Ciudad

CDE presenta querella por daños a sitio histórico y de memoria en Talcahuano

La acción legal va dirigida contra todos quienes resulten responsables de los daños y rayados que existen en la estructura.

Por: Diario Concepción 25 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Procuraduría Fiscal de Concepción presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del delito de daño a Monumento Nacional y de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación penal que indaga la afectación del Monumento Nacional e Histórico Fuerte y Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano, en la Región de Biobío.

La acción del Consejo persigue esclarecer la responsabilidad penal de quienes resulten imputados de los hechos que han provocado un sistemático y significativo deterioro del monumento, afectado, principalmente, por rayados, graffittis, papeles adheridos en muros, así como por basura depositada en el lugar; conforme con el ilícito sancionado en el artículo 38 de la Ley 17.288, sobre Monumentos Nacionales.

La querella criminal se funda en la constatación del alto grado de daño y deterioro que presenta el sitio, realizada por la Oficia Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo personal se constituyó en el lugar y corroboró, entre otros daños, la vandalización del sector donde se instaló una placa conmemorativa a fines de 2021, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y en cumplimiento de uno de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos para el trienio 2018 – 2021.

El fuerte y sitio de memoria fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2017. Su preservación constituye una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad y un reconocimiento público de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región.

Su estructura se asienta en los vestigios de un sistema de defensas costeras diseñado durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, hacia fines del siglo XIX, en los dos principales puertos con que, en ese entonces, contaba el país: Talcahuano y Valparaíso. Posteriormente, entre 1973 y 1985, las instalaciones del Fuerte El Morro fueron utilizadas como lugar de detención de cientos de personas de la ciudad de Concepción y sus alrededores, según consigna el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión Valech, en el que se individualiza el recinto “Base Naval de Talcahuano / Base el Morro de Talcahuano”.

Etiquetas