Ciudad

Puente mecano en Los Batros: Evaluación Ambiental amplía plazos para eventual ejecución

La iniciativa es impulsada como alternativa para descomprimir el lado poniente de San Pedro de la Paz.

Por: Pablo Carrasco 16 de Septiembre 2023
Fotografía: Lisardo Martínez

Pese a que resurgió con fuerza como una propuesta para ayudar a solucionar en parte el problema de congestión vial y “ahogamiento” en la movilidad de miles de personas que tienen como única alternativa circular por la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda para ir y venir desde Concepción, la instalación de un puente mecano que cruce el estero y humedal Los Batros, uniendo Boca Sur Viejo con Candelaria, es hasta ahora más una idea que una opción real. Al menos en el corto plazo.

Lo anterior, debido a que como primer y más importante aspecto a resolver y que no se puede omitir, es que la iniciativa requiere sí o sí ser ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental, lo que implica sumar al menos dos años para la realización de dichos estudios.

Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien entiende que no es posible instalar esta solución de carácter provisorio sin tener que cumplir con la ley medioambiental, indicó.

“Lo que ha estado en el tapete en estos últimos días y que lo han planteado distintos personeros públicos, ha sido que en un contexto de emergencia, esto pudiera salvarse. Por lo menos, del conocimiento que nosotros tenemos de la normativa, no hay una excepcionalidad por situaciones de este tipo”, sostuvo el representante del MOP.

“Y por tanto, más allá de las capacidades técnicas, de la disponibilidad de infraestructura, que la hay; más allá de un proyecto, que también lo hay; el tema es que existe una normativa medioambiental que excluye la posibilidad de realizar una iniciativa en el humedal Los Batros, sino previamente ha pasado por un Estudio de Impacto Ambiental como condicionante previa”, aseveró Cautivo.

¿Quién lo instala?

Así entonces, esta solución vial provisoria, que busca darle una alternativa a las personas que viven en el sector poniente de la comuna Sampedrina, para poder cruzar el Biobío sin tener que acceder a la Ruta 160 y avenida Pedro Aguirre Cerda, evitando de paso el cruce de la línea férrea, terminaría demorando demasiado tiempo en materializarse, generando la paradoja que la solución de corto plazo también terminan siendo una de largo plazo.

Ahora bien, en el caso de abrirse una opción y poder avanzar en la iniciativa, ¿a quién correspondería realmente instalar el viaducto? Desde Obras Públicas, el seremi recordó que en 2020 desde el MOP se traspasó de manera formal 79 metros de una estructura mecano al Serviu que impulsaba el proyecto.

Por ello, y dada la naturaleza de las vías que uniría, la labor le correspondería al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), recalcó Cautivo, agregando que “por un tema de tuición esas son vías urbanas. La conexión de vías urbanas es un tema de tuición directamente de la municipalidad y del Serviu, como actores públicos en el territorio”.

¿Plan C?

Dada la situación, lo cierto es que las autoridades continúan trabajando buscando opciones, que más allá del aporte que significará la entrada en operaciones el segundo semestre del próximo año del Puente Industrial, permitan en el corto plazo generar alternativas para descongestionar San Pedro de La Paz.

Por ello, la seremi del Minvu, Claudia Toledo afirmó que a pesar de la realidad que se vive en torno al proyecto de puente mecano, y toda la ingeniería vial que incluye esta iniciativa y que va más allá del viaducto como tal, se analizan otras iniciativas que esperan dar a conocer prontamente, agregó la autoridad, sin detallar cuáles eran.

“Las puertas nunca en materia de proyectos y de ingeniería están cerradas, pero sí obviamente, se están estudiando otras alternativas que también son viables y es en eso en lo que hemos estado trabajando estos días y que prontamente podamos implementar a través del Plan Más Movilidad en el cual estamos trabajando en conjunto con los subsecretarios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas y seguiremos en la labor de generar esas alternativas que permitan descomprimir y descongestionar este sector tan presionado como es la Ruta 160”, finalizó la autoridad.

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