impulsa adopción y tenencia responsable de mascotas en el Gran Concepción

Por: Equipo Digital 05 de Octubre 2023
Fotografía: Patitas, Feria #NoMeAbandones.

Para este 7 y 8 de octubre, la Municipalidad de Hualpén preparó la Feria #NoMeAbandones, que se enmarca en el Día de los Animales y que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas.

El encuentro, al que están invitados todos quienes deseen asistir en el Gran Concepción, se realizará en una carpa ubicada en el estacionamiento del Supermercado Lider de la Autopista Concepción-Talcahuano, ambos días, entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran concursos, bendición de mascotas, exposición en pasarela de animales en adopción, charlas informativas, emprendedores, agrupaciones animalistas y stands en que se compartirá importante información sobre el tema.

“El objetivo es llegar a todo Hualpén con este tema que es tan importante y relevante. Abandonar animales no está bien y eso todo el mundo lo sabe, es una situación que puede generar una serie de problemas, por eso es importante seguir reforzando este mensaje y nosotros lo haremos en esta gran feria”, dijo el alcalde de Hualpén Miguel Rivera.

Agregó que “en esta materia, nosotros vamos a reforzar la seguridad con cámaras de televigilancia hacia el Santuario de la Naturaleza que es donde en los últimos meses han ocurrido actividades delictivas y también, lamentablemente, donde personas inescrupulosas van a abandonar a sus mascotas. Ahora, después de muchos años en que se avanzó muy poco, vamos a saber quiénes son y los vamos a encontrar para tomar las acciones correspondientes”.

Programación de la Feria #NoMeAbandones

La feria #NoMeAbandones de la Municipalidad de Hualpén abrirá sus puertas al público este sábado 7 de octubre a las 14:00 horas, tras una inauguración oficial. A esa hora, el comienzo estará marcado por una Bendición de Mascotas liderada por un sacerdote de la Iglesia Católica.

Más tarde se realizará una charla sobre la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, luego otra sobre Cuidados veterinarios en mascotas no convencionales, a cargo de la especialista de la Universidad de Concepción, Camila Paredes.

Más tarde, se realizará una charla sobre Reanimación Cardiopulmonar, a cargo de expertos de la Universidad Andrés Bello, continuando con una conversación sobre las Consecuencias del abandono en Áreas Naturales Protegidas y, para cerrar, una charla sobre la importancia de Adoptar y no comprar.

El domingo, en tanto, se realizarán charlas sobre la Labor de una ONG en Tenencia Responsable de Mascotas, Nutrición de mascotas, Rescate de mascotas no convencionales, y se premiarán los concursos El mejor outfit, La mascota más viejita y lúcida, y El callejero adoptado más lindo, cuyas bases están disponibles en el sitio web www.hualpenciudad.cl.

En el intertanto, en ambos días se expondrá, a través de una pasarela, a animales que esperan a una familia humana que los adopte.

Patitas: el perrito símbolo

El -no tan- pequeño “Patitas”, un perrito de 10 años que se encuentra en un hogar temporal a la espera de que una familia lo adopte, es la mascota símbolo de esta feria.

Su historia es cruda. Era un perrito comunitario y vivió toda su vida en la calle, le dispararon perdigones y lo atropellaron mientras dormía, pero aún así fue fuerte, logró sobrevivir y hoy se encuentra en un hogar temporal.

“Cuando lo atropellaron le rompieron la tibia y el peroné (…) y llegó en carretilla a la Ecoclínica Veterinaria Municipal de Hualpén, porque como es tan gordito no podía caminar. Ahí lo atendimos, conseguimos radiografías y ahí nos dimos cuenta que tenía más de seis postones en el tren posterior, en pelvis y en la base de la cola”, contó la veterinaria de la Ecoclínica Veterinaria Municipal de la comuna, Francisca Martínez.

Tras varias cirugías, el animal no tuvo los cuidados necesarios y debió ser intervenido nuevamente y hoy se encuentra en buen estado de salud, aunque con la patología de hipotiroidismo. “Eso le impide que pueda bajar de peso”, agregó la especialista. Pueden conocer más de su historia en el siguiente video.

Feria #NoMeAbandones

Etiquetas