Ciudad

Minvu “apura” corredores de transporte público en cuatro comunas de la zona

Con distintos grados de avance se encuentran los proyectos que buscan sumar 14 kilómetros de infraestructura dedicada para la locomoción colectiva en los próximos 5 años.

Por: Pablo Carrasco 27 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierrra P.

En el sector del ingreso a la Villa Acero y en una sencilla ceremonia, donde hubo autoridades, dirigentes vecinales y representantes de la empresa a cargo de las obras se dio inicio simbólico a la construcción de la última etapa del corredor de transporte público de avenida Colón, uno de los ejes estructurantes de Concepción Metropolitano, lo que generó la alegría del alcalde hualpenino, Miguel Rivera.

“Solamente agradecer, aquí hay un trabajo de mucho tiempo, un reclamo también sentido de parte de la comunidad de Hualpén (…) Nos llamaba poderosamente la atención que se saltara este espacio y se empezara por Talcahuano, pero es parte de la historia, la historia no se puede borrar , pero si quiero agradecer la buena voluntad de la seremi y por parte del gobierno que nos escucharon”, indicó.

Así entonces, el tramo 4A, que va desde el sector de los Sagrados Corazones hasta el Club Hípico implicará una inversión de 14 mil 805 millones de pesos y 660 días de trabajo, es decir 22 meses y corresponde a uno de los cuatro corredores viales de transporte público que el ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca materializar en la zona y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo en las comunas de Hualpén, Talcahuano, Coronel y Concepción.

Conectar

De esta forma, el Minvu busca completar la red de infraestructura vial dedicada y exclusiva para el transporte público de pasajeros en la zona, como lo sostuvo la seremi Claudia Toledo.

“Ese es uno de los temas que nos tiene más tranquilos, efectivamente poder terminar este corredor de transporte. Una de las características que tiene nuestro sistema metropolitano es que está en base a corredores de transporte público, por lo tanto para nosotros es un desafío poder terminar y conectar definitivamente este tramo tan anhelado para la comuna de Hualpén”, dijo Toledo.

Del mismo modo, el seremi de Transportes, Héctor Silva, valoró el comienzo de los trabajos de construcción del corredor y de la red que se va completando, pensando en favorecer los traslados de las personas en la intercomuna.

“Lo que se está haciendo hoy es muy importante, porque constata un avance en esa línea de concreción de estos corredores , en una arteria que es altamente transitada y en la cual históricamente ha existido una convivencia entre el transporte privado y el transporte público. Nosotros esperamos efectivamente que como lo hemos señalado en otras ocasiones que estas obras una vez concluidas y entregadas a su operación permitan la viavilidad, facilitación y mejor operación del transporte público que esperamos vaya mejorando en la medida que vayan pasando los meses”, planteó la autoridad regional de Transportes.

Pero ¿cuántos corredores de transporte público está construyendo o construirá el Minvu en la zona?

Talcahuano-Hualpén

Al ya mencionado inicio de obras que en las próximas semanas se materializará en desvíos de tránsito y la instalación de faenas de parte de la empresa constructora Trébol, la seremi de Vivienda ha realizado una serie de gestiones para poder retomar los trabajos en el tramo del eje Colón que está inconcluso tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela y que va desde el sector Golondrina hasta el Puente Perales, en Talcvahuano.

Tras intentar adjudicar esas obras a través de un trato directo, el Minvu debió renunciar a esa idea debido a que la única empresa que presentó propuesta estaba muy por sobre el presupuesto disponible, por lo que se debió optar por llamar a una nueva licitación, la que está próxima a ser abierta. Según se indicó desde la seremía en la zona, para poder retomar las faenas y terminar ambos tramos durante el actual periodo de gobierno.

“Este tramo (del eje Colón) va estar en este Gobierno (Hualpén), se entrega en marzo de 2025, es lo que está programado y esperamos que el otro tramo (Talcahuano) también, puede que incluso sean en paralelo. Vamos a tratar de hacer todos los ajustes técnicos necesarios”, aseveró la representante del Minvu.

Coronel

31.593 millones de pesos, eso cuesta completar el corredor de transporte público en la comuna de Coronel y al igual como ocurre con los tramos del eje Colón, se encuentra en listado de 22 proyectos que ingresaron dentro del plan “Más Movilidad” anunciado a comienzos de mes por el ministro de Transporte y el gobernador regional buscando generar una especie de “fast track” o vía rápida para agilizar estas iniciativas, incluyendo este corredor, el que concretaría en dos tramos, partiendo el primero en la segunda parte del próximo año.

“Estamos trabajando, ese es un tramo que está incorporado dentro del convenio de programación que tenemos con el gobierno regional y con el ministerio de Transportes. Estamos contemplando dentro del próximo año, segundo semestre, empezar ya el proceso licitatorio, adelantando algunas las expropiaciones, es uno de los proyectos que como cartera ministerial queremos dejar lo más avanzado posible”, añadió Toledo.

Concepción

Finalmente, el cuarto corredor es el de avenida Collao, que actualmente está siendo intervenida, como parte del proyecto Par Collao-Novoa, que se realiza en varias etapas. Una vez terminada las actuales, que incluyen el paso bajo nivel en el cruce con Carrera y Juan Bosco, que se extenderá por 2 años y que en las próximas semanas generará importantes desvíos de tránsito en el sector, está contemplado transformar avenida Collao en un corredor de transporte público. Mientras que General Novoa tendrá una pista Solo Bus, algo que no ocurrirá antes de 4 o 5 años.

“Estamos visualizando como vamos a trabajar el corredor propiamente tal, que es la etapa que iría desde el puente Collao hasta la plaza Acevedo. Así que eso también lo estamos pensando cómo lo podríamos abordar, además que desde el punto de vista de la gestión de tránsito también tiene una complejidad mayor. Así que es un tema que ya con los equipos se está empezando a visualizar cómo lo vamos a trabajar”, cerró la seremi del Minvu.

No están considerados los corredores de transporte público de la Autopista Concepción-Talcahuano ni los de la Ruta 160 (Coronel-San Pedro) y 150 ( Concepción-Penco) porque estos se ejecutarán vía Concesiones del MOP, que como ya informó Diario Concepción, el llamado a licitación se hará a fines de este 2023, como ratificó Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones.

Etiquetas