Ciudad

Baja en caudal del Biobío permite el retorno del tránsito por Puente

Mediodía duró la interrupción del servicio de pasajeros y carga por el viaducto que volvió a mostrar su importancia clave a pesar de sus 133 años.

Por: Pablo Carrasco 28 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Cuando parecía que los efectos del último sistema frontal estaban ya acotados, la interrupción del tránsito por el puente ferroviario, que une Concepción con San Pedro de la Paz, trajo a la memoria lo vivido solo hace un par de meses atrás, cuando el cruce de trenes estuvo detenido 16 semanas debido a los daños registrados por el golpe de un tronco en una de sus cepas.

Por ello, el anuncio de la EFE Sur, de que se retomaba la operación por el viaducto la misma tarde de este martes, fue un alivio en medio de las complicaciones que tiene la zona en materia de movilidad.

Regreso

Mediante un comunicado la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado indicó que “los flujos de agua del Río Biobío, tanto a la altura del Puente Ferroviario como aguas arriba, han disminuido de manera sostenida”.

“De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección de Obras Hidráulicas, el flujo de agua está bajo los 3.800 metros cúbicos por segundo y se proyecta que sigan a la baja”, siendo el máximo posible para operar con seguridad de 6.000 metros cúbicos por segundo.

Y que “los sensores habilitados en el viaducto tampoco dan cuenta de ninguna anomalía en la estructura completa del puente, sumado al hecho que se tras la inspección del puente realizada por personal de la empresa, más las pruebas de carga realizadas con una locomotora permitieron cumplir con los protocolos necesarios para remontar el paso por el viaducto a contar de las 13:50 horas de este martes

Agradecimientos

A la hora del balance, y sabiendo que durante la mañana de este martes hubo atochamientos e inconvenientes en el traslado de las personas por la Línea 2, debido a la interrupción del cruce del viaducto, las autoridades optaron por agradecer a los usuarios la paciencia.

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur fue el primero en plantearlo.

“Nosotros agradecemos la comprensión de nuestros usuarios respecto a medida que en forma preventiva que nos llevó a suspender los servicios sobre el puente del río Biobío”. dijo.

Igualmente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz agradeció la calma de usuarios del servicio por los inconvenientes que han experimentado en el último tiempo destacando el factor seguridad.

“Quisiera agradecer a los usuarios por la paciencia y la comprensión respecto de que lo que nos anima es que los servicios se puedan ofrecer pero siempre privilegiando la seguridad”, agregó el secretario de estado.

Desde la seremi de Transportes, su titular, Héctor Silva, aportó que para ayudar a cubrir parte de la demanda de pasajeros se reforzó la flota de taxibuses, alcanzando los mil en hora punta mañana en el Gran Concepción y que se gestionó desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito el sistema se semáforos para que la circulación del transporte público, incluyendo los buses transbordos contratados por EFE Sur pudieran circular de la manera más expedita posible.

Puente Industrial

Por último, aguas abajo del Puente Ferroviario, tanto del actual en uso como del nuevo que se construye a a su lado, se encuentra el Puente Industrial. el cual se levanta como alternativa para sacar el paso de camiones por el centro de San Pedro de la Paz y, al igual que todas infraestructuras ubicadas en el río, debió enfrentar el aumento de caudal, aunque sin ningún efecto como lo aclaró el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Estuvimos realizando distintos planes de contingencia de lo que son nuestras grandes obras públicas, entre ellas el Puente Industrial, que está en plenos trabajos de construcción y junto con la empresa constructora se optó por retirar la maquinaria, retirar todos aquellos elementos que pudiera ser afectados por una crecida del río y el puente en sus avances estructurales no ha sufrido ningún tipo de deterioro”, cerró el representante regional del MOP.

Etiquetas