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Parte licitación para construir Complejo Fronterizo Pichachén

Trabajos de paso fronterizo chileno-argentino comenzarán en el último trimestre de 2023, con una proyección de ejecución de cerca de 700 días. Se contemplan edificio para la Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones.

Por: Diario Concepción 13 de Junio 2023
Fotografía: @muniantuco | Twitter

Por un monto de 15.200 millones de pesos, desde fines de abril de este año, está abierta la licitación para construir el Complejo Fronterizo de Pichachén, en la comuna de Antuco.

De acuerdo a lo que se precisa en el llamado, se considera la construcción de 3 edificios, con una superficie mayor a los 3.500 metro cuadrados. También se requieren áreas de circulación y estacionamientos. Estos espacios, estarán disponibles para el trabajo de 40 funcionarios aproximadamente, correspondientes al personal de los organismos como la Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones. Lo anterior, para servir de paso internacional con Argentina.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo confirmó la licitación y aseguró que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre Chile y Argentina en el paso de Pichachén, con una inversión de 15.200 millones de pesos y una habilitación de tres edificios y estacionamiento.

Se espera su adjudicación durante los primeros meses del segundo semestre, para iniciar las obras en el último trimestre de 2023, con una proyección de ejecución de cerca de 700 días, finalizado a fines de 2025.

“Todos sabemos que este proyecto se embarca en una iniciativa emblemática para la región del Biobío. todos entendemos que el MOP aquí tiene un compromiso con lo que es el desarrollo de la región, su proyección internacional, la integración binacional con Argentina, mejorando las condiciones que hoy día operan distintos servicios en todo lo que significa el intercambio de pasajeros y de carga”, dijo Cautivo.

A renglón seguido, Cautivo indicó que “nosotros hoy día estamos esperando con este proyecto, que ya en este momento está en plena etapa de licitación, el poder generar mejoras sustanciales, desde el punto de vista lo que significa hoy día, todo lo que es el intercambio migratorio entre dos países hermanos. Tenemos aquí proyectados con cerca de tres mil quinientos metros cuadrados, que van a prestar servicios para 40 funcionarios de forma permanente”.

Cambio sustancial

En la misma línea, destacó que la construcción de lo mandatado significará un cambio sustancial respecto de lo que existe hoy.

“Además, va a permitir una ampliación respecto del tiempo en que presta servicio. Recordemos que hoy, por las actuales condiciones de funcionamiento, no es posible que se mantenga operativo durante un largo periodo del año, sobre todo cuando comienza el periodo invernal”.

También, desde el MOP confirmaron que las obras significarán una mejora en los caminos de la Ruta Antuco-Paso Pichachén, la cual está en la parte final del diseño de lo que será el proyecto.

“El compromiso del Ministerio es claro, respecto de lo que significa la vocación que tienen la Región respecto de su vocación internacional y lo que significa la conectivdad en esta materia”, agregó Hugo Cautivo.

Hace unos meses, fue el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, quien confirmó el tercer llamado a licitación del paso fronterizo.

A fines del año pasado, el jefe comunal indicó a Diario Concepción que esta iniciativa vendría a mejorar la calidad en la atención y condiciones laborales.

“Se tendría un control mucho más expedito, más confortable. Todos los servicios que están en la aduana, como por ejemplo la PDI y el SAG, van a poder atender mejor a la gente y con mayor tecnología”, dijo el alcalde Abuter.

También, la inversión en Pichachén tuvo eco en Argentina.

Nelson Fuentes, intendente de El Cholar (Neuquén, Argentina) agradeció las gestiones e inversiones chilenas. “Traigo el firme compromiso de arrancar con el proyecto del asfalto de la Ruta 6 y la Ruta 21. Queremos que Pichachén no sea solamente un paso turístico, sino que también comercial. Hoy los camiones que están saliendo del portón con combustible. Si Pichachén estuviese en las condiciones que tiene que estar, con pavimento, se ahorrarían 400 km”, dijo.

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