Ciudad

Dos meses de marcha blanca para inicio de multas por mal uso de Pistas Solo Buses

El 12 de junio comienzan a operar las cámaras que fiscalizarán automáticamente que los vehículos particulares no ingresen, tanto al corredor de transporte público de Paicaví y a las vías exclusivas de Los Carrera y Prat en Concepción. Se notificarán partes de cortesía.

Por: Pablo Carrasco 01 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Tal como lo había anunciado Diario Concepción, la autoridad regional de Transportes confirmó que se iniciará la fiscalización automatizada en Concepción, mediante un sistema de cámaras, del mal uso de las pistas Solo Buses de Los Carrera y Prat, además del corredor de transporte público de avenida Paicaví.

La medida se implementará a contar del próximo 12 de junio, por dos meses se realizará una marcha blanca para darle tiempo a las personas a que adecuen su conducta vial a la nueva situación como lo sostuvo el seremi de Transportes, Héctor Silva.

“Lo que nosotros estamos buscando es poder mejorar y optimizar el uso del espacio público entre los diferentes modos de transportes. A partir de eso, las cámaras van a funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto quiere decir que en cualquier horario, que en cualquier momento van a registrar a aquellos vehículos particulares que transiten por estas vías priorizadas para el transporte público”, señaló la autoridad.

Cambio cultural

Así entonces en las próximas semanas Concepción tendrá operativas 35 cámaras: 10 en avenida Paicaví, 19 en avenida Los Carrera y 6 en Prat, como parte del sistema de que opera el ministerio de Transportes desde la Unidad de Fiscalización, que desde Santiago maneja este sistema.

Entre las autoridades existe el convencimiento que este tipo de medidas favorecen a un mayor número de personas y que impulsar el transporte público es la mejor opción para mejorar la movilidad. Por ello, desde el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, se justifica aplicar este tipo de medidas.

“Dedicar infraestructura exclusiva para el transporte público está orientado principalmente a mejorar los desplazamientos de las personas que utilizan este modo. Sabemos que entre menos interferencia y detenciones existan a lo largo de una vía, el desplazamiento va ser mucho más eficiente, rápido y va a mejorar la experiencia para los usuarios”, explicó Mónica Parada, coordinadora Sectra área Sur.

En la misma línea, la profesional del Ministerio de Transportes en la zona entregó cifras sobre lo beneficioso que es tener infraestructura dedicada al transporte público y los tiempos que se ahorran cuando esas vías están despejadas.

“Cuando tenemos un corredor centralizado por ejemplo, que es en teoría el eje más óptimo para el desplazamiento del transporte público, las velocidades superan alrededor de un 20% respecto de una pista Solo Bus y un 30% e, incluso, hasta un 40% de una vía mixta, donde no tenemos una infraestructura exclusiva”, aseveró.

Municipio

En tanto, el alcalde Concepción Álvaro Ortiz indicó que pese a que podría generarse un aumento en la carga de trabajo de los juzgados de policía local de la comuna, la idea es que las personas entiendan que no deben circular por la infraestructura dedicada al transporte público. De todos modos agregó que la comuna tendría la capacidad para tramitar las multas que genere este sistema automatizado.

“Nosotros tenemos tres juzgados de policía local que operan por un sistema de turnos, por lo tanto perfectamente se podrán distribuir en ellos la cantidad de multas que esperamos no sea alta porque la idea no es que se ocupen las cámaras para sólo sacar partes en un tiempo más. Claro, a lo mejor en un comienzo va a costar, pero la idea es que las personas sepan y no se expongan a ser multado por no respetar las vías exclusivas”, añadió la autoridad comunal.

Hay que recordar que en el caso de San Pedro de Paz, el alto volumen de multas que cursó el sistema, generó una crisis en el juzgado de policía como denunció en su momento el alcalde Sampedrino, Javier Guíñez, que indicó que simplemente hubo un momento que no existía la capacidad de tramitar las miles infracciones cursadas.

Para que se haga una idea de cuántas personas han incumplido con la obligación de no transitar por este tipo de vías, desde la seremi de Transportes se informó que en el caso del corredor de transporte público de avenida Pedro Aguirre Cerda, entre marzo y abril pasado, aproximadamente un 30% de usuarios de vehículos particulares ingresaron a él sin tener que hacerlo. Es decir de cada tres vehículos que circuló por dicho corredor, uno no debió hacerlo.

Positiva medida

Para uno de los representantes de los conductores de la zona, que en definitiva enfrentan el día a día en las calles del Gran Concepción, implementar esta medida es adecuado, pero enfatizan en que se mantenga en el tiempo y pueda generar el efecto que busca, que no es otro que despejar o facilitar la circulación del transporte público, es decir, de las micros de la zona, como lo planteó Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Bíobío.

“Todas estas medidas son buenas, pero siempre y cuando funcionen, porque claro, si van a fiscalizar unos días y después los vehículos particulares van a entrar igual va a ser lo mismo. La medida es buena, para que vamos a ser tan negativos, pero hay que esperar los resultados”, apuntó.

En tanto, desde el gremio del dueños de los buses, Arturo Giusti, presidente de la de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, de cierto modo coincidió con el dirigente de los choferes, porque si bien valoró la medida que se aplicará, también apuntó a que ojalá genere el efecto deseado y no se transforme en una especie de sistema que sólo genera infracciones.

“Tiene que ser una medida que surta efecto, en el sentido que en la medida que se fiscalice se cumpla el objetivo, que se mantenga la vía exclusiva y que la inversión que se hizo para instalar el sistema de cámaras que tenga sentido. A nosotros nos sirve mucho tener un desplazamiento mejor, menos tiempo de viajes y salir de alguna forma los tacos, eso sí que nos complica”.

Girar en la vía exclusiva

Una vez que el próximo lunes 12 de julio comience la marcha blanca y el sistema de cámaras inicie la fiscalización, se cursarán partes de cortesía a quienes usen las vías exclusivas de Los Carrera y Prat, los que serán remitidos a la dirección que aparezca en la base de datos del Servicio de Registro Civil. Lo mismo en el caso de quienes usen el corredor de transporte público de Paicaví.

Tras los dos meses de marcha blanca, es decir a contar del 13 de agosto próximo las multas serán de verdad, y sólo se permitirá usar Los Carrera y Prat por la Pista Solo Buses en el caso de girar a la derecha, pero esa maniobra no se puede extender por mas de 2 cuadras o el sistema reconocerá la patente y generará la multa respectiva. En el caso de Paicaví, al ser un corredor de transporte público nunca esta permitida la circulación de vehículos particulares por ella.

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