Ciudad

¿Qué son y dónde están los patrimonios?

Sumándose a las actividades que la Universidad realiza en torno a esta fecha, académicos conversaron sobre la importancia de la comunidad en identificarlos.

Por: Pablo Carrasco 28 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El tercer “Diálogo Conteporáneo UdeC”, que organizan la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, tuvo como tema central el Patrimonio y es que aprovechando que, precisamente, este fin de semana se celebra a nivel nacional la fiesta patrimonial, la actividad que se realiza en la Casa del Arte, estuvo centrada en analizar este concepto.

Y de manera natural surgieron preguntas que Leonel Pérez, docente y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC y Javier Ramírez, académico de la Facultad de Humanidades y Arte y director del Magíster en Arte y Patrimonio, se abocaron a responder, en el ejercicio que fue moderado por la artista visual y docente del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Natascha de Cortillas.

Algunas de ellas como: ¿Qué debemos entender por patrimonio, dónde se encuentra el patrimonio y cuál es el rol de las personas o de la comunidad frente a determinar, por ejemplo, qué se debe proteger y hasta dónde la sociedad civil debe y puede participar de esas gestiones?, como lo planteó precisamente el decano de Arquitectura.

“Hace falta dar un paso más y cuál es ese paso más, que efectivamente las comunidades puedan tener procesos de validación legal, formal de sus patrimonios, de sus edificios, de sus barrios”, dijo Pérez y añadió que “creo que en ese tránsito la academia puede colaborar mucho para que sea más expedito, más rápido, las administraciones públicas también y no solo como un punto final la declaratoria que consagre unos valores que la comunidad ya ha autoelevado, sino que participar de su destino, de su gestión, darle sentido, darle uso a ese barrio, a esos espacios públicos, a esas antiguas fábricas, darle uso en la cotidianidad y para eso la gestión es fundamental, porque se requieren algunos recursos para activarlo y para canalizar actividades que le vayan conmemorando no solo en el día del patrimonio sino que todos los días del año”.

Nueva ley

Otro aspecto que surgió en la conversación fue el de la necesidad de contar prontamente con una nueva ley que permita no sólo conservar y valorizar de mejor manera lo que ya existe, y está reconocido de manera formal, sino que pueda incorporar otras categorías que vayan más allá de lo meramente material, como sostuvo Javier Ramírez.

Cuando pensamos, el patrimonio ya no solamente es, como hablábamos recién, la cosística de los museos, las taxonomías o la conservación de objetos, si no que también la relación de los derechos sociales, los derechos humanos, sobre sus áreas territoriales y ahí va desde las reivindicaciones culturales y políticas de los pueblos originarios, de norte a sur de Chile, como también las problemáticas y conflictos sociales vinculados a temas medioambientales y ahí también hay una dimensión del patrimonio que no solamente son los edificios. En fin, todos esos elementos que son parte, pero hoy día se está extendiendo mucho más, hay una amplificación, por lo tanto, he ahí el desafío de una nueva ley que no solamente pueda reconocer categorías que el estado chileno ha ratificado a través de convenciones Unesco“, planteó el también jefe de Unidad de Patrimonio de la UdeC.

Otro Concepto

Y, precisamente, en ese afán de intentar dar respuesta y analizar desde distintos puntos de vista la idea de patrimonio y lo que engloba, es que Natascha de Cortillas planteó el concepto de patrimonias, subrayando de esta manera que hay grupos, personas y fenómenos sociales que quedan fuera de la visión tradicional del concepto.

“Al mencionar las patrimonias estoy tratando de pensar juguetónamente un poco de todas esas otra voces que no están ahí , dentro de esos elementos lineales, verticales, formales o categorías académicas rudas, donde tiene que ver las mujeres, las disidencias, los pueblos originarios, la migración entre otros. Entonces, en el fondo con esa “a” trato de incluir aquello que no está n en esas acepciones”, señaló la docente.

Al finalizar la actividad, el Dr. Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, valoró la realización de este tipo de diálogos y más cuando coinciden con la fecha donde se festejan los días del patrimonio, y donde la UdeC programó una serie de actividades que incluyen la visita a los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.

El Día de Los Patrimonios, estos dos días, se constituyen en una fiesta de vinculación en donde la comunidad de la Universidad de Concepción muestra los espacios en donde se genera conocimiento, donde se producen los procesos formativos de las nuevas generaciones de profesionales, de investigadores. La comunidad, además de conocer esos espacios materiales, como indicábamos acá en el conversatorio, tiene la oportunidad de interactuar con las personas que construyen conocimiento, conocen sus espacios de trabajo y se produce esa relación más profunda”, indicó la máxima autoridad de la UdeC.

Etiquetas