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Perímetro de Exclusión en Tomé: 15 meses de operación y empresa no registra sanciones

En marzo del año pasado se inició el nuevo contrato entre el ministerio de Transportes y el nuevo operador, que surgió de la fusión de las siete empresas que prestaban el servicio. A poco más de un año, la evaluación es positiva.

Por: Pablo Carrasco 24 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En el país existen 17 sistemas de transporte público regulados. Uno de ellos, es el que cubre el recorrido entre Tomé y Concepción.

Esa forma de regular como se presta el servicio se conoce como Perímetro de Exclusión, que en la costera comuna de la provincia opera desde marzo del año pasado.

Y hasta ahora, el saldo es positivo y no es que lo diga la autoridad de Transportes que es la que ha impulsado estas nuevas reglas para los prestadores de la locomoción colectiva, sino que lo reconocen los propios operadores, como lo señaló Bernardo Montoya, representante legal de Transportes Tomé.

“El Perímetro de Exclusión para nosotros ha sido una experiencia positiva, pero por comodidad. Antes era el ideal porque nadie nos controlaba, pero si bien es cierto que ahora hay un control, lo hemos podido cumplir. Creo que por una condición especial de Tomé y que todas las empresas conformamos una sola y entre todos cumplimos el Plan Operacional que nos plantean. Y además, salimos del mismo punto y llegamos al mismo punto”, sostuvo.

Cero multas

Pero no solo eso, en los 15 meses de funcionamiento del Perímetro, la empresa no ha registrado ni una sola infracción por algún incumplimiento.

“No hemos tenido ninguna. Nos han hecho algunos cargos, pero se han levantado por las explicaciones que hemos dado. De repente se producen algunas diferencias con la empresa tecnológica más que con la operación misma”.

Además, el también presidente de la empresa operadora, valoró que el proceso de fiscalización se realice con personal de la zona.

“Lo bueno que yo he visto y lo que puedo destacar es que todas estas situaciones se manejan desde acá, desde la seremi local. Las personas que son nuestra contraparte son técnicos de la seremi de Transportes. Se producen mayores problemas cuando todo lo dirigen desde Santiago”, afirmó Riquelme.

Regularidad

Y tal como lo plantearon desde el gremio del transporte público de pasajeros en Concepció, sobre lo complejo que será cumplir con uno de los indicadores que se fiscaliza en el Perímetro de Exclusión, desde Tomé se concordó en que la regularidad ha sido por lejos lo más difícil de lograr, aunque encontraron la manera.

“Es complicado, la regularidad es lo más complicado de todo. Cumplirla es lo más difícil porque hay elementos que son exógenos, que no son manejables por nosotros y que pueden producir una irregularidad en la regularidad, valga la redundancia, pero eso se soluciona presentando un buen Plan Operacional”, aseguró.

De hecho, Montoya también cree que hay factores estructurales que transforman el cumplir con la regularidad en una tarea mayor.

“Nosotros en conjunto podemos cumplir el plan operacional, creo que nos ha sido más fácil eso. Nos ha facilitado un poco las cosas, pero igual hay momentos en que estamos complicados y lo complejo de cumplir con estos indicadores son precisamente por los desvíos, los cortes de tránsito, es lo que nos complica”, explicó el dirigente.

Además de la regularidad, también se mide, se fiscaliza y por ende se puede multar por el incumplimiento, la frecuencia y la puntualidad. Y en este contexto, el representante de los empresarios microbuseros de Tomé explica por qué estos parámetros, en especial el de la regularidad, requiere cierta flexibilidad en su implementación.

“Donde esté el punto (de medición) de la regularidad es lo importante. Si lo colocan en toda la ruta, en todo el trazado, no lo cumple nadie. Los puntos de regularidad tiene que ser lo más acotado posible al inicio del trazado, eso fue lo que nos costó más ponernos de acuerdo cuando tuvimos las negociaciones de Perímetro, que inicialmente venía con una regularidad en todo el trazado, es decir, desde Concepción a Tomé y eso era imposible de cumplir. Hoy tenemos 4 puntos, pero están dentro de los sectores que son menos críticos en Concepción. Entonces, donde estén ubicados esos puntos es lo importante”, recalcó.

“Por ejemplo, si viene alguien de Chiguayante y el punto de control de la regularidad se ubica el Mall está ‘sonado’. En cambio, si viene de Chiguayante y se instala un punto de regularidad en Lonco o, a un kilómetro del terminal, ya es más factible de cumplir, porque lo importe es que los buses salgan con cierta regularidad del terminal para que no existan espacios en el servicio y una vez que los buses ya están circulando o salen del terminal no van a perder la regularidad. Eso costó hacerlo entender, que lo importante no es la regularidad en el Mall, porque llegando al centro se pierde la regularidad, a la entrada de Concepción, olvídese, no hay cómo usted mantenga una regularidad en el servicio (…) y eso fue lo que se negoció bastante bien en el caso de Tomé”, agregó.

Plan Operacional

En la actualidad el servicio entre Tomé y la capital penquista cuenta con 73 buses inscritos ante la autoridad de Transportes, la que destacó los buenos resultados que ha tenido su implementación y la posibilidad de poder fiscalizar la forma en que se desempeña la locomoción colectiva en esta comuna, como lo resaltó Héctor Silva, seremi de Transportes.

“El perímetro se mantiene en constante monitoreo y control por parte de los equipos de la División Transporte Público Regional de la seremi. La empresa que opera en esta regulación registra muy buenos indicadores de cumplimiento de frecuencias (ICF), regularidad (IR) y puntualidad (IP), alcanzando valores sobre el 95%, 85% y 90%, respectivamente. Estos resultados destacan a nivel nacional, posicionando a la regulación de Tomé como una de las que ha registrado mejores resultados en el marco de los Perímetros de Exclusión”, aseveró la autoridad regional, quien destacó además la opción que tiene las personas de poder ver en línea el recorrido de los buses a través de la aplicación Red de Movilidad. Además, “permitió en situaciones de emergencia, como lo fueron los incendios forestales en la zona, contar con microbuses para evacuación y de traslado de personal y voluntarios de otros países que prestaron apoyo”, cerró el seremi.

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