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SEA reitera que opción de puente mecano por Los Batros requiere evaluación ambiental

La entidad recordó que la última consulta referida al tema fue realizada por Serviu en 2021. El organismo además señaló que hasta ahora no ha ingresado ningún proyecto o solicitud relacionada con pasos desnivelados de la línea férrea, a un costado de la Ruta 160 en San Pedro de La Paz.

Por: Pablo Carrasco 26 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) precisó que en lo relacionado con la posibilidad de instalar un puente mecano sobre el humedal y estero Los Batros, en la comuna de San Pedro de La Paz, el proyecto requiere ser evaluado medioambientalmente de manera formal.

Así lo comunicó la entidad tras ser consultado por Diario Concepción, desde donde se indicó que la única consulta, que ha recibido en torno a la necesidad de pertinencia de algún tipo de estudio o declaración de impacto ambiental en específico, fue realizada por el ministerio de Vivienda, a través del Serviu hace dos años, se detalló.

“Al respecto se debe indicar que con fecha 06 de agosto de 2021 el director regional del Serviu Biobío (de la época) presentó ante el SEA una solicitud de consulta de pertinencia del proyecto “Instalación Puente Mecano y Ejecución Obras Anexas, Sector Los Batros, San Pedro de la Paz”.

“Según consta en el expediente, el proyecto planteado por el Serviu tenía como objetivo principal desarrollar el Diseño de Ingeniería de Detalles de la conectividad que uniría los sectores de Boca Sur y Candelaria, atravesando el estero Los Batros mediante la implementación de puente, conforme al estudio de prefactibilidad desarrollado por Sectra, denominado “Mejoramiento Interconexión Vial San Pedro de la Paz – Puente Estero Los Batros y Vialidad Asociada”.

“Sin embargo, dado que el proyecto desarrollado por Sectra se encontraba aún en la etapa de diseño de la ingeniería de detalles, el Serviu presentó una consulta de pertinencia proponiendo la construcción de un puente mecano provisorio. En virtud de lo anterior, y de acuerdo con los antecedentes proporcionados por el proponente, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Biobío fue de la opinión que el proyecto debe someterse al SEIA en forma previa a su ejecución”, se informó.

Oposición

Pero esta idea, que resurgió con fuerza tras la colisión entre un taxibús y una de los convoyes del Biotrén a comienzos de mes, tiene detractores, y tal como ocurrió años atrás, los vecinos de los sectores por donde hipotéticamente circularía el tránsito una vez instalado el puente mecano, no quieren que la iniciativa se concrete.

Por ello, 24 organizaciones, pertenecientes a la unidad vecinal N°3, que abarca a vecinas y vecinos desde Candelaria a Villa Spring Hill, redactaron una carta que entregaron a distintas reparticiones pública de la zona, expresando su disconformidad con este proyecto.

Así lo dijo Rosa Cortés, vocera de este movimiento ciudadano, porque de concretarse convertirá un sector residencial en un sector con un enorme flujo vehicular, deteriorando la calidad de vida de cientos de familias a ambos lados del humedal Los Batros, sin que las calles estén en condiciones de recibir un enorme volumen, como se estima que debiera ocurrir.

“No estamos de acuerdo con esta idea, que la han tomado como una medida de mitigación y no nos parece. Además (las autoridades) no han conversado con los vecinos”, señaló la dirigente vecinal.

“El problema de congestión, de que no están las condiciones de pavimento. Pasa en las horas punta mucha, mucha movilización e incluso no se puede cruzar ciertas calles, hay muchos adultos mayores, niños que van al colegio y que no pueden cruzar, no están las señaléticas apropiadas. Todo eso sería una complicación, porque incluso pasan hasta camiones a veces, tratando de desviarse de la Ruta 160”, aseveró la dirigente vecinal.

De todos modos, acotó Cortés, tienen la voluntad de dialogar y buscar alternativas que pueda aportar a la solución de un tema, que están conscientes afecta a toda comunidad.

“Queremos a la vez ir buscando alternativas de solución, ir mirando y quizá tener la posibilidad de conversar con las autoridades pertinentes”, cerró la vocera.

Y es que encontrar el equilibrio y las fórmulas que permitan ofrecer alternativas viales para mejorar la movilidad de miles de personas que a diario circulan entre el lado sur del Biobío y la capital regional no es tarea fácil y a veces el remedio parece peor que la enfermedad, así lo ve la concejal Cristina Burgos, a quien tampoco le convence la idea de un puente mecano que cruce el humedal Los Batros, dándole la razón a los vecinos que reclaman por esta propuesta.

“En cuanto al puente Mecano es un proyecto que estaba estancado por el estudio de impacto (ambiental) y la visión ciudadana de las 24 organizaciones que la firman, es una visión real y aterrizada. Tenemos que pensar no solamente en poner un puente que abarca un tramo importante e involucra expropiaciones, lo que supone que es algo de largo plazo, sino que apuntar a proyectos que sean beneficiosos para todos y para ello se debe trabajar en conjunto” remarcó la concejal.

Isidoro Valenzuela

Pasos bajo nivel

Y una de esas opciones que podría darle parte de ese desahogo a las miles de familias que viven entre la línea férrea y el mar en San Pedro de La Paz y que permitiría articular un circuito que hoy no existe es construir pasos desnivelados que permitan entrar o salir de la Ruta 160, sin tener que cruzar la línea del tren a nivel, como en la actualidad.

Respecto a esta opción desde el SEA se aclaró que de momento no se ha realizado ninguna consulta de pertinencia, ni hay proyecto alguno que haya ingresado para ser evaluado, enfatizando además en que son los titulares de los proyectos quienes debe tener claridad si una iniciativa requiere ser presentada a evaluación o no.

“Hasta el momento, no existe en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) información sobre el proyecto del cual se hace mención. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario reiterar que es tarea de los proponentes determinar si una iniciativa requiere o no ingresar al Sistema. En caso de dudas, las empresas pueden requerir y solicitar al Servicio de Evaluación ambiental (SEA), un pronunciamiento respecto de si, en base a los antecedentes proporcionados, un proyecto, o su modificación, debe someterse al SEIA”, explicaron.

Y es que por ahora, estos proyectos de pasos soterrados o desnivelados de la línea férrea se encuentran en distintas etapas de desarrollo y son distintos actores los que están detrás de su concreción, pero aún lejos de materializarse en el corto plazo,

Conocido es que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona, EFE Sur, tiene firmado un convenio de programación con el Gobierno Regional por 60.378 millones de pesos, firmado en 2022 para el desarrollo de 14 iniciativas, entre ellas, la materialización de dos de estos pasos desnivelados, los que originalmente eran el ubicado en Diagonal Biobío y Lomas Coloradas.

Mientras, el Serviu viene desarrollando hace años la idea de generar un cruce desnivelado que una la Ruta 160 con avenida Cuatro Sur, en el límite con la comuna de Coronel, generando así la posibilidad de utilizar avenida Costanera Mar, iniciativa que aún se encuentra en etapa de diseño.

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