Ciudad

“Internet tiene hoy día el mismo valor de uso para las personas que el agua potable o la electricidad”

De visita en Concepción el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya se refirió al proyecto de ley que busca convertir o reconocer el acceso a red informática en un servicio público, entre otros temas.

Por: Pablo Carrasco 25 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una serie de actividades realizó este miércoles en la provincia de Concepción y Arauco el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, que incluyeron una visita a la Universidad del Bío Bío y la participación en una ceremonia de entrega de computadores a familias de personas damnificadas por los incendios forestales que realizó una empresa privada.

En medio de esas actividades la autoridad nacional conversó con Diario Concepción y el primer tema abordado fue precisamente el relacionado con el proyecto de ley que busca declarar a internet como servicio público. Es decir, significa reconocerle su carácter de esencial para las personas.

Y esto que puede parecer una exageración, ha ido generando, hasta ahora, un amplio consenso a nivel parlamentario y el proyecto se encuentra en la actualidad en la Cámara de Diputados y Diputadas como lo explicó Araya.

“El proyecto de internet como servicio público se encuentra en estos momentos en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, donde esperamos que se discuta pronto. Nuestra intención es ponerle urgencia para que se acelere esta discusión de modo que pueda pasar a su tercer trámite en el Senado”, indicó el jefe nacional.

Ahora, porqué el Gobierno está impulsado esta iniciativa, se explica sencillamente basado en la realidad actual que se vive en el país.

“El proyecto viene a reconocer una realidad que cualquier persona percibe, y es que internet tiene hoy día el mismo valor de uso para las personas que el agua potable o la electricidad. No es un lujo, ni un chiche, es de verdad una necesidad estar conectados. Nos permite estar dentro de la economía digital, nos permite hacer las cosas de manera más eficiente. Por lo tanto, este proyecto lo que busca es reconocer ese valor. Por ejemplo, al tener la categoría de servicio público puede ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía, también nos permite habilitar mecanismos para subsidios a la demanda, para ayudar a las familias que no puedan contratar planes a que lo logren hacer. Entonces, es un proyecto que va efectivamente a poner en valor lo que es internet hoy día para nuestra sociedad”, explicó el subsecretario.

Analfabetismo digital

Y es que efectivamente la realidad impone que el uso de internet en distintos ámbitos es cada día más habitual y un proceso sin retorno. Por ello, y pese a que a esta altura podría parecer que no es necesario, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría, está trabajando en la implementación de curso que permitan a determinados grupos de la población, acceder a capacitaciones para poder desenvolverse en el mundo digital sin el riesgo de no saber qué hacer o cómo utilizar esta tecnología o lo que es peor caer en manos de ciberdelincuentes.

“Hace algunos meses constituimos una mesa en la que en primera instancia estamos intentando coordinar, aunar todos los esfuerzos que se hacen en distintos servicios públicos por alfabetizar digitalmente y coordinar significa por ejemplo: llegar dos veces con el mismo curso a la misma persona, poder focalizar los esfuerzos en que si vamos a hacer una alfabetización digital con foco en desarrollo económico-productivo eso vaya aunado con alfabetización para dueñas de casa, con asegurar que los niños tengan los dispositivos adecuados. Por lo tanto, significa articular a los distintos servicios públicos para que de verdad hagamos esfuerzos que vayan a resolver problemas”, indicó.

Ahondando en este punto, Araya reconoce que existen distintos grupos de la población que aún no tienen los conocimientos mínimos para moverse en el mundo digital y que es necesario disminuir ese número.

“Hoy día la alfabetización digital tiene las mismas brechas o incluso peores que las brechas que nosotros vemos en la vida cotidiana, en el mundo real, por ejemplo, las brechas entre lo rural y lo urbano son salvajes, las brechas según vulnerabilidad económica también lo son. Hay brechas de género que uno no las sospecharía si uno no las va a mirar y efectivamente existen. Por lo tanto, necesitamos que haya un proceso de homogenización en cuanto a las habilidades digitales de la población. Mientras más actividades de la vida real se trasladan al mundo digital, también se trasladan los delitos a este mundo digital , todos deberíamos tener nociones de ciberseguridad, deberíamos saber cómo proteger nuestros datos personales y esas son habilidades hoy no están masivamente en la población, hay que generarlas”, dijo.

Educar en lo digital

En este sentido el subsecretario Claudio Araya anunció el desarrollo de capacitaciones para mujeres del mundo rural, los que deberían partir en los próximos 2 meses. Además se esta trabajando con Chile valora para las certificaciones respectivas en este ámbito y con Sence para poder incorporar cursos también desde este servicio.

“Para mi este tema tiene toda la urgencia del mundo. No sacamos nada con generar conectividad, con entregar dispositivos, si las personas no van a poder hacer un buen uso, sacarle el máximo provecho y además van a quedar indefensas frente a los riesgos de la ciberseguridad”, recalcó Araya.
Finalmente, el subsecretario insistió en que aborda este tema y acortar la brecha digital es de vital importancia y tiene efectos concretos y muy reales en toda la población.

“Desde la Cuenta Rut del BancoEstado, donde hay campañas de phishing donde te llega un SMS o un correo electrónico y si das clic probablemente pierdas lo que tengas en esa cuenta bancaria, hasta la posibilidad que tiene un artesano o artesana de promocionar sus productos en Instagram, que te abre una vitrina de millones de personas versus ir a la feria de tu comuna. O sea, tienes desde cómo te protejo, pero también a cómo potencio tu área productiva, tu economía”, cerró el representante de Gobierno.

Etiquetas